Internacional

GABINETE DE BIDEN

Biden convocó a millonarios y CEO para su gabinete de transición

El equipo de transición de Joe Biden está lleno de personas provenientes de corporaciones y elites capitalistas: directores ejecutivos, ejecutivos de tecnología, incluso legisladores republicanos.

Martes 17 de noviembre | 12:12

El equipo de transición de Joe Biden está lleno de personas provenientes de corporaciones y elites capitalistas: directores ejecutivos, ejecutivos de tecnología, incluso legisladores republicanos. ¿Dónde están los miembros del escuadrón u otros progresistas que se suponía que iban a mover su administración “hacia la izquierda”?

Desde que Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de 2020, hubo mucha especulación sobre el tipo de presidente que será. Si bien algunos creen que podría ser persuadido por las alas progresistas de su partido que se unieron por el Green New Deal y Medicare Para Todos, no hay duda de que elegirá seguir siendo un demócrata del establishment, que prioriza el beneficio por encima de la gente en todo momento y ve a los capitalistas como sus únicos electores en un Estados Unidos donde "nada cambiará fundamentalmente". Para comprender su futura presidencia, no es necesario mirar más allá de su equipo de transición, compuesto por más de 400 funcionarios, académicos y representantes del Congreso de la era de Obama, junto a varios magnates de la tecnología.

La campaña de Biden-Harris prmocionó esta lista como especialmente inclusiva y diversa: más de la mitad del personal serán mujeres, yal menos el 40% son personas afroamericanas o personas que se identifican como LGTB. Sin embargo, un equipo de transición más diverso no garantiza el fin de la opresión y la política de identidadno es un camino hacia la liberación.

Es cierto, el equipo de transición Biden-Harris está compuesto por diversas voces, pero en forma de directores ejecutivoscorporativos de alto nivel, junto con un buen número de legisladores republicanos, ya que Biden enfatizó que será un presidente para todos los estadounidenses, no sólo demócratas. Sus opciones hasta ahora incluyen a Bob McDonald, ex director ejecutivo de Procter and Gamble, Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, y Cindy McCain, presidenta de Hensley & Co y viuda de John McCain. Estos capitalistas son sólo algunos de la clase burguesa que ahora serán parte del equipo de Biden para dirigir el país.

Bob McDonald, el presidente jubilado, presidente y director ejecutivo de The Procter & Gamble Company (P&G) y el octavo secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos está en la Junta Asesora de Transición de Biden. P&G es uno de los peores contaminadores del planeta, según una auditoría realizada en Filipinas y una demanda en curso en 2020. En 2014, Argentina acusó a esta compañia de fraude fiscal y suspendió sus operaciones en el país. También hubo numerosos informes sobre la explotación de trabajadores por parte de P&G, siendo el más preocupante el uso de trabajo infantil y trabajo forzoso en Indonesia. Se trata de una de las empresas más explotadoras del mundo, lo que agrava la catástrofe climática y daña a los trabajadores y sus comunidades en todo momento. No es de extrañar que Bob McDonald’s en la Junta Asesora de Transición, después de todo, su compañía sea excelente impulsando la publicidad del "despertar" para obtener ganancias sin hacer nada sustancial o positivo para sus trabajadores, al igual que el propio Partido Demócrata.

Eric Schmidt, el ex director ejecutivo de Google, está bajo consideración para dirigir un grupo de trabajo de la industria tecnológica para la administración de Biden-Harris. Las críticas a Google abarcan toda la gama, desde la evasión fiscal y la censura hasta la violación de la privacidad de las personas y ayudar a las agencias de inteligencia estatales y los militares a espiar a los ciudadanos que usan Google Earth. Biden no solo confía en Eric Schmidt y Google, sino también en otras empresas afiliadas de la empresa matriz de Google, Alphabet, incluida Sidewalk Labs. Esta última es una empresa que pretende innovar la ciudad del futuro, ha sido acusada de recopilar datos y estar a la vanguardia de un “capitalismo de vigilancia” muy distópico , un modo de control que sin duda atrae a los demócratas amantes de la policía.

Cindy McCain, la presidenta de Hensley & Co. y viuda del senador John McCain, también está en el consejo asesor de transición. El nombramiento de McCain es político, ya que Biden ha atestiguado repetidamente que cree en comprometerse con los republicanos. Después de la muerte del senador McCain, Biden hizo declaraciones públicas sobre él como "un gigante político" y "un héroe estadounidense genuino", sin importar que el senador fuera explícitamente racista y belicista durante toda su carrera política. Nombrar a Cindy para el equipo de transición es definitivamente un guiño a la carrera política moralmente reprobable de su difunto esposo, pero vale la pena señalar que también podría tener sus propios intereses privados en el “corazón”: Cindy McCain es una heredera con un valor de más de $ 200 millones de dólares a través de la empresa de distribución de bebidas de su padre en Arizona que ella dirige.

Si bien no hay un número significativo de directores ejecutivos específicamente en su lista, hay un número alarmante de ejecutivos de tecnología. A pesar de la continua explotación de los trabajadores de Silicon Valley al negarles un salario digno y un seguro médico, el equipo de transición de Biden-Harris incluye líderes de Amazon, Lyft, Uber, AirBnb y SalesForce, entre otras firmas monopolizadoras. Si bien estas empresas seguirán influyendo en la política y se asegurarán de que sus ganancias permanezcan protegidas, los trabajadores, como de costumbre, no tienen representación en la mesa chica y son tratados como una mercancía.

El Equipo de Transición Biden-Harris nos muestra que los capitalistas continuarán moviendo los hilos de su administración y la clase trabajadora no encontrará sino que aumentará la explotación sobre sus espaldas. Biden trabaja para Wall Street; es importante que recordemos esto y sigamos movilizándonos y luchando por el socialismo. La clase trabajadora se merece su propio gobierno.







Temas relacionados

Elecciones Estados Unidos 2020   /    Estados Unidos   /    Joe Biden   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO