Nuevo programa educativo nacional y su aplicación local

Berisso: Programa Asistiré, un plan para lavarse la cara

Luego de armar listas negras contra los docentes, el intendente Nedela eligió el tercer día de paro docente y día Internacional de la mujer, para presentar el Programa Asistiré” cómo medida paliativa para la situación educativa.

Federico Surila

Excandidato a intendente de Berisso por el FIT

Germán Díaz

Delegado Docente / Agrupación Marrón

Martes 14 de marzo de 2017 | 12:36

La letra del nuevo programa nacional educativo, que por estos días buscan instrumentar a nivel local, dice tener como preocupación la deserción escolar. Para esto se elaboraría una segmentación de los alumnos en franjas de edad y niveles de “conflictividad”, de acuerdo a lo cual se desarrollaría una “estrategia” diferencial, con el objetivo de hacer que los niños y jóvenes no abandonen la escuela.

Curiosidad histórica, en febrero de 2016 el macrismo, en la figura de Esteban Bullrich al mando del Ministerio de Educación, lanzó su Revolución educativa. Uno de los primeros “productos” de la Declaración de Purmamarca fue el Operativo Aprender, que con justeza ganara el repudio de amplios sectores de la comunidad educativa, por tener como uno de sus principales objetivos ajustar la educación pública a las necesidades del mercado, con pruebas estandarizadas, abriendo la puerta a las empresas en la delineación de planes educativos y atacando a los docentes.

Listas negras para los docentes y para los que defienden la educación

Llamativamente, la supuesta “preocupación oficial” por la educación de los pibes la dan en medio de la huelga docente. Pelea que desnuda al mismo gobierno nacional, al que responde el intendente, que quiere brindar miseria a los docentes y a la educación pública, mientras destina 45 millones al pago de salarios para sus funcionarios. A pocos días que el gobierno de Nedela se puso a la cabeza de confeccionar listas negras contra los docentes en lucha, ahora se quiere lavar la cara posando como gobierno inclusivo y preocupado por la escuela pública.

Hay que ser claros: es el mismo gobierno el que expulsa de las aulas a los estudiantes, rebajando el presupuesto educativo, manteniendo a la mayoría de los maestros bajo la línea de pobreza, cerrando cursos, dando alimentos en los comedores escolares que dan verguenza. Son las medidas económicas de ajuste lo que estaba llevando a una brecha más grande de jóvenes y niños a la pobreza, a buscar trabajo precario y mal pago a temprana edad. Si los docentes se encuentran con sus alumnos trabajando de cartoneros, o las niñas de 12 años trabajando, el problema no es “invitar” a que lo jóvenes vuelvan a la escuela, porque no se fueron “por propia voluntad”, sino porque fueron echados al llevar a sus familias a la miseria.

Dime con quién andas…

Con bombos y platillos, Nedela recibió al secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli para dar pasos a implementar este plan.

Para quien no lo conoce, hizo “carrera a la fama” por cerrar más de 220 cursos en 2012. Militarizó una asamblea de padres que pedían dos colectivos para que los pibes de la Villa 31 pudieran asistir a clases. Fue miembro fundador de la Red Luján, de dirigentes políticos cristianos, Secretario del Departamento de Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Buenos Aires, y Director y Rector de diversos institutos y colegios católicos; etc. Completando sus distinguidos antecedentes, fue Coordinador General de Hogares de la Fundación Felices los Niños, dirigida por el Padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de adolescentes. Miembro activo de la defensa de este en innumerables programas de televisión. Una joya más del macrismo para la educación pública.

Será a través de la -próxima a conformarse- “mesa local”, que la Iglesia y otras organizaciones tendrá injerencia en la educación pública realizando un “seguimiento y registro de presentismo y ausentismo”. La misma Iglesia, que se benefició con millones en subsidios para las escuelas privadas en detrimento de la pública.

Docente luchando también está enseñando

Los docentes hoy perseguidos por Vidal y Nedela, son lo que sostienen la escuela pública, los que completan los alimentos de los estudiantes mientras el prepuesto es recortado. Si quieren saber las causas de deserción, escuchen de una vez a los docentes y auxiliares que vienen denunciando hace años la situación de la educación, de cada escuela, de los alumnos, y vienen enfrentan los planes de miseria a que los distintos gobiernos, con complicidad de las burocracias sindicales quieren imponer.

Desde el Frente de Izquierda y la agrupación La Marrón -parte del Frente Multicolor-, somos parte de los millones de docentes que estamos peleando contra el ajuste del gobierno, en defensa del salario docente y la educación pública. Somos los impulsores del proyecto para que cada diputado, senador y funcionario gane lo mismo que una maestra. Y estamos a la cabeza de esta lucha porque estamos convencidos de que si ganan los docentes, ganamos todos.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Berisso   /    Suteba   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO