×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Gran parte de las escuelas de la ciudad no se encuentran en condiciones para volver a las aulas. Los trabajadores de la educación y las familias empiezan a organizarse.

Jueves 25 de febrero | 17:31

Luego de transcurrido un año donde la educación se brindó de forma virtual, los auxiliares y docentes fueron llamados a las escuelas para iniciar un nuevo ciclo lectivo presencial. Pero en nuestra ciudad, en una triste sintonía con el resto de la provincia, los problemas de infraestructura, el no cumplimiento de los protocolos mínimos y la falta de recursos en infraestructura, son moneda corriente. Por eso, súmate a denunciar como están las escuelas.

El vaciamiento educativo, como también en salud, es una política de Estado llevada adelante por todos los gobiernos, privilegiando pagar una deuda fraudulenta. Ahora, bajo el gobierno de Alberto Fernández y de Kicillof en provincia de Buenos Aires, el presupuesto 2021 se recortó 9% en salud. En educación, se destinó ocho veces menos que lo destinado a intereses de deuda: en plena emergencia sanitaria y devenida también en educativa, la política del gobierno y la oposición ha sido la de ajuste para cumplir con los designios del FMI.

En ese marco distintos docentes, padres y auxiliares de nuestra ciudad empezaron a hacer pública la situación de sus escuelas, como hace poco lo hicieron en la Escuela Técnica N°2. Lastimosamente, de lado a lado de Berisso surgen casos similares.

Podés leer: Presencialidad insegura: a pocos días del inicio de clases, Vila y Kicillof flexibilizan el protocolo

Como en el barrio el Carmen, en la Secundaria Nº4, donde Facundo Arata, delegado docente, nos acercó a este medio la carta que han escrito los trabajadores de la educación para toda la comunidad educativa alertando que en la escuela:
“No fueron recibidos aún insumos de seguridad para personal docente (barbijos, máscaras de acetato, etc.). No cuenta con dos baños habilitados para uso de personal docente y no docente. Solo hay un baño, para suplir el otro utilizaremos el baño de la cocina de la escuela N°25 que se encuentra debajo a 20 metros de la secundaria. No cuenta con personal auxiliar suficiente para garantizar las tareas de higiene en todos los turnos. No cuenta con la ventilación adecuada para garantizar la circulación de aire en las aulas. El edificio tiene filtraciones de agua por las que se suspenderán las clases los días de lluvia. No están en condiciones la instalación eléctrica, ni los techos. Aún no se realizó el estudio en relación a la calidad del agua”. En la misma invitan a los padres a formar una Comisión de Seguridad e Higiene

Camino a Palo Blanco está la primaria 22; la situación allí no es mejor. Como nos cuenta Zulma Maldonado: “En la escuela cada vez que llueve se caen parte del cielorraso, se filtra agua por las paredes, no hay agua en los baños y en muchas oportunidades de los baños salen residuos cloacales. Frente a esto, hicimos un acta denunciado esta situación y exigiendo que se solucione de inmediato para poder volver a un ambiente sano para todos nuestros alumnos. Es por eso que tenemos que alertar a toda la comunidad de esta situación y organizarnos juntos con los padres. También debemos denunciar que cada día el gobierno está mandando nuevas resoluciones flexibilizando las protocolos sanitarios para hacer efectiva la vuelta las aulas, aunque en estas condiciones sean un grave peligro para la salud de todos”

Media 1
Media 1

A metros de la avenida 122, pasando por la destilería de YPF está la Secundaria N°3. Allí Cristian Canecillas, delegado de la misma, nos cuenta: “Acá también fuimos afectados por las lluvias de estos días, tenemos aulas con filtraciones y una parte de la escuela que se hizo en forma temporaria, y que devino en permanente, se inunda cada vez que llueve. Las aulas son muy pequeñas, para cumplir con los protocolos, solo entrarían cuatro alumnos en cada una. Los baños que tenemos no son suficientes, la falta de agua. Mucho del mantenimiento queda siempre en manos de los mismos docentes, auxiliares y padres a través de la cooperadora. Años tras año, gobierno tras gobiernos siguen sin hacer ningún mantenimiento real, son solo parches”.

Secundaria 4
Secundaria 4

En pleno centro de la ciudad, a metros del Parque Cívico, nos encontramos con la emblemática Secundaria Nº1 (ex Media Nº1). Allí Germán Diaz nos cuenta que: “La escuela tiene una matrícula de mil alumnos pero solo dos baños en la planta baja se encuentran aptos para su uso. Los demás baños para estudiantes están literalmente destruidos, sin agua e incluso con excrementos de palomas. Los baños de docentes en la planta baja no poseen el sistema de descarga de agua para los inodoros”

Te puede interesar: La Plata: la escuela Albert Thomas se organiza por una vuelta a clases en condiciones

Respecto a obras publicitadas durante el año pasado, comenta: “Más allá de cambios cosméticos o de haber terminado una obra proyectada el año anterior como es la biblioteca (la biblioteca de la escuela sufrió un incendio al comienzo del 2019), lo que es verdad es que no se ha solucionado nada de los problemas profundos que traía la escuela”

Primaria 22
Primaria 22

Sobre la organización desde abajo, Germán nos dice: “Ya el año pasado los docentes, junto auxiliares nos organizamos en la escuela para exigir mayor cantidad de alimentos y de mejor calidad para nuestros alumnos. Y ya advertíamos de la falta de insumos en la escuela. Y nos organizamos para juntar más alimentos. En el 2020 nos impusieron sostener la virtualidad solo con nuestros celulares. Porque no invirtieron un solo recurso para que funcionara. Ahora pretenden que volvamos a medias, sin cumplir ninguna medida sanitaria. Tenemos por delante unirnos juntos los alumnos, los padres y toda la comunidad educativa para denunciar esta situación, pero también para pelar en común para conquistar todo lo que se necesita para la reapertura de la escuela como corresponde y para que se den todos los recursos para quienes mantengan la virtualidad. No confiamos en que nadie nos regale nada. Mucho menos cuando existe un vacunatorio vip".

A continuación, Germán, agrega: "Nos quieren hacer creer que lo que pasa en cada escuela es un problema por lugar, cuando es del conjunto del sistema educativo. La misma conducción del Frente de Unidad Docente, aliado al gobierno, nos está aislando, por lo que le venimos exigiendo asambleas, junto con la comunidad educativa para poder pensar un plan de lucha por todas nuestras demandas."

Para finalizar, nos apunta: "Como parte de esa pelea los docentes que somos parte de la agrupación Marrón estamos invitando a los docentes, auxiliares, estudiantes y padres de la ciudad que se sumen a denunciar lo que viene pasando. Acercar las fotos, historias: invitamos a todos!.

Y a poner en pie en cada escuela, comités de seguridad e higiene. Así mismo los invitamos el día 5 de marzo a las 17hs a una Asamblea Abierta de trabajadores de la Educación. Para que no nos callen, para defender nuestra salud y la de nuestros alumnos. Porque nuestras vidas valen y las escuelas no se abren con discursos, se abren con recursos”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias