Política

PREPOTENCIA POLICIAL

Berazategui: policías golpean y detienen a joven que los filmaba durante desalojo de terrenos

Este lunes mientras la Policía desalojaba una toma de terrenos, un joven que filmaba los hechos fue increpado por efectivos que lo persiguieron, lo golpearon y lo detuvieron. Aún sigue detenido.

Sábado 27 de febrero de 2016 | Edición del día

Fotografía: periodicoelprogreso

Una toma de terrenos en el barrio San Carlos de Berazategui ocurrida el último lunes cerca de las 14 h incluyó un episodio indignante: la golpiza y detención de Diego Arévalo, un joven que observaba desde la cuadra de enfrente de los terrenos y decidió filmar con su celular porque le llamó la atención el forcejeo de la Policía, que desalojaba la toma, con mujeres y niños para que se retiren del lugar.

“La gente se fue pacíficamente”, relató Romina Ríos –esposa del joven detenido- en declaraciones a el programa El Termómetro de una radio fm de Quilmes.

La joven explicó que Diego Arévalo “Tuvo un cruce con el comisario Juan Cardozo porque no quería que filmen (…) Lo corrieron a balazos de goma hasta nuestra casa. Entraron hasta la mitad del patio, con policías de civil”.

“No salgas a la calle porque te vamos a agarrar”, denuncian que amenazaba la Policía antes de ingresar al domicilio lanzando gas pimienta y sin tener en cuenta el estado de Romina, embarazada de 6 meses, y que en el hogar también residen chicos.

Según testigos, varios vecinos intervinieron para que se retiren los policías pero no pudieron impedir la detención de Diego. “Golpearon a mis cuñados, lo sacaron a Diego de los pelos y lo subieron al patrullero, lo golpearon adentro”, contó indignada.

Cuando familiares del detenido preguntaron a qué comisaría lo llevaban detenido, los efectivos policiales respondieron: “Andá a visitarlo al cementerio”.

Familiares de Diego Arévalo explican que la causa que le abrieron en principio fue por “tenencia de estupefacientes, tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad” pero aclararon que luego en la fiscalía quitaron de la causa la acusación de tenencia de estupefacientes. Era un invento, la Policía había amenazado con “plantarles droga” para hacerles una causa.

La brutal detención se realizó por la fuerza, ingresando a la casa sin ninguna orden de allanamiento y con personal policial de civil.

“Eran policías que antes estaban en la comisaría 3ra de Quilmes”, reconoce Romina Ríos, debido a que había acudido a esa dependencia para denunciar un robo y reconoció a policías que había encontrado en aquella ocasión.

Diego Arévalo estuvo detenido en primera instancia en la comisaría 2da. de Ranelagh pero como en ese lugar reportan todos los policías que lo golpearon la jueza a cargo del caso dispuso el traslado de Diego a la comisaría 3ra. de Berazategui (ubicada en Gutiérrez).

Como si lo sucedido hubiera sido poco, la familia del detenido denuncia que el comisario “llegó a la fiscalía con un yeso simulando haber sido agredido por los vecinos”.

Hasta el momento, Diego Arévalo sigue injustamente detenido desde el lunes por el simple motivo de intentar registrar el accionar de la Policía.







Temas relacionados

Diego Arévalo   /    Berazategui   /    Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO