×
×
Red Internacional

Se realizó en el Camino de Las Rosas. Convocaron organizaciones ambientales y exigieron "reserva natural ya" y "no más barrios privados".

Viernes 17 de junio | 13:02

Luego del contundente rechazo que se expresó en la audiencia municipal por el proyecto del Paseo Costero en Berazategui, las organizaciones ambientales invitaron el domingo 12 de junio a la comunidad a conocer el Camino de Las Rosas. El recorrido tenía como objetivo explicar la importancia de su conservación y las consecuencias del daño ya provocado. Explicaron a las decenas de vecinas y vecinos que participaron los detalles del Proyecto Costero impulsado por Mussi, sus irregularidades y la falta de respuestas desde el municipio a las críticas realizadas en la audiencia.

Consultado por La Izquierda Diario, Miguel Cabaña de Pará la Mano declaró: "Realizamos una actividad por mes. Es una excursión a pie o en bici para recorrer espacios naturales de nuestra ciudad".

Te puede interesar: Audiencia pública: contundente rechazo al Proyecto Paseo Costero de Hudson

"La actividad del domingo consistió en un paseo en bicicleta, recorriendo el camino de Las Rosas muy poco concurrido por los vecinos" continuó. "No fue solamente un simple paseo, también queremos mantener informados a los vecinos de las problemáticas ambientales que puede llegar a sufrir la costa de Hudson con el futuro paseo costero. Sobre el desmonte en Pereyra y otras problemáticas que están a simple vista".

Según un trabajo del Foro del Rio de la Plata en 2018, en la Costa de Hudson, los especialistas ubicaron 19 especies de árboles y plantas nativas, entre las que se encontraban: mata ojos, canelones, sarandí blanco, alisos de rio, curupí, murta, laurel de rio, palo amarillo, ceibos, chal chal, el sesbania punicea (o acacia mansa),anacahuita, cina-cina, rama negra, sauces, tala, juncos, espinillo, coronillo.

Actualmente, según el trabajo que se puede ver en Argentinat, entre animales y plantas, se contabilizan 803 especies como parte de la gran biodiversidad de la Costa de Hudson.

En diálogo con este diario Laura Krayeski de Preservando Hudson dijo sobre los barrios privados: "En la zona de humedales está Pueblos del Plata, luego, yendo para el río mano izquierda, constando de tres etapas, siendo la tercera, Elcano que es el que está frenado por un decreto que actualmente le corresponde al Ministerio de Ambiente Provincial. Allí viven de cerca de mil setecientas familias. Pegado a Pueblos del Plata, yendo por Plátanos está Puerto Nizuc, que antes era Puerto Trinidad en el año 95, luego fue Puerto Bellini. En Clarín anuncian muelle propio en esta zona, o sea, lo están anunciando, están desmontando en zona roja y zona amarilla, pese a estar judicializado, se mandan imágenes con drones, se mandan fotos, videos y ellos siguen trabajando. Yendo por el río, mano derecha, está Crystal Lagoon, frenado, hace unos 3 o 4 años".

Te puede interesar: Parque Costero de Hudson: "No queremos más cemento sobre nuestro bosque y humedal"

Jeniffer, estudiante avanzada en Arquitectura de la UNLP, integrante de Preservando Hudson, comentó que particularmente el barrio Crystal Lagoon tiene alrededor de 900 hectáreas, "posee un casino, escuelas privadas, una sede universitaria con salida al río hacia Uruguay, escuela de kayak, entre otras cosas". Eleonora, docente de Biología, también de Preservando Hudson dijo: "Estamos juntando firmas de la comunidad en apoyo a esta pelea que estamos dando. Seguimos invitando a la comunidad a sumarse a las actividades como debates, difusión y las ideas que traigan".

Sobre las respuestas del municipio, Ernesto Salgado del Foro del Río de la Plata explicó: "Solamente presentaron un escrito al juez y dice, entre otras cosas, que están haciendo un trabajo para presentar las respuestas a las oposiciones, a la justicia pero no a la sociedad. Siempre las respuestas son el marco de las presentaciones judiciales, por eso, además nos acompañan abogados. La causa está radicada en La Plata en el Juzgado Contencioso en lo Administrativo Nº1".

Noelia Bastias, ex candidata a concejal por el Frente de Izquierda Unidad en Berazategui expresó: “Apoyamos a las organizaciones que defienden los humedales. Vimos cómo muchos jóvenes se movilizaron durante los últimos años por la Ley de Humedales. A pesar de que el Frente de Todos hizo campaña electoral prometiendo su sanción, se siguió cajoneando y por eso seguimos exigiendo hasta que salga. La audiencia pública mostró un contundente rechazo al Proyecto Costero de Mussi, pero el intendente privilegia los negociados”.

Sobre la construcción de barrios privados dijo: “Los gobiernos ceden tierras a los ricos para hacer sus casas de lujo mientras miles de personas en los barrios aledaños se quedan sin agua y con posibles inundaciones por las construcciones. Entre el PJ y Juntos por el Cambio no hay grieta para los negocios, el ex funcionario macrista Luis Caputo está involucrado en la especulación inmobiliaria en Hudson”. Agregó: “En el conurbano el problema habitacional es grave y la única solución para las familias trabajadoras que pelearon por tierra y vivienda hasta el momento fue el desalojo y la represión. Lo vimos en Guernica, miles de familias desalojadas con topadoras de la mano de Axcel Kicillof y Berni, para que en ese lugar vengan los ricos a hacer sus canchas de golf mientras las familias siguen sin ninguna respuesta a pesar de las promesas del gobierno”.

Para finalizar señaló: “Otro modo de organización social es posible, somos las y los trabajadores ocupadxs y desocupadxs unidxs los que tenemos que organizarnos desde abajo de manera democrática y decidir cómo se organiza y distribuye la tierra. Mientras se construyen viviendas ociosas y barrios lujosos en perjuicio del ambiente a miles de familias se les niega el derecho a la vivienda. Solamente una sociedad con una economía planificada poniendo las necesidades de la mayoría por delante de las ganancias empresarias puede resolver estas problemáticas sin afectar la naturaleza. Un ejemplo de que esto es posible lo dan las gestiones obreras como Madygraf donde, son lxs trabajadores quienes, sin patrones, no solo defienden el pan de sus hijxs sino que están produciendo con un plan de reconversión energética que ya redujo en un 60% el consumo eléctrico por medio de la instalación de paneles solares, es solo un ejemplo del potencial que tiene nuestra clase e invitamos a las organizaciones ambientales a visitar la fábrica. Nosotrxs peleamos por el socialismo, porque estamos seguros de que otro sistema social no solo es posible sino que es urgente”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias