Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Berisso: Trabajadores de Tec-Plata continúan en lucha por sus puestos de trabajo. Vidal, sin respuestas

Continúa la conciliación obligatoria. Ausente en las últimas dos audiencias, la provincia no da ninguna respuesta.

Federico Surila

Excandidato a intendente de Berisso por el FIT

Martes 19 de abril de 2016 | Edición del día

Ante los Despidos: la resistencia y la solidaridad de los trabajadores, estudiantes y de toda la región

Ni bien conocida la noticia de los despidos en la terminal de contenedores y el anuncio de cese de sus operaciones por dos años generó un gran impacto en la ciudad. La flamante terminal había sido inaugurada con bombos y platillos en diciembre de 2014 por el ex gobernador Daniel Scioli como “la meca del desarrollo portuario”.

Nos mintieron mucho sobre la reactivación portuaria. Mintieron tanto, que hasta algunos se atrevieron a decir en sus campañas políticas que el desarrollo portuario iba a venir a saldar la falta de acceso a los servicios básicos, la falta de cloacas, la falta de viviendas y todo lo que nos ha sido negado a las familias trabajadoras sistemáticamente durante estos años por todos los gobiernos de turno.

Es que la esperanza y la emoción de un pueblo que vivió el desarrollo portuario como sinónimo de progreso para sus antepasados, para los jóvenes que buscaban trabajo y para miles de inmigrantes que vinieron a estas tierras en busca de un futuro, una vez más había sido utilizada como un montaje de campaña. Una demanda muy sentida, una promesa de miles de puestos de trabajo se desvanecía ante el anuncio de este ataque directo a 200 familias obreras.

Esta bronca rápidamente se convirtió en organización y solidaridad hacia los trabajadores despedidos, obreros y estudiantes de la región fueron parte del acampe que se realizó por varios días hasta que lograron que se dicte la conciliación obligatoria. Fuerzas políticas, organizaciones sindicales y sociales, Centros de Estudiantes dieron formación a un comité de solidaridad con los trabajadores portuarios. Se impulsaron movilizaciones a ministerio de trabajo y un festival de bandas que reunió 3000 personas a lo largo de la jornada, se impulsaron fondos de lucha en todos los lugares de trabajo y estudio de la zona, y fue muy importante el aporte trabajadores de fábricas emblema de la región como lo son el Astillero Rio Santiago donde se juntaron 9 mil pesos para el fondo lucha, los trabajadores de YPF y también los trabajadores del Bingo que donaron su propina de un día para los trabajadores, por nombrar solo algunos casos.

Este camino de unidad de todos los sectores que se forjó al calor de la lucha de los trabajadores portuarios se convirtió de a poco en un punto clave para enfrentar los despidos en la región. En Berisso la lucha del puerto se está tomando como ejemplo de lucha por todos los sectores que hoy se encuentran amenazados por los planes de ajuste en curso del gobierno de Macri y Vidal. La lucha de Tec-Plata comenzó a forjar los primeros jalones de resistencia en la zona, de cómo debemos los trabajadores, las mujeres y los jóvenes enfrentar los despidos y la represión del gobierno nacional y los gobernadores provinciales.

Esta lucha obligó a que todos los bloques de las fuerzas políticas del concejo deliberante de Berisso debieran pronunciarse en contra de los despidos y tuvieran que firmar un proyecto, que eleve un expediente a Provincia para que se trate la propuesta de la quita del canon que le cobra el consorcio PLP (Puerto La Plata) a la empresa, a cambio de que TEC-PLATA, con ese dinero, siga pagando los sueldos de los trabajadores (al menos por un año).

Este posicionamiento de parte de los bloques políticos reconoce que hay una salida económica momentánea para no perder los puestos de trabajo. Paralelamente el intendente Jorge Nedela pretende reubicar a los trabajadores portuarios en una “futura fábrica de pintura” en uno de los polos industriales de la ciudad, que dicho sea de paso como es el caso del polígono industrial de Berisso es hace más de 15 años la usina más grande de precarización laboral y ganancias extraordinarias de las empresas amigas de los gobiernos de turno.

La lucha de los trabajadores de Tec-Plata debe triunfar! Los trabajadores, las mujeres y los jóvenes debemos profundizar este camino de la unidad, la organización y la lucha para resistir el ajuste en curso y por una verdadera salida de fondo para la reactivación del puerto y la región.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda hemos acompañado a los compañeros despedidos desde el primer momento, nos hemos puesto a disposición de la lucha por su inmediata reincorporación como se lo hemos transmitido en el acampe, en las asambleas y en el comité de solidaridad. Con el orgullo de ser parte de la agrupación Marrón del Astillero Rio Santiago y de fábricas de la región, de los Docentes que intervienen no solo en Berisso sino en Suteba La Plata y Ensenada, con la agrupación Contra Imagen, conducción actual del Centro de Estudiantes de La Escuela de Arte, la Juventud del PTS en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los Terciarios de La Plata, las cuales se han puesto a disposición de ésta pelea.

Entendemos que cada paso que dan en sostener su fuente de trabajo, es un paso que fortalece a todos los trabajadores de la región. Y creemos también que son los mismos trabajadores los que saben usar sus máquinas, que pueden poner el puerto a disposición de dar tránsito a cientos y miles de productos. Los puertos son parte estratégica del control de la economía y del comercio de un país, las consecuencias de dejarlas en manos de Multinacionales como ésta ya es evidente.

Desde el Frente de Izquierda creemos que hay una verdadera salida de fondo para que no seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis: Para que seamos los trabajadores y el conjunto de la región quienes decidamos “que y como” debemos producir, qué es clave para el comercio, en base a las necesidades de la inmensa mayoría trabajadora y el pueblo pobre y no para un puñado de empresarios amigos de los gobiernos. La verdadera salida es que el puerto funcione en forma estatal, y bajo control de sus trabajadores, es la lucha por la estatización del puerto bajo control de sus trabajadores.







Temas relacionados

Puerto La Plata   /    Tec-Plata   /    Puerto    /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO