Cultura

BAFICI // FICCION

Ben Zaquen: Puertas adentro

Una reseña de la película Ben Zaquen, de Efrat Corem, integrante de la Competencia Internacional del 17 Bafici

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Martes 21 de abril de 2015 | Edición del día

En un deslucido departamento del suburbio costero al sur de Israel, la familia Ben Zaquen comparte la dicha de sus problemas cotidianos. Un espacio bien reducido, pero suficiente como para albergar ruidosamente la sinergia nociva de sus integrantes. Allí viven los hermanos Shlomi y Leon, apretados con su madre y con Ruhi, la pequeña e inquieta hija de Shlomi. No es casual, nada lo es en Ben Zaquen, el primer largometraje de Efrat Corem (competencia internacional del 17 BAFICI), que en la primera escena que los muestra juntos discutan sobre la suciedad de una pared de su departamento. ¿Qué hacer con ella? ¿Lavarla o pintarla nuevamente? Decidirán, después de una breve discusión, limpiarla. Y la madre, entonces, baldeará la pared, y lo hará como si cada baldazo vislumbrara la remota posibilidad de una purga.

Tampoco resulta casual que Ruhi aparezca en escena por primera vez siendo arrastrada salvajemente por sus compañeritas del colegio. “La fea”, le dicen mientras la golpean,“la que tiene un padre demente”.Escena paradigmática que podría sugerir, además de la visible, por lo descarnada,violencia hacia el diferente, otro tipo de violencia que también encierra un arrastre, pero hacia adentro.Como una fuerza centrípeta capaz de arrastrara la niña inexorablemente hacia el interior del hogar.
Ben Zaquen despliega la audacia de la austeridad. Exhibe poco.O más bien insinúa, a partir de planos largos y cuidados,la dinámica íntima de la conflictividad familiar. Una película brillantemente sobria que mantiene su equilibrio en tensión entre las inestabilidades de sus personajes. Una familia que vive al margen de todo, en una zona empobrecida,cerca de Franja de Gaza. Tan solo durante una noche se escuchará un breve bombardeo nocturno. Un ruido de afuera que no despertará mayor interés.Porque en la ópera prima de Efrat Corem el afuera pareciera no importar. Podríamos, incluso, asegurar: lo de afuera es lo de menos. Apenas un murmullo, si bien violento y peligroso,pero que nunca llega a superarlo que sucede puertas adentro.

17° BAFICI /Competencia internacional
Ben Zaquen (2014)
REPARTO: Rom Shoshan, Eliraz Sade, Mekikes (Ronen) Amar.

FICHA TECNICA
Dirección: Efrat Corem
Guion: Efrat Corem
Año: 2014 | Israel

TRAILER OFICIAL

Próxima función:
Martes 21 - 15 h
ArteMultiplex Belgrano Sala: 3







Temas relacionados

BAFICI   /    Cine Independiente   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO