Cultura

MÚSICA

“Bidegain y los psicópatas ambulantes” celebran cinco años frente a los escenarios

El próximo viernes 29 de noviembre la banda se presentarán en “Circe”, Av. Córdoba 4335 CABA. Conversamos con el músico Juan Pablo.

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | Edición del día

“Bidegain y Los Psicópatas ambulantes” es un grupo de rock liderado por el compositor, pianista y cantante Juan Pablo Bidegain. La banda está celebrando cinco años de conciertos. Presentará nuevas canciones, que pertenecen a dos nuevos discos en los que se encuentra trabajando, y apostará por una nueva estética sonora y visual que involucrará al espectador en el desarrollo artístico de sus conciertos. Su cuarto disco Barriletes irremontables, que fue editado en 2018 tiene 10 temas, como los anteriores discos de larga duración de la banda. Cuenta con varios invitados, entre ellos Carca y Rudie Martínez de Adicta.

¿Con qué se va a encontrar la gente que los vaya a escuchar este viernes?
Juan Pablo Bidegain:
En nuestros conciertos la estrella es, en todo sentido, la canción. Pero a la vez estamos desarrollando nuestros conciertos cada vez más en múltiples lenguajes. Lo audiovisual, lo espacial, lo escenográfico. Vamos a tocar canciones de nuestros cuatro discos y de las nuevas que estamos publicando. Estamos celebrando cinco años de conciertos, así que estamos tirando la casa por la ventana.

Desde su debut, la edición de sus discos fueron acompañadas con un desarrollo conceptual e incorporando otros lenguajes ¿por qué? ¿qué aporta a su música?
A veces el mismo concepto es el que aporta la música. Y no es un juego de palabras. En el segundo disco, “Mercenarios de la canción”, las canciones fueron compuestas por encargo. Gratis. No es que cobramos para componer una canción. El concepto es que, el tema del que trata la canción es propuesto por el oyente. En ese sentido, son disparadores fantásticos y grandes desafíos. Así ese disco abre con una canción escrita a un Renault 12 robado, sigue con una sobre un delirio febril, y Cachinguita, la historia de un pibe chorro de la villa Carlos Gardel. Ahora estamos haciendo un segundo volumen de “Mercenarios”. En líneas generales me gusta componer así, y también suelo plantearme temáticas para las canciones. Hay una búsqueda de originalidad, quizás. Las canciones que no hablan de nada, o las que hablan siempre de lo mismo, pueden ser muy lindas a veces, pero también podrían ser instrumentales.
En cuanto a la multiplicidad de lenguajes, creo que es imposible pensar hoy el arte en un solo lenguaje o sin la participación del espectador, o de muchas personas.

Están preparando un nuevo material, ¿qué elementos nuevos incorporan?
Está pasando algo muy piola con el trap y con el rap y es que hay nuevamente en el centro de la escena, una música que no es específicamente para bailar, o cómoda de escuchar. Además para quienes curtimos rap en los 90, es un lenguaje conocido. Cada artista toma un recurso y luego lo acomoda a su propio carácter. Para mi gusto, a la movida del trap le está faltando profundidad en la canción. En la armonía, en la melodía. Bueno. Para nosotros el camino que estamos transitando es inverso, venimos de la canción para incorporarle esos nuevos/viejos elementos. La música la hacemos entre todos, aprendiendo de las generaciones más grandes y también de las más chicas.

Músicos:
Juan Pablo Bidegain: piano y voz
Sebastián Uría: guitarra.
Antonio Maydana: piano y teclados.
Ignacio Albarracín: bajo.
Nicolás Bidegain: batería.

“Bidegain y los psicópatas ambulantes”. Viernes 29 de noviembre. Circe – BA – Av. Córdoba 4335 (Junto a Los Hernández)

Escuchalos en el canal de youtube, sitio web acá.







Temas relacionados

Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO