×
Red Internacional

Para no quedar por detrás del protagonismo de Bullrich, el ministro publicó en sus redes la necesidad de bajar la edad de imputabilidad. Y de pasó metió una amalgama con el derecho al aborto, para establecer cuales son sus jerarquías políticas.

José Muralla@murayeando

Lunes 31 de mayo | 14:32
BERNI, siendo BERNI - YouTube

El ministro hizo un “combo 2 x 1” de declaraciones derechistas en sólo 181 caracteres. En todas sus redes sociales compartió la siguiente afirmación: “Es impresionante como ha bajado la edad delictiva. En un país donde se ha podido discutir la interrupción del embarazo, no podemos dejar de analizar una ley de criminalidad juvenil.”

Es que luego de la condena simbólica al policía Chocobar luego de cometer asesinato por la espalda, surgió un coro de defensores de la mano dura y el punitivismo. Y obviamente Berni no quería quedarse fuera de su grupo de pertenencia.

Te puede interesar: Violencia policial: rabia derechista, cinismo peronista e impotencia “progresista”

Entonces volvió a plantear la necesidad de bajar la edad de imputabilidad – eterno caballito de batalla de la derecha, sobre todo en época electoral - y para hacerlo le pegó gratuitamente y como de pasada al derecho al aborto. Y es que este derecho que las mujeres lograron conquistar todavía sangra en el ojo de la derecha, por eso aprovechan cualquier ocasión para construir amalgamas que sólo muestran su desprecio.

La lógica punitivista es sencilla: todo se soluciona con balas, represión y castigo. Y el orden es superior a cualquier derecho. Así lo demostró el propio Berni respondiendo con balas, gases y quema de casillas al reclamo de tierra para vivir en Guernica.

En una de esas Casillas vivía Ayelén Lara Gutiérrez quién había llegado allí huyendo de la violencia de género y encontrando la represión como única respuesta del gobierno de Kicillof. El 22 de mayo Ayelén fue asesinada por un hombre mientras estaba junto a su bebé en una casilla que le prestaron para arreglarse como pudo. Las recetas punitivistas ante problemas sociales sólo significan más muertes de mujeres y jóvenes.

Y para colmo esta insistencia con bajar la edad de imputabilidad llega a los pocos días de que el INDEC anuncie el brutal crecimiento de la pobreza, sobre todo en el Conurbano bonaerense, sobretodo entre los niños. Allí donde milita Berni y concentra su fuerzas, en los suburbios bonaerenses, la pobreza infantil llegó al %72,7. La respuesta de Berni es usarlos como chivos expiatorios y meterlos presos.

Genera mucha bronca que el ministro que dirige a la Bonaerense - una fuerza muy cuestionada por la cantidad de femicidas que alberga y protege como se demostró en el caso de en Rojas -sea quien se tire contra las mujeres y en favor de fortalecer los instrumentos represivos. Mientras Tehuel sigue sin aparecer y muy suelto de cuerpo dice que “a esta altura buscamos un cuerpo sin vida”.

Un ministro sostenido en su cargo por Kicillof aún luego de los casos de gatillo fácil, femicidios policiales y la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro.

Un ministro que pareciera no existir para los sectores progresistas o de Centro izquierda del Frente de Todos que se la pasan hablando de “no hacerle el juego a la derecha” y a quienes bien se les podría dedicar la siguiente estrofa de “El ídolo de los quemados” de León Gieco: “no seas tan tarado, el que te jode está a tu lado. Los diarios le dan tapa y la tele un buen horario, se sienta a cualquier mesa a negociar la sangre nueva”

Te puede interesar: Libertades democráticas. Nicolás del Caño: "El Gobierno es responsable del crecimiento de la violencia institucional"

Contra los Berni y las Bullrich qué pujan constantemente por fortalecer la represión, es urgente fortalecer la pelea por salud, educación, vivienda y trabajo para todos. Más aún en este marco de la pandemia donde los costos de la cuarentena se descargan sobre los sectores más humildes, mientras se aumenta el poder de fuego de las fuerzas represivas.

Cómo lo hace la Asamblea permanente de vecinos de Guernica y su Comisión de mujeres. Son madres solteras, precarizadas, desocupadas y víctimas de violencia de género que dijeron basta y están peleando por cambiar su realidad. Por eso, reunidas en asamblea las familias votaron ser parte de las convocatorias del próximo 3J por Ni Una Menos contra la violencia de género y Ni Una Menos sin vivienda y sin trabajo, bajo la consigna “Justicia por Ayelén Jara, el Estado es responsable.”

Te puede interesar: 3 de junio. Ni Una Menos: 6 años de una lucha que nos sigue convocando




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias