×
×
Red Internacional

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES.Berazategui: gran movilización por Justicia por Norberto "Chochy" Stauffer

El pasado sábado familiares, amigos y organizaciones solidarias se movilizaron por Chochy Stauffer, víctima de un asesinato laboral. Sin presencia de la Federación del Papel exigieron justicia en la puerta de la planta.

Ludmila GarcíaTrabajadora doméstica migrante | Pan y Rosas Zona Sur GBA

Lunes 21 de junio | 19:57

Este sábado 19 de Junio familiares y amigos de Chochy se movilizaron desde Avenida Vergara y calle 9 hasta la Papelera Berazategui. Norberto Stauffer era un joven de 25 años que murió al ser obligado a destrabar una máquina sin haberle brindado los elementos de seguridad y sin estar capacitado para esa tarea el pasado el 31 de mayo.

El reclamo principal de la familia de Chochy es que se haga justicia y paguen los responsables de este crimen patronal. Desde el encargado y la empresa, hasta el municipio por permitir el funcionamiento de fábricas en estado deplorable.

Eliana, prima de Chochy dijo: "queremos justicia y que paguen los responsables, no queremos que haya más muertes laborales". El intendente es responsable por permitir que funcionen fábricas donde los jóvenes pierden la vida que no les quedan más alternativas que agarrar cualquier trabajo porque no hay. Queremos que vuelvan a casa con vida, que se garantice la seguridad en el trabajo. Vamos a seguir movilizados"

Participaron también familiares de Brian Mechi Cantero, un joven de 23 años que perdió la vida en 2018, en la papelera Sein S.A, al quedar atrapado en una máquina, por ser también obligado por la empresa a realizar una tarea la cual no estaba capacitado. Obligado por el mismo encargado que obligo a Chochy.

Acompañaron la importante movilización organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos. Entre ellas Suteba Berazategui, ATE, Pan y Rosas del PTS en el FITU, Nuevo Más, Partido Obrero, Política obrera, Polo Obrero, MST e Izquierda Socialista, Nueva Letra, agrupación Basta de Asesinatos Laborales, integrates de la Red de Precarizadxs, estudiantes universitarios y secundarixs.

Compartimos unas palabras de la Red de Trabajadores Precarizados:

Por su parte, la Federación del Papel se pronunció el 16 de Junio en su página de Facebook, en un comunicado donde que no anuncia ninguna medida ni propuesta de plan de lucha para que se haga justicia por Chochy y que no haya ningún obrero muerto más, víctima de la precarización laboral. El sindicato tampoco se hizo presente en la movilización.

Lo que se necesita es que los sindicatos en vez de estar enfilados con las patronales y el gobierno se pongan a la cabeza de pelear contra esta precarización laboral. Porque los empresarios amasan fortunas, a costa de precarizar al máximo las condiciones de trabajo de los jóvenes, incluso cobrándose la vida de ellos. Y los gobiernos anteriores como el gobierno actual son cómplices de permitir esto.

Al finalizar la movilización Eliana, prima de Chochy, y Elvira, la mamá de Mechi Cantero, fueron parte del encuentro virtual que se llevó a cabo por la conformación del Comité en apoyo a lxs trabajadores en lucha contra los despidos y la precarización laboral de Zonar Sur, del cuál participan trabajadores tercerizadxs de Edesur, Ema y Argencobra, ferroviarios de MCM, La Continental, Docentes precarios, Trabajadores de Salud y Carla Lacorte por el Ceprodh. Se solidarizaron frente a la intervención de las familias que perdieron a sus seres queridos, con dolor pero a la vez apelando a la unidad de todos los sectores en lucha en la pelea contra la precarización laboral que no solo lleva al trabajo mal pago (muchas veces por debajo de la línea de pobreza), sin derechos y que también mata.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias