×
×
Red Internacional

La idea de crear un espacio inédito en la ciudad fue votada en una asamblea abierta del PTS y se concretó ayer en el festival del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte. "Apostamos a que sea un lugar de encuentro de las y los trabajadores, la juventud, mujeres y disidencias."

Escuchá esta nota
Domingo 28 de agosto | 19:42

En una conmovedora jornada en la fachada de la casa cultural socialista "Rebelión", decenas de personas se reunieron para homenajear a Sergio Omar Alonso, obrero de YPF y militante del PTS de quien por estos días se cumple un año de su fallecimiento. Su nombre abre este nuevo espacio en la ciudad, una biblioteca que reúne libros de variados géneros y temas diversos además de una librería con volúmenes editados por el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx que estarán próximamente a la venta.

Este proyecto junto a la idea de realizar un nuevo festival con muestras de artistas locales y bandas en vivo convocadas por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso había sido votado hace apenas un mes y medio atrás en una asamblea abierta en el mismo local del PTS por jóvenes, trabajadoras y trabajadores, artistas, estudiantes y desocupadxs. Anoche se concretó el corte de la cinta a las puertas de la flamante biblioteca y continuó puertas adentro con el festival de artistas por la educación pública, para enfrentar la precarización de la salud y de la vida, para que nada de eso "se vaya al Fondo".

Estuvieron presentes sus compañeras y compañeros de la fábrica. "Arrancamos la militancia casi juntos con Sergio y de acá partimos a llevar esta militancia a YPF. Ahí se nos dieron varias batallas donde también supimos y pudimos organizar a los compañeros para mostrar quienes son los explotados y quienes nos explotan."

Sus compañeres de militancia lo recordaron con emoción y orgullo: "Inauguramos esta biblioteca para todos los que quieran organizarse contra el ajuste porque -como Sergio comprendió- este sistema no va mas."

También se hicieron presentes los amigos de toda la vida, que lo recordaron a su manera: "...él tuvo una lucha muy grande para poder leer, hasta que finalmente pudo, y mirá: ahora tiene un homenaje con una biblioteca y una librería."

Su amiga reflexionó que "Entendió que ser una mejor persona no era un acto individual sino un acto colectivo". Y su hija Luana: "Siempre fue un tipo que me enseñó a tomar mis propias decisiones."

Inaugurada la jornada cultural y artística, desde la agrupación Contra Imagen en la conducción del Centro de Estudiantes de la Escuela agregaron que "la precarización de la vida viene siendo brutal, y sabemos que la salida es organizarnos, tomar en nuestras manos estos espacios. No nos vamos a resignar a que la educación pública sea un privilegio. Es un derecho y tenemos que defenderlo, pero queremos ir hasta el final porque sabemos que los problemas de la educación se van a resolver cuando se resuelvan los problemas de la vida":

Al finalizar la jornada, Manuela Carricondo, hija de desaparecidxs y militante del PTS y el CeProDH escribió estas líneas: "Sergio Omar Alonso...un bello camarada, obrero, que ya no está entre nosotrxs pero que nos dejó como legado su pasión por la lectura y la formación, como herramienta imprescindible para la transmisión de las ideas en pos de la organización y la lucha hacia la sociedad que queremos..libre de opresión en todos los sentidos.
Fue más que eso, es más que eso. Y me voy, inevitablemente, a la época oscura en donde el silencio y la censura ocupaban los estantes de nuestras bibliotecas. Y vuelvo inmediatamente a pensar en mis viejos y en aquellos tiempos en los que las bibliotecas albergaban no sólo tramas narrativas de alguna que otra novela de algún que otro autor, sino también sus paredes eran testigos mudos de ideas y estrategias de pelilargos que cuchicheaban, soñaban y diagramaban la salida de un sistema putrefacto hacia una vida que valiera la pena.
Eso me trajo Sergio hoy.
Otra cosa más para agradecerle.
Y otra razón más para seguir luchando por continuar con aquello que las paredes de las bibliotecas se guardaron...que fueron mucho más que cuchicheos.
Felicitaciones camaradas!
Que esta biblioteca sea el lugar de encuentros de nuestra clase (como me decía risueño mi amigo Quique) en donde podamos seguir soñando y diagramando un mundo distinto....y que esta vez...no quede en cuchicheos!
Por los 30 mil
Por Sergio
Por Quique
Por mis viejos
Por nuestra clase
Hasta el socialismo siempre"

La librería-biblioteca Sergio Omar Alonso que inicialmente estará abierta al público dos veces por semana está ubicada en la calle 166 entre 8 y 9 (Casa cultrural y socialista Rebelión) de la ciudad de Berisso.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias