×
×
Red Internacional

La Plata.Becas Progresar: ANSES no da respuestas, estudiantes y docentes seguimos organizados

Representantes de la comunidad educativa presentamos esta mañana en ANSES La Plata un relevamiento que da cuenta de la grave situación social y económica que atravesamos. Continuamos exigiendo salarios de emergencia, conectividad y acceso a Becas Progresar.

Sofía Martínez NayaEstudiante Psicología UNLP Militante del FilPsi

Nicolás MoreyraVicepresidente del centro de estudiantes ISFD N 9/ La Plata

Viernes 28 de mayo | 19:42

El relevamiento presentado tiene datos preocupantes sobre la realidad de 2800 jóvenes de la provincia de Buenos Aires que el gobierno y las autoridades deciden ignorar: más del 80% de los estudiantes universitarios somos desocupados o tenemos trabajos informales, lo que muchas veces lleva a que abandonemos la carrera. Lo mismo sucede entre los estudiantes terciarios donde más del 40% trabaja de manera informal o haciendo changas.

Respecto de la virtualidad en el contexto de pandemia, los datos demuestran que más de la mitad de los consultados tuvo que abandonar materias o incluso dejar la carrera por problemas de conectividad, ya sea por falta de acceso a wifi o por no tener dispositivos como celular o pc. Más del 30% necesita ayuda económica y solo 2 de cada 10 ha recibido la beca Progresar.

ANSES no sabe/no contesta

Durante la reunión de esta mañana, las autoridades de ANSES no ofrecieron ninguna respuesta. Argumentaron haber “flexibilizado” los requisitos para obtener la beca Progresar pero solo para quienes ya la recibieron en 2020 y no dieron ninguna información sobre la cantidad de inscriptos y rechazados.

Tampoco dieron respuesta sobre la necesidad de un IFE de 40 mil pesos y salario de emergencia para los miles de docentes desocupados en la provincia. Ni respondieron ante la exigencia de conectividad y dispositivos para sostener las cursadas. Aunque sobre los niveles de desocupación e informalidad que se profundizan la respuesta quizás fue peor: “entendemos, pero no podemos hacer nada”.

La clave de organizarse y coordinar

Junto a la organización y reclamo de estudiantes por becas y conectividad, los docentes precarizados también se organizan en asambleas y denuncian que son más de 50 mil en toda la provincia los que no pueden acceder a tomar horas. Esa situación no solo refleja su falta de trabajo sino también que miles de pibes no tengan continuidad pedagógica. A la par también crece la organización en espacios como los Comités de las facultades de Psicología y Humanidades que impulsan estas exigencias. Desde ayer todos estos sectores se venían expresando sus reclamos en las redes sociales.

En las facultades, terciarios y en los secundarios se producen asambleas, comités, y se conforman cuerpos de delegados para organizarnos por nuestros derechos. Entendemos que el problema es común y el enemigo es común, así empezamos a dar los primeros pasos de coordinación de la comunidad educativa en la región con jóvenes precarios y desocupados.

Ellos tienen los datos, por lo cual exigimos que los den a conocer. Son ellos quienes tienen que decir cuántos inscriptos hay en la Beca Progresar, cuál es la situación económica y social de estos millones de inscriptos, en lugar de darnos vueltas y responder que no pueden hacer nada. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, por eso comenzamos a coordinar por todos nuestros reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias