Mundo Obrero

BECARIOS UBA

Becarios de la UBA se movilizan al Rectorado contra más de cien despidos

En diciembre la UBA cortó cientos de becas de investigación aun cuando no se pudo trabajar con normalidad y acceder a todos los espacios por la pandemia. Ya en agosto habían dado una prórroga de 4 meses por estos motivos, pero a fin de año se decidió lo contrario y se dejó sin ingresos a los investigadores. Convocan para este miércoles movilizarse al rectorado a las 10 hs.

Lunes 8 de febrero | 18:39

Investigadores becados de la UBA convocan a movilizarse este miércoles 10 de febrero al rectorado, Viamonte 444, a las 10 horas para el restablecimiento de más de 100 becas de investigación que fueron cortadas en el mes de diciembre del año pasado.

Los mismos funcionarios de la UBA reconocieron en agosto del 2020 que por la pandemia los investigadores no pudieron llevar normalmente las tareas, ya que estuvieron cerrados los laboratorios, archivos, bibliotecas y facultades. Sin embargo a fin de año se decidió no prorrogar las becas, aunque la situación no había cambiado desde agosto.

Las y los investigadores expresaron que: “Esta situación no solo deja sin ningún ingreso a investigadores en formación, sino que implica una severa disrupción de las líneas de investigación financiadas por la UBA”. Hay que tener en cuenta que el mes de enero ya no cobraron y durante todo este tiempo las autoridades no dieron ningún tipo de respuesta. Pero si les exigieron a las y los investigadores el informe de finalización de la beca para el primero de marzo.

Las becarias y becarios también denuncian que hay casos de embarazos y que la UBA les contó la licencia por maternidad como parte de la prórroga de investigación, por ende tuvieron solo un mes de extensión de beca por la pandemia. También resaltan que el Conicet dio un año de extensión de la beca en comparación.

Claramente las autoridades se aprovechan de una situación de precariedad histórica en los becados que los deja expuestos en su estabilidad laboral y en la propia investigación que llevan a cabo.

Te puede interesar: Becarios de la UBA: "La precariedad caracteriza nuestra situación laboral en general"







Temas relacionados

Becarios   /    Conicet   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO