Política

"OPERACIÓN DICIEMBRE"

Berni prepara “plan antisaqueo”

El secretario de Seguridad de la Nación afirmó que junto a fiscales y jueces preparan un plan para evitar desmanes en las fiestas y criticó a Humberto Tumini, de UNEN, y a sectores del peronismo arcaico por movimientos "desestabilizadores".

Miércoles 26 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografìa: Alejandra Villacorta

Fotografìa: Enfoque Rojo/Alejandra Villacorta

En sintonía con las denuncias que realizó a mediados de septiembre Cristina Kirchner, cuando advirtió que sectores opositores estaban buscando crear un escenario de "estallido" para obtener rédito electoral, Berni se prepara para intervenir en los saqueos. En estos últimos días trascendió cuáles son las medidas que está tomando para enfrentar, lo que suponen desde el gobierno, que será un diciembre caliente. Después de que el gobierno se negara a entregar el bono de fin de año, como solicitaron algunos gremios y partidos de izquierda, desde el Ministerio de Seguridad se proponen: congelar durante diciembre las vacaciones del personal de las fuerzas de seguridad; acordar con fiscales y jueces operativos de despliegue rápido y un encuadre jurídico para juzgar a eventuales detenidos si hay saqueos.

El secretario de Seguridad Sergio Berni apuntó contra la organización Barrios de Pie por los posibles disturbios durante diciembre ante los pedidos de éstos por bolsones con comida a los Cámara Argentina de Supermercados. El secretario de Seguridad descartó que vaya a haber un "estallido social", pero consideró que dentro del peronismo opositor puede intentar realizar actos de desestabilización.

Berni en diálogo con radio América dijo: "Hay algunos actores del viejo peronismo, del peronismo arcaico, que tuvieron una participación esencial en el 2001 y que todavía siguen pensando en provocar saqueos y zozobra social" y agregó que los saqueos son "acciones aisladas de un grupo de piqueteros que responden a Binner" y ocultó que hubiera una demanda genuina por el bono navideño. "Son grupos minúsculos que responden de manera caracterizada a grupo políticos que quieren llevar estas condiciones que no tienen nada que ver con un estallido social", acusó Berni.

Mientras Cristina Kirchner rechazó el pedido de un bono de fin de año, hasta los propios dirigentes de las centrales sindicales oficialistas como Hugo Yasky reconocen que la inflación ya superó ampliamente el aumento promedio de los salarios durante este año. También reclamaron por el bono salarial dirigentes de la CGT oficialista como Caló de la UOM y Gerardo Martínez de la UOCRA.
Por su parte el Frente de Izquierda, a través del diputado nacional Nicolás del Caño, presentó un proyecto de Ley para un pago a todos los trabajadores de $ 4.000 y $ 3.000 para los jubilados y planes sociales.

Por ahora las respuestas del Gobierno frente a las demandas de un plus navideño son la de alistar las fuerzas represivas del Estado que intentarán impedir cualquier movilización que lo reclame.







Temas relacionados

Saqueo   /    UNEN   /    Sergio Berni   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO