Cultura

SERIES // ESTRENOS

Beforeigners: inmigrantes del pasado en un policial de ciencia ficción

En un futuro cercano llegan a Oslo personas de la era vikinga, de la Edad de Piedra y del siglo XIX. Mientras se desata la xenofobia contra estos atípicos inmigrantes, una pareja de policías (ella vikinga, él contemporáneo) debe resolver un crimen.

Miércoles 10 de febrero | 10:43

Los visitantes (Beforeigners, Noruega). Dirección: Jens Lien. Guion: Anne Bjørnstad, Eilif Skodvin Elenco protagonista: Nicolai Cleve Broch, Krista Kosonen Duración: 1 temporada, 6 capítulos. Disponible en: HBO GO y sitios de descarga y streaming gratuito.

La serie se estrenó en Noruega en 2019, pero su primera temporada acaba de llegar al mundo de habla hispana a través de HBO. Con muchas críticas favorables y un puntaje de 7.8 en el popular sitio IMDb, este policial de ciencia ficción parte de una premisa de lo más interesante: a una Oslo levemente futurista, empiezan a llegar inmigrantes de épocas pasadas, puntualmente de la Edad de Piedra, la era vikinga y el siglo XIX.

Estos atípicos inmigrantes luchan por adaptarse a la contemporaneidad, con la ayuda de unas gotas oculares que provee el Estado a los recién llegados pero que rápidamente se convierten en una droga muy vendida en el mercado negro. Así, tenemos padres victorianos que se escandalizan con las libertades sexuales de los adolescentes actuales; famosos guerreros vikingos convertidos en repartidores de Rappi y hombres prehistóricos cuyas costumbres brutales se adaptan muy bien a los brutales negocios ilegales que florecen bajo el capitalismo.

En tanto crece la xenofobia “temporal”, la policía intenta hacer algo de “timewashing” y contrata a la vikinga Alfhildr Enginsdottir (Krista Kosonen) como detective. Ella y su compañero Lars Haaland (Cleve Broch), deberán resolver el crimen de una mujer que parece provenir de la Edad de Piedra.

Mientras los protagonistas siguen las pistas para encontrar al asesino, se va pintando un escenario político y social enrarecido por la multitud de inmigrantes del pasado que reactualizan viejas luchas y conflictos. Desde la guerra entre cristianos y paganos, hasta un movimiento neo-ludita que gana terreno contra la creciente tecnificación de la vida: ninguna disputa histórica parece superada en la extraña contemporaneidad de Beforeigners.

Si acaso le cabe una crítica a esta novedosa producción, sería muy similar a las críticas que pueden hacerse a la mayoría de los policiales: las fuerzas de seguridad aparecen retratadas como las "fuerzas del bien", quizá un poco ineptas, quizá un poco ridículas, pero nunca mafiosas, corruptas y represoras. Si se deja de lado un momento este inverosímil, la serie resulta más que disfrutable.







Temas relacionados

Ciencia ficción   /    policial negro   /    Series   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO