×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ACTUALIDAD.Berni usó el caso de Maia para profundizar su interna con Frederic

En una conferencia de prensa conjunta desde Luján, con su par porteño Diego Santilli, acusó a la ministra de "inoperante" y de haberlos dejado "solos" con la búsqueda. Aunque a Maia y al hombre que se la llevó los encontraron vecinos de esa localidad bonaerense y no la Policía.

Jueves 18 de marzo | 14:10

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, utilizó el caso de Maia y su reciente aparición para ahondar su interna con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

La conferencia de los funcionarios ante los medios tuvo lugar en Luján, poco después del hallazgo de la niña de 7 años en situación de calle, que era buscada intensamente desde hacía tres días por su familia.

Te puede interesar: Tras tres días desaparecida, encontraron a Maia Beloso

Consultado por los empujones y el cruce verbal que Berni había protagonizado minutos antes con el secretario de Seguridad de Nación, Eduardo Villalba - enviado por Frederic al lugar-, el ministro sostuvo que le criticó a Villalba “su hipocresía y su inoperancia, de él y la ministra” que le hacen “muy mal a la provincia de Buenos Aires, que estuvimos 24 horas buscando abajo de las baldosas en la provincia y nos dejaron solos”.

El hecho recuerda al cruce que el mismo Berni protagonizó con miembros de un operativo de seguridad montado por Nación sobre el puente Pueyrredón, durante 2020. En aquella oportunidad volvió a tirarse contra la inoperancia de la cartera de Nación, acusándola de no poder garantizar siquiera un operativo de tránsito.

Con el caso de Maia, tanto Berni como Santilli intentaron legitimar la capacidad de respuesta del Estado y particularmente de las fuerzas de seguridad, ante un hecho que deja a las claras las peores consecuencias del avance de la crisis económica y social, que arroja a cada vez más millones a la pobreza y a la imposibilidad de acceder a una vivienda.

Podés leer: Interna Frederic-Berni: apenas diferencias de estilo y muchas coincidencias de fondo

Los funcionarios destacaron el rol de los efectivos en la búsqueda, la disposición de helicópteros y otros recursos, así como “el contacto” con la comunidad que colaboró activamente. Sin embargo, el hallazgo con vida de la niña, se dio gracias a la enorme movilización de la familia y vecinas que cortaron reiteradas veces la autopista Dellepiane.

Maia fue hallada junto al hombre que se la había llevado el lunes. La situación social que rodea y da marco a la desaparición de la niña es terrible. Al momento de desaparecer, estaba viviendo junto a su madre en una carpa en Villa Lugano, a la orilla de la misma autopista.

Con respecto a la situación del secuestrador de Maia, Berni aseguró que está detenido porque este miércoles la jueza dio la orden de detención. Dijo que no habían aportado más información sobre la búsqueda antes, porque querían “desorientarlo”, que pensara que “estábamos perdidos”. “Le había dicho al jefe de la Ciudad que hoy a partir de las 7 de la mañana la teníamos que encontrar, porque es el horario de mayor frío y la gente en situación de calle es cuando más está en movimiento” afirmó y agregó que “no fue casualidad que estuviéramos en Luján trabajando, fue producto de toda una investigación de todo un día con nada, porque buscábamos un fantasma con cámaras de vigilancia, pero lo importante es el despliegue territorial y los contactos con la sociedad. Eso nos permitió ir cerrando el cerco en Luján”.

Leé también: Trabajadores de la niñez repudian despidos en programas porteños de asistencia a familias

Con respecto a Maia y a la crítica situación social que expresa su caso, Santilli aseguró que “va a tomar intervención el Consejo de niños, niñas y adolescentes”. “La Ciudad de Buenos Aires tiene 33 centros de inclusión, un vasto equipo en las 15 comunas para recorrer todos los días e integrar. La ciudad tiene el número 108, donde hay una persona en situación de calle nosotros tenemos que llegar si nos informan, si nos avisan, igual recorremos todo el día”, afirmó.

“Tenemos un trabajo muy fuerte, hemos multiplicado la operación de Buenos Aires Presente en la ciudad. Atravesamos un momento muy difícil en nuestro país y lo que hemos hecho es generar 33 centros de inclusión donde llevamos la temática de las personas en situación de calle y las diferentes problemáticas que hay habitacionales en nuestro país y estamos trabajando” enfatizó y finalizó: “Hay un trabajo muy fuerte pero a veces no alcanza y hay que seguir fortaleciendo y es el trabajo que lleva nuestra ministra de Desarrollo Social”.

Sin embargo, como denunció La Izquierda Diario, el Gobierno de la Ciudad lejos de fortalecer esta área, despidió trabajadores del sector. El 23 de diciembre fueron despedidos 15 trabajadores y trabajadoras del Programa de Acompañamiento Social Integral (PASI) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de la ministra María Migliore. Los despedidos trabajaron durante todo el año en el acompañamiento de familias en situaciones de vulnerabilidad, a quienes la crisis afecta cada vez más duramente, con recursos que resultaron totalmente insuficientes para la asistencia de las mismas.

Más información: El subsidio habitacional de Larreta no alcanza ni para medio alquiler

En marzo de 2020, en un reportaje con este medio, Horacio Avila, de la Asociación Civil Proyecto 7 que trabaja con personas en situación de calle en CABA, sostuvo que había más de 7000 personas en situación de calle en la ciudad. Según el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) realizado los días 25, 26, 27 y 28 de abril de 2019, en total, se registraron 7251 personas en situación de calle efectiva y 5412 durmiendo a la intemperie.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias