×
×
Red Internacional

Ante esta actitud empresarial sus compañeros respondieron con una asamblea permanente que duró 72 hs. Exigen que se le asignen tareas acordes a las recomendaciones médicas. También denuncian que la empresa quiere avanzar en contratos flexibilizadores. El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 15 días.

La fábrica Bedtime está ubicada en el barrio Ricardo Rojas de Gral Pacheco en el municipio de Tigre, se especializa en la producción de colchones y emplea a más de 150 trabajadores.

El lunes 28 de noviembre por la mañana, la patronal montó una provocación hacia los trabajadores, cortando las tareas livianas por enfermedad hacia un compañero, e intimándolo a retirarse de la planta sin previo aviso, y también llamando a la Policía Bonaerense a cargo del ministro Sergio Berni y el gobernador Axel Kiciloff, sacando por la fuerza a este compañero de la fábrica. Esta situación generó la autoconvocatoria de todos los trabajadores de la planta junto con el cuerpo de delegados en un intento de impedir que la empresa pase por encima de los derechos de los trabajadores.

El martes 29 por la madrugada vuelve a tensarse el conflicto con presencia policial en la puerta de la fábrica para controlar el ingreso de los trabajadores, y se continuó con la planta parada por la organización del resto de los trabajadores, pese a los aprietes y el intento del personal jerárquico, que intentó volver a poner en marcha la producción.

El miércoles 30, los delegados tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo, en la delegación Tigre, que dictó la conciliación obligatoria por 15 días con el compromiso de enviar un veedor del Ministerio para relevar y establecer los puestos para tareas livianas. Mientras Javier continúa separado de sus tareas fuera de la fábrica.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con Javier Román, trabajador afectado por el ataque patronal.

LID. Vienen de estar en asamblea permanente durante 72 hs. Contános que está pasando en BedTime.

Si, venimos de estar 72 horas desde el lunes 28 de noviembre, con la fábrica parada totalmente en una asamblea permanente.

El día 2 de noviembre yo hago entrega de un certificado mío porque sufro de cuatro hernias de disco a razón de un accidente en el 2009. Yo venía haciendo tareas livianas en el sector de costura, que es uno de los lugares donde se pueden implementar tareas livianas, sin que sean repetitivas, sin que sean pesadas. Cuándo llega esta nueva patronal a mi me sacan de ahí, me mandan a otro sector y yo intento hacer mi tarea de alguna forma para no quedarme sin trabajo.

En febrero tuve un accidente nuevamente porque van comprando polietileno diferente para el embolse, buscan oferta creo yo, y se pegaban entre sí los colchones y era imposible cargarlos. Tenés que hacer mucha fuerza y los colchones son muy grandes, muy pesados. Y bueno, un accidente nuevamente ahí debido a que yo ya tengo una lesión. La ART desconoce mi lesión y vuelvo a trabajar. Entrego mi certificado de la obra social y vuelvo a trabajar nuevamente.

El 28 de noviembre me avisan que tengo un nuevo estudio médico y que me aconsejaban que no ingrese porque no tenían tareas livianas para hacer, pero es ridiculo porque yo ya venia haciendo esas tareas. Así que como no recibí ninguna notificación oficial, el dia lunes me presenté a trabajar porque sino luego pueden acusarme de abandono de trabajo.

Ahi se acercá mi supervisor y me notifica que no podía estar, después de una hora cae la policia para querer hablar conmigo. Yo mandé un comunicado por whatsapp a mis compañeros de la fábrica, y a partir de ahi se paró la planta y la comisión interna llamó a asamblea, permaneciendo en asamblea permanente.

Al otro dia, llego a las 5 de la mañana y no me dejaron pasar, y al resto de mis compañeros tampoco, esperamos allí en la puerta hasta las 8. Durante todo el día montaron provocaciones desde la patronal, con la policía en la puerta, pero pudimos sostener la medida durante todo el dia. El día martes nos enteramos que ya había una conciliación obligatoria.

LID. ¿Qué produce BedTime? Denuncian que la empresa no tiene puestos de trabajos con tareas livianas. ¿Cómo es el trabajo que hacen? ¿Es alto el nivel de compañeros lesionados por los ritmos de producción?

Hace 19 años ya que trabajo en esa fábrica, y siempre las condiciones de trabajo fueron las peores. Todo es manual, todo artesano. Hace dos años aproximadamente que intentaron modificar un poco tecnológicamente con una máquina que hace colchones, pero no sirve. No sirve porque piden tal cantidad y la máquina se rompe y no está preparada.

Es todo levantar manualmente, subirlo de un lado al otro, de la máquina que embolsa a los rack, también es todo manual. En expedición se carga todo manualmente, y así.

Los camiones vienen sucios con otras materias que desconocemos, con olores, con lonas que están en malas condiciones, donde los pisos se rompen. Y bueno, el resultado es este, que yo tengo cuatro hernias de discos y no voy a volver a estar en mi forma “natural” ya, porque es algo imposible, yo ya me rompí.

De fondo hay otro problema, esta fábrica es muy antigua, el promedio de antigüedad ronda los diez 12 años. Y ellos hace dos meses hicieron entrevistas masivas, que nosotros lo entendemos como un intento de flexibilización laboral porque ellos no quieren tener tareas livianas dentro de la planta, ya que así están obligados a dar una tarea liviana a un trabajador que tiene lesiones.

LID. El Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria. ¿Que dice el sindicato? ¿Cómo piensan seguir?

Los representantes gremiales (UOYEP-Unión Obreros y Empleados Plásticos) me plantearon que no podia poner este conflicto en un plano colectivo porque era un problema personal. Yo les discuto que por supuesto que sí es un problema colectivo, que es un intento claro de la empresa de contratar nuevos trabajadores, no efectivos, tercerizados, etc., en los que no tengan ninguna responsabilidad sobre las lesiones como sí la tienen sobre los efectivos, y por eso están obligados a darnos tareas livianas, que a los contratos tercerizados no tendrían la obligación.

Son métodos de manual que están teniendo las patronales para agilizar su producción y no tener ningún tipo de responsabilidad como si lo tienen hoy con los trabajadores que estamos efectivos en BedTime.

Lo que hace la conciliación obligatoria centralmente es volver a fojas cero, en teoría yo hoy tendría que estar trabajando. El Ministerio pide la intervención de esta manera, para revisar en 15 días y enviar un veedor que pueda evaluar las tareas livianas para mí. Aunque ya las estaba realizando.

El sindicato llevó una política muy clara de jugar a favor de BedTime, levantar la asamblea y que empiecen a producir. El problema es que en 15 días BedTime arbitrariamente cierra sus puertas por vacaciones, y ese es el problema, que en dos semanas estamos fuera de la fábrica, no tenemos idea si va a quedar algún delegado o no. Hoy por hoy estoy afuera.

Tenemos otros reclamos en curso por el bono de fin de año, y también queda abierto ahora que frente a esta situación la empresa ratifica que no va a pagar las horas caídas por la asamblea permanente y planteó que quién quiera recuperarlas tendrá que trabajar horas extras, asi que estamos a la espera de ver como continuar.

***

A continuación reproducimos comunicado emitido por los trabajadores:

El Ministerio de trabajo dicta la conciliación obligatoria.

72 horas de paro son un primer avance para garantizar los puestos de tareas livianas.

En la audiencia de hoy el ministerio resolvió dictar la conciliación obligatoria, esto implica que este órganismo enviara un veedor para establecer los puestos de tareas livianas en todos los sectores de planta. El compañero JR continuará de licencias médica hasta que se establezcan los puestos de tareas livianas.

En la asamblea se ha desarrollado un gran debate, en este a quedado más que claro que los trabajadores no depositamos ninguna confianza en el ministerio: vemos a la conciliación como una instancia de negociación que ha sido conquistada por la acción de los trabajadores. Otro punto es el tiempo que puede llegar a tardar la resolución del ministerio, la conciliación es por 15 días, entendemos que es mucho tiempo.

Más allá de estas cuestiones importantes que se han discutido en la asamblea, en lo que se ha puesto el foco es en la magnitud del reclamo que estamos llevando adelante y en la enorme acción que hemos tomado los trabajadores para conquistarlo. Los trabajadores de BedTime hemos llevado adelante 72 horas de asamblea permanente para garantizar los puestos de trabajo para los compañeros con tareas livianas. Conquistar este reclamo significará un enorme avance en el cuidado de nuestra salud y el reforzamiento en la estabilidad laboral.

Después de este debate se propusieron dos mociones; el rechazo a la conciliación obligatoria o aceptar esta. Por mayoría se resolvió acatar la conciliación obligatoria y mantenernos en estado de alerta para que ante cualquier intención, de parte de cualquiera de los actores, de perjudicar a los trabajadores saldremos con las acciones necesarias para garantizar nuestros reclamos.

Comisión Interna y Trabajadores de BedTime


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias