×
×
Red Internacional

Anuncios. Batakis y una conferencia de prensa que aplaudiría el ajustador Domingo Cavallo

¿Vuelve el déficit cero? La ministra presentó una serie de medidas que radicalizan la gestión de ajuste que venía implementando Guzmán. Cambian las personas, pero la política de atacar a las grandes mayorías continúa.

Lunes 11 de julio | 10:35

Este lunes por la mañana, antes de que arranque el funcionamiento del sistema financiero, la nueva ministra de Economía realizó una serie de anuncios que parecen contar con el aval de todo el Gobierno. A su lado se encontraban los ministros Julián Domínguez (Agricultura) y Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), ambos nuevamente cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Te puede interesar: Batakis anunció otro combo de más ajuste y más sometimiento a los pedidos del FMI

En la conferencia Batakis hizo una serie de anuncios que profundizan el ajuste que venía implementado el anterior ministro Martín Guzmán. Entre las medidas anunciadas figuras el congelamiento del gasto público en cuanto a nuevos nombramientos. Esto quiere decir, por ejemplo, que si hacen falta médicos y enfermeras para atender la salud de la población el Estado no los contratará.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos", dijo la funcionaria. La frase es música para los oídos del FMI, la derecha y los grandes empresarios que reclaman, a cada momento, menor “gasto público”.

Los anuncios de Batakis bien pueden ser aplaudidos por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, el padre de la convertibilidad y una de las caras más importantes del neoliberalismo en la Argentina, junto a Carlos Menem.

Allá por julio de 2001, como ministro de Economía del radical Fernando de la Rúa, fue el impulsor de la Ley de Déficit Cero, que tenía el objetivo de ajustar el gasto público todo lo posible para garantizar los pagos de la deuda externa. Esa fue una de las medidas que profundizó la crisis económica y social que detonó el levantamiento popular de diciembre de 2001.

A pesar de los años, Cavallo sigue defendiendo las mismas recetas. Hace poco más de un año hizo públicas sus felicitaciones al entonces ministro de Economía Martín Guzmán. Ocurrió cuando el funcionario logró reducir el gasto público y lograr niveles de superávit fiscal. Es decir, tener más recursos que los destinados al gasto. Eso, dicho sencillo, fue un ajuste que vino como resultado de reducir gastos. En declaraciones a la prensa afirmó que Martín Guzmán "puede exhibir los resultados de los cuatro primeros meses como un ajuste fiscal muy superior al presupuestado".

Te puede interesar: Cavallo elogió el ajuste de Guzmán

Las felicitaciones de Cavallo a Batakis tendrán que esperar los resultados. Por lo pronto, los anuncios de la ministra debieron sonarle más que simpáticos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias