Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Berisso: se cumple un mes de lucha de los trabajadores de Tec-Plata

Los trabajadores de la terminal de contenedores de la ciudad de Berisso se encuentran cumpliendo un mes de lucha.

Lunes 2 de mayo de 2016 | 00:34

El jueves pasado por la tarde lograron arrancarle al ministerio de trabajo una nueva conciliación obligatoria por el lapso de 15 días hábiles, se encuentran en estado de asamblea permanente en espera a la próxima audiencia el día 5 de mayo, en donde aguardan por una solución definitiva por parte de la provincia y la empresa.

Un mes de Lucha, Organización y Coordinación.

Empezando la semana una delegación de trabajadores de Tec-Plata acompañaba la masiva movilización del Astillero Rio Santiago que se encuentra en lucha por paritarias y por mejores condiciones laborales. El día viernes han sido parte de la multitudinaria marcha de trabajadores convocada por las centrales sindicales. Este ha sido el camino que los trabajadores portuarios han adoptado desde el primer momento; coordinar con todos los sectores en lucha de la región entendiendo que la pelea por sus puestos de trabajo está enmarcada en una pelea superior que es la lucha contra el ajuste y los despidos a nivel regional y nacional.

Decenas de delegaciones obreras, estudiantiles, organizaciones políticas y sociales fueron y son parte de esta lucha en curso que se ha convertido en una pelea regional, no solo por los puestos de trabajo sino también contra los planes de cierre de un puerto que hasta hace un mes era la gran expectativa de re activación económica de todos los habitantes de la zona.

Festivales, fondo de lucha, comité de solidaridad, pasadas por las cursadas, volanteadas y charlas con los vecinos han instalado este conflicto , han empujado a que todos los bloques políticos del concejo deliberante de la ciudad se pronuncien contra los despidos y envíen un proyecto a Provincia que plantea una salida política momentánea para no perder los puestos de trabajo.

El día jueves los trabajadores concentraron en las puertas del ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires ya que se vencía el plazo de conciliación obligatoria. En esta reunión se logró que por primera vez asista el ministerio de producción y la extensión de la conciliación de forma voluntaria entre la empresa, la provincia y los trabajadores por el lapso de 15 días hábiles en busca de una verdadera solución y que se reintegre a los 140 despedidos en sus puestos de trabajo. La próxima audiencia será el día jueves 5 de mayo.

La unidad generada por el conflicto portuario comenzó a mostrar cómo ponerle un freno a los ataques en la región y ese es el camino que los trabajadores se encuentran profundizando.







Temas relacionados

Tec-Plata   /    Berisso   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO