Mundo Obrero

ENTREVISTA

Becarios de la UBA: "La precariedad caracteriza nuestra situación laboral en general"

Entrevistamos a investigadores becados por la universidad, que se están por quedar sin trabajo. Por la pandemia no pudieron desarrollar sus tareas con normalidad y las propias autoridades reconocieron esto en agosto, y extendieron la beca hasta diciembre. Sin embargo ahora van a cortar más de 120 becas de investigación.

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 12:51

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a becarios de la Universidad de Buenos Aires, que se estan por quedar sin trabajo, ya que las autoridades no van a renovarles las becas de investigación. Los investigadores vienen de un año que no pudieron realizar sus tareas habituales e incluso acceder a sus puestos de trabajo o a las herramientas necesarias. Desde la UBA se reconoció en agosto esta situación, y extendieron la beca hasta fines de diciembre. Pero actualmente ni siquiera les dan una respuesta dejando a unos 120 investigadores sin su trabajo a fin de mes.

¿Cuál es la situación de los becarios UBA?

En el marco de la precariedad laboral que padecen todes les becaries, la situación es especialmente urgente para quienes sus becas vencen el 31 de diciembre, en medio de la pandemia.

La UBA reconoció, en su momento, las particularidades de este año resolviendo no computar el 2020 en los plazos de entrega de tesis, trabajos finales, etc. de los distintos programas de posgrado (Res. CS. 227/2020).

Te puede interesar: La UBA quiere despedir a 120 investigadores precarizados

Ante dicha situación, a partir de junio que venimos reclamando desde la Asamblea de Becaries UBA por la extensión de todos las becas. La respuesta del rectorado de la Universidad de Buenos Aires fue extender hasta el 31 de diciembre de este año sólo aquellas que finalizaban en el mes de agosto. El argumento utilizado fue, de igual manera, el reconocimiento de la imposibilidad de poder desempeñar de manera adecuada el plan de trabajo durante las particularidades de la pandemia / cuarentena.

Sin embargo, la situación parece ser distinta al acercarse el vencimiento de dicha extensión otorgada. El rectorado no ha dado ninguna respuesta a nuestros reclamos por extender, de manera coherente con lo reconocido por la propia Universidad, todas las becas por un año.

Esta situación se hace particularmente preocupante para aquellos que resultarían despedidos en medio de una pandemia que, todo indica, no está cerca de terminar y sin haber podido recuperar tiempo de trabajo en circunstancias adecuadas para cumplir con los correspondientes planes de trabajo. En concreto, para muches de quienes estaban en el último año de sus becas, la interrupción de la relación laboral implica la imposibilidad de entregar sus tesis (de maestría o doctorado), quedando inconcluso un proceso de formación de años y peligrando que eso pudiera ser completado a futuro si es que deben buscar otros trabajos.

¿Qué implicó la pandemia y la cuarentena para los investigadores?

Como la UBA ha reconocido, la pandemia ha imposibilitado el desarrollo normal de nuestros procesos de trabajo con el objetivo de cumplir nuestros planes de investigación. No sólo se nos ha imposibilitado en la mayoría de los casos acceder a nuestros lugares de trabajo -laboratorios, archivos, bibliotecas y trabajos de campos- sino que también la cursada de seminarios y talleres se ha desarrollado de manera irregular, con demoras o suspensiones. Es válido aclarar que estas cuestiones no se han modificado con el paso del Aislamiento al Distanciamiento Social Obligatorio desde mediados de noviembre en AMBA.

Del mismo modo, nuestra labor se ha visto afectada por la suspensión de congresos, simposios e incluso por la dificultad de interactuar con nuestros directores o colegas, lo cual resulta fundamental para el desarrollo de nuestros trabajos.

Por último, como ha ocurrido en la mayoría de los hogares, el trabajo remoto ha implicado compartir el espacio de trabajo con otros miembros de la familia así como también combinarlo con el cuidado de hijes o adultes mayores. Sin dudas, todo esto ha agregado más obstáculos para cumplir con los plazos y objetivos que teníamos planteados para este año.

¿Cuál es la situación general de les becaries, en cuestión de los salarios y derechos laborales?

Claro está que esta situación vulnerable de les becarios se explica fundamentalmente por la precariedad que caracteriza a nuestra situación laboral en general. No nos reconocen como trabajadores y por lo tanto nuestro salario aparece bajo la forma de estipendio. No contamos con aportes jubilatorios, aguinaldo o indemnización por despido (caso de les becaries que terminan ahora en diciembre de 2020). Las licencias por maternidad de las becarias son irregulares o frecuentemente no reconocidas, de hecho en este punto cabe aclarar que aquellas becarias que tuvieron licencia por maternidad durante 2020 y entraron en la extensión de la beca hasta el 31 de diciembre, no tuvieron 4 meses de extensión, sino 1. La Universidad solo nos reconoce una ART y un plan básico de salud a través de DOSUBA.

Por otro lado, al no ser reconocidos como trabajadores, nuestro derecho a sindicalizarnos y participar en una negociación colectiva por nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo se encuentra impedido.

Te puede interesar: La precarización crónica: la situación de les becaries en pandemia

Sin embargo, a través de la acción colectiva llevada a cabo desde becaries UBA se fueron consiguiendo una serie de reconocimientos. Por ejemplo la equiparación de la beca doctoral a una renta de dedicación exclusiva de JTP. Equiparación que no termina de ser plena ya que carecemos de aportes y aguinaldo, como se ve en la negación de la Universidad a pagarnos el bono de fin de año.

Toda esta situación pone de manifiesto que nuestro pedido más urgente es por la continuidad laboral de les becaries que se quedan sin beca (y por lo tanto sin ingresos, ya que las becas exigen dedicación exclusiva) este 31 de diciembre, para poder desarrollar de manera adecuada los planes de trabajo y no quedarse desocupados en un contexto de plena pandemia.

Pero esta situación, como explicamos, exige la extensión de todas las becas por un año, y no solo aquellas que terminan ahora.

La consignas actuales son:

PRÓRROGA ANUAL DE TODAS LAS BECAS UBACYT

RECONOCIMIENTO COMO ASALARIADOS

AGUINALDO Y BONO DE FIN DE AÑO

INVESTIGAR ES TRABAJAR!







Temas relacionados

JCP (Jóvenes Científicos Precarizados)    /    Becarios   /    AGD   /    Ciencia   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO