Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Berisso: Tec-Plata despide masivamente, los trabajadores resisten

Al anuncio del cierre del Puerto La Plata junto al despido de 200 trabajadores, hay que oponerle la única salida real: pelear por la Estatización del puerto bajo Control de sus trabajadores.

Federico Surila

Excandidato a intendente de Berisso por el FIT

Miércoles 30 de marzo de 2016 | Edición del día

En el día de ayer la ciudad de Berisso amaneció convulsionada por el anuncio de despidos masivos en la flamante terminal portuaria de contenedores.

200 familias se suman a la ola de despidos a nivel provincial y nacional del gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

El fuego y el humo del piquete de los trabajadores portuarios fue la primera postal de la mañana del miércoles en la ciudad ribereña. Los trabajadores habían decidido como primer medida permanecer en la puerta de su lugar de trabajo para exigir la respuesta de la empresa ante los despidos ilegales anunciados. La noticia que la flamante terminal que fuera inaugurada con bombos y platillos en diciembre de 2014 por el ex gobernador Daniel Scioli como “la meca del desarrollo portuario” plantee su cese de operaciones por 2 años: golpeó muy mal en el conjunto de la región.

La esperanza y la emoción de un pueblo que vivió el desarrollo portuario como sinónimo de progreso para sus antepasados, para los jóvenes que buscaban trabajo y para miles de inmigrantes que vinieron a estas tierras en busca de un futuro, una vez más había sido utilizada como un montaje de campaña. Una demanda muy sentida, una promesa de miles de puestos de trabajo se desvanecía ante el anuncio de este ataque directo a 200 familias obreras.

La ciudad, que fuera golpeada en los años 90 por los cierres de fábricas, la privatización de YPF y los despidos masivos, volvía a ser noticia por un nuevo ataque a la clase trabajadora.

También comenzó a desvanecerse el discurso del gobierno del PRO que nos dice que el golpe de la devaluación, el ajuste y el pago a los fondos buitres es un esfuerzo que debemos hacer los trabajadores para recuperar la confianza del mercado internacional, para atraer las inversiones y para que lluevan dólares en nuestro país.

Una respuesta a la altura del ataque

Como los trabajadores y sus familias no viven de promesas o de montajes para la foto, la respuesta de los laburantes no tardó en llegar y esta vez no sería solo de los trabajadores del puerto sino también de nutridas delegaciones obreras, estudiantiles, de organizaciones sociales y políticas de la región que se acercaron al piquete a llevar la solidaridad y el apoyo total a los compañeros despedidos. Y fue así como laburantes del Astillero Rio Santiago, docentes de Berisso, docentes del Suteba Ensenada y La Plata, Centros de Estudiantes como el de la Escuela de Arte de Berisso y de Institutos terciarios de La Plata, Trabajadores del Hospital de Berisso y unidades sanitarias, organizaciones Gremiales, Partidos de Izquierda, Referentes públicos Nacionales y provinciales como es el caso de Christian Castillo Dirigente Nacional del PTS, el Diputado de la banca provincial del Frente de Izquierda Guillermo Kane, trabajadores de fábricas importantes de la región como YPF y Copetro, y trabajadores municipales, fueron parte de la gran jornada de solidaridad ante los despidos masivos, planteando todas las delegaciones el apoyo a las medidas que los trabajadores decidan llevar adelante.

En la asamblea realizada por la tarde los trabajadores votaron la exigencia de reincorporación inmediata de todos los compañeros, esperando hasta el día de hoy a la tarde la respuesta del ministerio de trabajo, exigiendo la conciliación obligatoria, mantener el acampe en las puertas de la terminal, y en el caso de no recibir ninguna respuesta realizar una movilización a la ciudad de La Plata para el día jueves. Por último, votaron realizar un festival para día viernes donde invitan a todas las organizaciones políticas, gremios, comisiones internas y centros de estudiantes de la región para seguir difundiendo el conflicto.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda hemos acompañado a los compañeros despedidos desde el primer momento, nos hemos puesto a disposición de la lucha por su inmediata reincorporación y como se lo hemos transmitido en el día de ayer, queremos proponerles llevar adelante una pelea por una salida de fondo para que no seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis: debemos profundizar la unidad de todos los trabajadores y estudiantes de la región en la lucha por la estatización del puerto bajo control de sus trabajadores.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Berisso   /    Puerto    /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO