×
×
Red Internacional

De gira en Washington. Batakis a los especuladores: “Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla”

La ministra de Economía se reunió con inversores y analistas de Wall Street, muchos de los cuales hicieron negocios con la reestructuración de la deuda, y aseguró que habrá ajuste. La funcionaria afirmó que las medidas anunciadas en el plano fiscal cuentan con el "apoyo de los tres pilares de la coalición". Es decir, los recortes contra el pueblo trabajador cuentan con el aval del kirchnerismo.

Martes 26 de julio | 18:48

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo un encuentro este martes con inversores y analistas de Wall Street, donde prometió que se avanzará con el ajuste y afirmó que las medidas anunciadas en el plano fiscal cuentan con el "apoyo de los tres pilares de la coalición" de Gobierno, es decir incluso el kirchnerismo.

La ministra se reunió con alrededor de 20 ejecutivos de fondos de inversión, muchos de los cuales hicieron negocios con las reestructuraciones de deuda pasadas de la Argentina, en la sede de la delegación diplomática en Washington, según informó la agencia Télam.

Te puede interesar: Con el agua al cuello: se acelera la crisis

Los directivos que asistieron pertenecen a Bank of America, Santander Investment Securities, Goldman Sachs & Co, Barclays Capital, Citibank, Fintech, Gramercy, Bracebridge, Alliance Bernstein, Stone Harbor, Citadel, Wellington, Goldentree, AdCap, Kirkoswald, Eurasia Group, VR Capital, Capital Strategies y Paloma Partners, entro otros.

La reunión con inversores duró aproximadamente más de dos horas, en las que la ministra realizó una exposición y después respondió preguntas. Según el embajador Argüello, la ministra expresó que "mantendrá una política de puertas abiertas con ellos, para tomar en cuenta sus perspectivas y sugerencias". Un trato preferencial para los especuladores cuando muchos se beneficiaron con el negocio de la deuda ilegall.

La promesa de ajustar

La funcionaria "describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año, y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal", detalló el embajador.

La ministra de Economía Batakis justificó los recortes y afirmó a los inversores que "esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla".

Batakis también "valoró la muy buena coordinación con el Banco Central" y destacó el trabajo conjunto "con la autoridad monetaria para establecer un corredor de tasas reales positivas en los distintos instrumentos que fortalezca la demanda de pesos", subrayó Argüello. Así, confirmó otra exigencia del Fondo, subir las tasas de interés.

Otro de los directivos de fondos de inversión que participó del encuentro sostuvo a la agencia de noticias que Batakis "no le escapó a ninguna respuesta, y se mostró muy decidida a cumplir con bajar el déficit fiscal".

La ministra también habló de las metas con el FMI y del sendero fiscal. El informe del FMI de la primera revisión del acuerdo reclama un mayor ajuste en la segunda mitad del año para que se cumplan las metas anuales. Sus pedidos son los de siempre: recorte fiscal, poda de salarios y jubilaciones, y reformas estructurales. Este lunes la ministra se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien aseguró que fue una “reunión productiva” y que agregó “le dimos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para reforzar la sustentabilidad fiscal y estuvimos de acuerdo en la importancia de la implementación del programa para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la Argentina”. Es decir, que respaldó el anuncio de recortes de Batakis.

La prioridad oficial es convencer al capital financiero que sigue el camino de ajuste acordado con el FMI mientras los “mercados” presionan por una devaluación, que acelerará la inflación. Los trabajadores y los sectores populares son los más afectados por la suba de precios por la especulación y la remarcación que hicieron los grandes empresarios tras la salida de Guzmán. Julio será un mes de alta inflación, según anticipan las proyecciones de las consultoras. Es necesaria una salida de otra clase, la unidad de trabajadores ocupados, precarios y desocupados, pelear por un paro nacional y un plan de lucha para evitar que los grandes empresarios y los especuladores impongan su salida a la crisis.

Te puede interesar: Seis medidas para enfrentar la crisis: las trabajadoras y los trabajadores debemos tomar el control




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias