×
×
Red Internacional

Entrevista. Bermúdez: “Las jubilaciones de diplomáticos y jueces tienen poca incidencia, la crisis del sistema va más allá”

El economista y periodista especializado en temas previsionales, Ismael Bermúdez, conversó con Leo Améndola, periodista de La Izquierda Diario, sobre las novedades conocidas en estos días respecto al acuerdo con el FMI y sus condiciones, en particular lo que hace al régimen previsional argentino. "No se puede estudiar el sistema previsional aislándolo de la informalidad laboral y las medidas de los Gobiernos" asegura.

Lunes 21 de febrero | 20:36
¿Nuevo ajuste a los jubilados? El FMI contra el sistema previsional - entrevista a Ismaél Bermudez - YouTube

Finalmente, la letra chica del acuerdo con el FMI comienza a mostrar sus contornos. No se conoce todavía el texto final, pero durante el fin de semana a través de diversas fuentes en medios de comunicación trascendieron algunos puntos estarían puestos a discusión al momento de cerrar un acuerdo que el gobierno se propone enviar al congreso está semana.

Entre esos puntos, en su nota publicada hoy en Clarín, Ismael Bermúdez habla de un pedido del organismo para avanzar en un estudio “exhaustivo de ingresos y gastos del sistema previsional, que sirva cómo base para una reforma previsional”.

Para profundizar sobre esta cuestión conversamos con él, quien es economista y periodista especializado en temas previsionales. A continuación sus principales definiciones.

Su impresión sobre el “estudio exhaustivo de ingresos y gastos” del sistema previsional

  •  Mira hoy tanto el presidente como el ministro de Economía y el de Trabajo aclararon que no está en este acuerdo con el Fondo ninguna reforma previsional, pero sí dijeron que quieren avanzar en la reforma del sistema que abarca al poder judicial y a los diplomáticos, lo que llama la atención por que en el 2020 tanto el servicio diplomático como el poder judicial tuvieron una reforma, tratando de asimilar esos sistemas al sistema general. Por lo tanto vamos a ver a que se refieren y que nuevos puntos puede llegar a incorporar una reforma en las jubilaciones, siempre estamos hablando de las jubilaciones hacia adelante porque las jubilaciones ya otorgadas son una especie de derecho adquirido. No lo precisaron pero habiendo hecho hace poco una reforma previsional llama la atención que quieran hacer otra sobre solo estos dos sectores. El otro tema en que ellos insisten, es en divulgar el tema este que se modificó en el año 2017 de que el trabajador puede seguir trabajando hasta los 70 años, o sea no esta obligado a jubilarse a los 70 años. Ellos consideran que es una forma, optativa pero una forma, de que el trabajador esté mas tiempo aportando y por ende trabajando en algo mejora la jubilación, y también hay un ahorro previsional.

    Regímenes especiales y su importancia en el conjunto del sistema

  •  Tanto los diplomáticos como el poder judicial tienen jubilaciones altas pero ojo también es porque tienen sueldos altos, como se jubilan con el 82 % a diferencia del resto, el 82 % del sueldo es una jubilación alta, entonces el problema es anterior a la jubilación, porque tiene que ver con los altos salarios que perciben ambos sectores. Desde el punto de vista de la composición del sistema, son muy pocos hay 600 o 700 mas o menos diplomáticos jubilados y hay unos 7000 mas o menos de jueces jubilados con jubilaciones, vuelvo a insistir altas, porque se jubilaron a edad temprana y se jubilan con el 82 o el 85 % del sueldo del último cargo, obviamente el cargo mayor, mientras que el resto de los jubilados lo hacen con el promedio de los últimos 10 años, sueldo promedio actualizado pero de los últimos 10 años. Entonces esas diferencias siempre generan problemas y por eso se los llama regímenes especiales, pero la incidencia porque es una pequeña cantidad de gente es menor pero lógicamente contraste estos haberes con los bajísimos haberes jubilatorios que tienen los millones de jubilados, muchos de los cuales incluso están por debajo de la jubilación mínima como es el caso de las pensiones no contributivas y el caso de la PUAM (Pensión Universal de Adulto Mayor) y también aquellos que se jubilan con la moratoria, porque los primeros 5 años les descuentan la deuda de la moratoria de la jubilación mínima.

    Lo que quiero decir al respecto es lo siguiente: la crisis del sistema previsional va mas allá del tema previsional. Esta crisis tiene, al margen de sus inequidades, distorsiones, etc. que siempre hemos abundado en hablar de ellas, tiene que ver con el hecho de que el sistema tiene 12 millones de aportantes y 8 millones de jubilados y pensionados, Tenemos una población activa de 20 millones y aportan al sistema 12 millones quiere decir que hay 8 millones que no tienen aportes al sistema previsional, de eso la responsabilidad es de los empresarios, porque la gran mayoría son asalariados que trabajan de forma informal, no le hacen descuento jubilatorio entonces cuando llega la edad jubilatoria no tienen los 30 años de aportes. Entonces aparece ahí un problema social muy serio y se tienen que jubilar acudiendo a una moratoria, que pareciera ser un favor que les hace el Estado cuando el Estado toleró durante años, y años, y años esa enorme evasión que alcanza al 40 % de la población activa, cuidado con eso. Y al mismo tiempo cuando se jubilan lo hacen con el mínimo o con menos del mínimo y entonces están prácticamente en una situación de indigencia. Vos mira que sobre 8 millones de jubilados y pensionados solo 3 millones alcanzaron a jubilarse con 30 años de aportes, hay 5 millones que tuvieron que acudir a la moratoria, a la pensión no contributiva o a la PUAM, entonces esta distorsión esta marcando que nosotros tenemos un problema previsional y al mismo tiempo un problema extra previsional que tiene que ver con el funcionamiento general de la economía y con la falta de fiscalización del Estado en relación a esta enorme masa de trabajadores, informales, no registrados, que aparte de este problema que tienen con la jubilación no olvidemos no tiene derecho a la salud, no tienen obra social, no tienen pensión por invalidez, no tiene ART, es decir están en la precarización laboral prácticamente completa. Entonces si no se aborda este tema y se quiere analizar el tema previsional en sí mismo, inevitablemente en qué caemos: que hay que reducir las jubilaciones, que hay que reducir el número de jubilados, etc, etc, que ha sido la práctica de todos los Gobiernos, incluido el actual porque no olvidemos que Mauricio Macri con el cambio de la fórmula en el 2017 provocó una caída de casi el 20 % en el monto de los haberes jubilatorios en el 2018 y en el 2019, y después con los aumentos por decreto de Alberto Fernández las jubilaciones media y las jubilaciones máximas tuvieron una poda adicional de hasta casi 9 puntos, por lo cual este sector de haberes medios y máximos tuvieron una caída punta a punta del orden del 30 % y el resto sigue con caídas del orden del 20 %, morigeradas en parte por esos bonos que de vez en cuando larga el Gobierno, reconociendo con los mismos que los aumentos jubilatorios no ayudaron a modificar el paupérrimo cuadro previsional que tiene hoy por hoy la Argentina.

    ¿Se viene un aumento de la edad jubilatoria?

  •  El problema es así, hoy en la Argentina hay dos requisitos para jubilarse: edad y 30 años de aportes, mujeres 60 años, varones 65 años, si no tenes los dos requisitos la empresa no te puede obligar a jubilarte pero con la reforma del 2017 se modificó este punto y se dejó la opción al trabajador de seguir trabajando hasta los 70 años, por lo tanto aunque yo tenga o no los 30 años la patronal no me puede intimar a jubilarme a los 65 años o a los 60 en el caso de las mujeres, pueden trabajar 5 o 10 años mas, con eso mejoran un poco la jubilación porque al tener mas años de aportes hay un pequeño beneficio en la jubilación. Ustedes calculen que recién salió un estudio de la Anses que dice que "9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones no van a tener 30 años de aportes cuando estén próximos a cumplir 60 0 65 años los varones", eso demuestra la masa de informalidad laboral y la crisis que eso significa si esa gente cuando cumple 60 años o 65 los varones no se van a poder jubilar y muchos de ellos por la edad que tienen ya no van a estar quizá trabajando o no van a poder seguir trabajando entonces se plantea ahí una crisis muy pero muy fuerte.

    En principio lo que están diciendo desde el Gobierno es que no hay una reforma en el acuerdo con el Fondo, que todo se va a limitar al sistema diplomático y al Poder Judicial y que van hacer estudios de funcionamiento del sistema previsional con vistas a tener hecho un estudio completo en el término de tres años. Lo que quiero señalar en relación a esto es que hagan el estudio, lo completen, etc, el problema vuelvo a señalar no solamente es provisional sino sobre todo extra previsional y tiene que ver con el funcionamiento de la economía.

    En el tema previsional ustedes saben que el financiamiento del sistema se basa en aportes del trabajador y contribuciones de la patronal, pero desde la época de Cavallo comenzaron las reducciones y hasta las exenciones de las contribuciones patronales y cada vez que hay un sector que está en crisis o ahora por la pandemia el Gobierno reduce o anula las contribuciones patronales, con lo cual el sistema previsional termina siendo quien financia las crisis de los sectores, de las distintas actividades, por razones económicas y no económicas, por lo tanto también se desfinancia el sistema previsional. Como ustedes ven, acá hay una relación súper estrecha entre lo previsional y lo no previsional, y cualquier estudio que pretenda aislar el tema previsional del funcionamiento global de la economía y de las medidas que toman los distintos Gobiernos, y te puedo analizar todos Gobiernos de los últimos años, desde los ’90, los Gobiernos del 2000 y también los de esta década. Todos han metido mano en el sistema previsional a través de estas reducciones o exenciones de las contribuciones patronales y también por el hecho de que han muchas veces liquidado mal los haberes jubilatorios obligando a los jubilados a hacer juicio, como fue el caso famoso Badaro porque durante el Gobierno de Néstor Kirchner un gran sector de jubilados quedó al margen de los aumentos, fueron a la Justicia, la Justicia les dio la razón y bueno el caso Badaro termino beneficiando, pero por la vía judicial, a cientos de miles de jubilados y todavía el sistema carga con 280.000 juicios, hay 80.000 sentencias firmes y todos los años el Anses tiene que pagar 50.000 sentencias que es lo que esta programado en el Presupuesto Nacional, contribuyendo a desfinanciar mas el sistema.

    Sobre la dinámica inflación-jubilaciones durante el 2022

  •  Es difícil saber porque no sabemos que inflación vamos a tener. La dinámica inflacionaria de este año va a estar alimentada en parte por el propio acuerdo con Fondo Monetario Internacional, la suba de tarifas no sabemos todavía como va a ser y eso va a tener un impacto muy fuerte. El FMI le ha dicho al Banco Central “tenes que devaluar el peso oficial a un mayor ritmo”, por el peso oficial se computan el conjunto de las importaciones y exportaciones de la Argentina, eso automáticamente implica encarecer los volúmenes de importación y encarecer también los productos vinculados a las exportaciones por el precio de indiferencia que quiere tener un productor local respecto de uno que exporta, entonces ahí tenes otro elemento que agrega a la inflación. Los servicios públicos son transporte, agua, luz, gas, el Gobierno ha dicho que quiere aumentarlos en un determinado nivel y con cierta segmentación, desde el FMI le dijeron “no, nos parece que es muy poco” y lo quieren ampliar. Todos esos factores van a tener una incidencia muy grande en la dinámica inflacionaria, calculemos que el año pasado con tarifas congeladas y con un dólar que subió menos que la inflación, tuvimos un 50.9, este año tendremos un 50 %? un 60 %? bueno eso va ir determinando la propia movilidad previsional que depende por un lado de los salarios y por otro de la recaudación, pero el gran tema es que si la velocidad del crecimiento de la inflación es muy alta como la inflación es diaria y el ajuste trimestral, dentro del trimestre cuando me dan el aumento recupero pero después tengo que estar 90 días con el mismo haber jubilatorio mientras los precios se mueven y aumentan en forma diaria con lo cual en el dia primero que cobro el aumento tengo un respiro, pero el segundo, tercero y los días siguientes ese respiro se me va terminando y cuando llego al final del trimestre estoy ya con la lengua afuera porque directamente con, quizás, niveles de inflación trimestrales del orden del 10 o 15 % al final del trimestre estoy con un haber deteriorado justamente entre un 10 o 15 % y tengo que esperar el nuevo trimestre para tener una nueva movilidad que vuelve a tener el deterioro del trimestre. En parte el Gobierno estuvo compensando esto con bonos, pero con bonos insuficientes, bonos que no se integran al haber, bonos que no reciben todos los jubilados sino solamente los de la mínima, entonces se vuelve a plantear el tema de la inequidad y el tema del achatamiento de la pirámide previsional cosa que hizo el Gobierno de Mauricio Macri pero ahí lo hizo para todos porque redujo casi un 20 % las jubilaciones y pensiones de todo el sistema y acá ha habido un achatamiento perjudicando en mayor medida a quienes reciben haberes medios y máximos.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias