×
Red Internacional
La Izquierda Diario

POLÍTICA.Berni desafectó a 400 policías bonaerenses que encabezaron protestas en Olivos

El Ministro de Seguridad apartó a 400 uniformados tras haber participado el año pasado del chantaje armado. El jueves estaba prevista una nueva protesta. Conocé los detalles de la medida.

Martes 9 de febrero | 12:24

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni informó que pasó a disponibilidad a 400 uniformados que fueron parte de las protestas protagonizadas por efectivos de la Policía Bonaerense en septiembre del año pasado.

Si bien no hay confirmación oficial del Ministerio de Seguridad, fuentes conocedoras de las relaciones entre la Policía y el Gobierno dijeron a este diario que la decisión se da en medio de rumores sobre nuevas protestas de policías retirados y en actividad, previstas para este jueves.

Según la notificación, los efectivos deben declarar ante Asuntos Internos, quedaron separados del servicio y enfrentan la posibilidad de ser dados de baja.

Además, se les abrió una causa penal.

Recordemos que en septiembre de 2020, la Policía Bonaerense comenzó una serie de protestas donde reclamaban aumentos de sus ingresos. Incluyó un chantaje armado frente a la Quinta de Olivos, así como cortes en distintas localidades. La misma se replicó en otras provincias. Axel Kicillof accedió a casi la totalidad de las demandas de la fuerza, mientras negaba los reclamos salariales de trabajadores y trabajadoras estatales, docentes y de salud.

El gobierno nacional reforzó esas concesiones con un fuerte aumento de las partidas para “seguridad”.

En ese momento, lejos de tomar alguna medida contra el chantaje armado, Berni y el gobierno ratificaron a la cúpula policial y utilizaron a la fuerza para reprimir conflictos obreros, sociales (Guernica, Rafael Castillo, La Plata), así como sostener la cuarentena con régimen policial. La impunidad del caso de Facundo Astudillo y los crecientes casos de gatillo fácil mostraron cómo se sintió empoderada la “maldita bonaerense” tras el éxito de su chantaje armado.

Reproducimos la cédula de notificación firmada por la jefatura policial.

Pase a disponibilidad de policías que protestaron en la Quinta de Olivos by La Izquierda Diario on Scribd

Noticia en desarrollo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias