×
×
Red Internacional

La cantidad de basura compuesta de plástico aproximada que se genera cada año en el planeta equivale al peso de toda la humanidad junta. Más de 100 países se reunirán en busca de un acuerdo conjunto. ¿Servirá?

Lunes 28 de febrero | 18:01
Foto: basura plástica | Télam

La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente comenzó este lunes en Kenia con el objetivo de alcanzar un tratado internacional "histórico" contra la contaminación por plásticos.

"La contaminación por plásticos ha aumentado al punto de convertirse en una verdadera epidemia per se", señaló el presidente de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), el ministro noruego Espen Barth Eide, en la apertura de las negociaciones, centradas en Nairobi y desarrolladas online.

"Estoy convencido de que llegó el momento de (alcanzar) un tratado jurídicamente vinculante", añadió.

El texto presentado prevé compromisos colectivos y "un fuerte mecanismo de supervisión", que cuente con una financiación que permita ayudar a los países más pobres, y con un enfoque de "ciclo de vida" para los plásticos, o sea, una trazabilidad desde su fabricación, pasando por la distribución, y hasta la eventualidad de un reciclaje o no, reportó la agencia de noticias AFP.

Esta decisión "histórica" constituye el mayor avance medioambiental desde el acuerdo de París para combatir el calentamiento global en 2015 (COP21), recalcó Andersen.

Basura plástica | Télam

De acuerdo a las últimas estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), unos 460 millones de toneladas de plásticos producidos durante 2019 a nivel global, menos del 10 % se recicla en la actualidad y el 22 % se ha abandonado en vertederos improvisados, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza.

Frente a este escenario, la asamblea debería aprobar en su última jornada, que será este miércoles, la creación de un Comité intergubernamental de negociaciones, con miras al desarrollo de un tratado sobre la contaminación por plásticos, cuya fecha límite para adoptarlo sería la próxima Asamblea medioambiental de la ONU, dentro de dos años, consignó AFP.

La contaminación por plástico se extiende desde residuos en los hielos del Ártico, a trozos que lastiman los vientres de las ballenas y afecta la atmósfera de la Tierra.

Los negociadores están elaborando un marco para un tratado sobre el plástico que sea vinculante en busca del pacto medioambiental más ambicioso desde el Acuerdo de París sobre el Clima de 2015.

Muchos países, incluyendo los mayores productores de plástico como Estados Unidos y China, expresaron un apoyo general para un tratado, sin respaldar ninguna medida específica.

Desde 1950, la tasa de producción de plástico creció más que la de cualquier otro material. Hoy, cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas de basura compuesta de plástico, lo que equivale al peso de toda la humanidad junta. Menos de un 10% es reciclado y la gran mayoría termina en basureros o en los océanos.

No más bla, bla, bla

La mayoría de los acuerdos de este estilo que firman los gobiernos terminan sin tener un efecto concreto. Así lo denunciaron miles de manifestantes cuando se realizó la COP26, más conocida como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comenzó en 1992 y que realizó en noviembre de 2021 su edición número 26 en Glasgow, Escocia.

En ese contexto, la joven activista sueca, Greta Thunberg, dijo que “el cambio no va a venir de ahí dentro”. “Decimos no más ’bla, bla, bla’, no más explotación de las personas, la naturaleza y el planeta; no más lo que sea que hagan ahí dentro”.

La mayoría de los líderes mundiales se hacen presentes para dar sus discursos, hablar de su “compromiso” con el planeta.

Uno de los primeros acuerdos globales fue el Protocolo de Kioto en 1997, desde ese momento se han lanzado a la atmósfera el 50 % de las emisiones totales de CO2 que han tenido lugar desde el inicio de la era industrial.

Desde que se realizó el acuerdo de la Cumbre de París (2015), al que hacen alusión los organizadores de la cumbre por la contaminación de plásticos esta semana, se registraron los mayores incrementos en las emisiones de CO2 de la historia del capitalismo.

Para que estos acuerdos fracasen actúa el lobby de las grandes multinacionales. Un informe global realizado por Influence Map revela que ExxonMobil, Chevron, Toyota o BMW son parte de 50 empresas y asociaciones que se mueven para influenciar partidos y políticos con el fin de bloquear medidas contra la crisis climática.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias