×
×
Red Internacional

Rock.Bastian Per: el rock progresivo de la nueva generación que busca sembrar conciencia

Entrevistamos al guitarrista y productor de la banda que desde la senda de la música progresiva apuesta a abrir reflexión sobre la situación social. El mundo de una interesantísima banda emergente.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Viernes 7 de mayo | 21:02
Bastian Per presentando su disco debut Epic Journey en el Sony Theater.

Cuando hace casi medio siglo, en la primera mitad de los años 70, dominaban los colosos del rock progresivo hubiera sido difícil proyectar cuál sería la situación de esos sonidos en la segunda década del siglo XXI. En el medio pasaron el punk (tal vez la gran “antítesis” artística), el post punk, la new wave, el synth pop, el techno, el house, el hip hop… Y podemos seguir enumerando hasta percatarnos de que todavía existen nuevas expresiones artísticas que abrevan en aquel género que tuvo a estandartes tan diversos como Yes, King Crimson o Jethro Tull. La diferencia es que, en estas coordenadas espaciotemporales en las que la industria y los medios miran al trap y se debate si aún tiene vida el rock, la música progresiva no es lo dominante. Que músicos jóvenes apuesten por expresarse desde esa trinchera sonora es un acto de audacia, hasta podría decirse que es “punk” en el sentido de “contracultural” que tuvo aquel término en algún momento.

Pero Bastian Per no se queda solamente en eso: si su música es de por sí una gran carta de presentación, sus líricas y la búsqueda estética también piden atención porque desde esas esferas intentan compartir ideas sobre problemas que afronta el mundo como los efectos de la megaminería y el peligro de desastre ecológico.

La Izquierda Diario se comunicó con Sebastián Prósperi -fundador, productor y guitarrista del grupo- para que nos cuente sobre la obra y los proyectos de Bastian Per.

LID - ¿Cómo se formó Bastian Per? ¿Qué significado tiene el nombre?

SP - Bastian Per nace como un proyecto mío personal, fui acumulando maquetas en mi PC como hobby hasta que llegué a 10 ideas fuertes y decidí contactar amigos cercanos para plasmar las canciones con calidad profesional. La realidad es que la repercusión del disco debut fue tan buena que la propuesta se fue consolidando hacia una banda más tradicional con la incorporación de Maxi Cataldi en las baterías (en primer disco grabé yo guitarras y batería) y con esto logramos una formación estable de 5 músicos. El nombre de la banda es simplemente una simplificación del mío para intentar imprimirle algo de marketing: seBASTIAN prosPERi.

¿Qué influencias artísticas y musicales constituyen las bases sobre las que se asienta Bastian Per?

A los 15 años conocí la banda Dream Theater y me voló la cabeza, desde entonces sigo de cerca el rock progresivo, la banda se influencia mayormente por bandas conocidas del género como Dream Theater, Rush, Yes, Genesis, Pink Floyd, etc. De todas formas, en las reseñas que nos han hecho siempre salen algunas sorpresas inesperadas como Metallica también, creo que es la magia de cómo funciona el inconsciente a la hora de componer música, se incluyen en la coctelera componentes de todo lo que uno escuchó y sale algo maravilloso.

En una presentación en vivo del disco debut en el Sony Theater hacen una muy buena versión de “Tom Sawyer” de los Rush ¿Por qué eligieron ese cover por sobre otros? ¿Hay alguna conexión especial con Rush?

Definitivamente Rush es una banda que nos ha inspirado fuertemente en nuestra trayectoria musical, son un indiscutible ícono del rock progresivo, cuando hicimos el show en vivo quisimos tener varios covers que estén en línea con nuestra música y puedan quedar bien incorporados en el repertorio, “Tom Sawyer” nos pareció una fantástica idea para lograrlo y creo fue una decisión acertada, es uno de los temas más conocidos de Rush y creo que hasta uno de los menos complejos de ejecutar.

Por ese primer disco, Epic Journey, recibieron muy buenas críticas de medios especializados británicos como las revistas PROG, Powerplay y Fireworks. ¿Cómo llegó la música de Bastian Per al epicentro del género progresivo como es el Reino Unido? ¿Por qué creen que tuvieron esa buena recepción?

Hasta el día de hoy seguimos entusiasmados con esas críticas que recibimos, todo arrancó con un vago mail hacia la gente de PROG magazine, entiendo la número uno en el mundo del rock progresivo, y en ese momento nos respondieron que lo iban a revisar porque les habían enviado 300 discos solicitando una reseña… al mes nos llegó la confirmación de que estarían escribiendo sobre nosotros y realmente fue un hito muy grande e inesperado para mí. Creo que esta primera crítica en la revista PROG luego terminó corriendo la bola hacia las otras afortunadamente. Respecto a la buena recepción creo que se debe a que Epic Journey está muy bien logrado para ser un álbum debut, la música es original, con melodías modernas y la buena producción hizo que todo suene muy bien. ¡Prácticamente no hemos tenido críticas negativas hasta el momento!

En la página web de la banda explican que en el disco que están por lanzar tratan de confrontar a su público con discusiones filosóficas y dilemas existenciales, que también abordan problemas humanitarios ¿Cuáles son las preocupaciones y temáticas que alimentan las letras a la hora de componer?

En comparación al primer álbum, en este segundo disco quisimos abordar un mensaje mucho más profundo y significativo para intentar captar la atención del oyente por ese lado, el hecho de que el disco se escribió en plena pandemia mundial seguramente tuvo su influencia. Nuestro nuevo disco Way Back Home es un álbum conceptual con todos los temas conectados entre sí y cada canción narra una problemática distinta de las que actualmente padece nuestra sociedad, como por ejemplo el escándalo automotriz donde manipulaban los detectores de emisiones para que parezca que cumplían las normas, los incendios forestales en Australia sugiriendo que es un efecto mariposa por la falta de exigencia o control industrial, el Covid donde se pone en duda la ética o intereses de la industria farmacéutica y alimentaria. El disco pone sobre la mesa que nuestros líderes han perdido el foco y tienen otros objetivos que son contrarios al bien de la humanidad global, el álbum apunta a plantar una semilla en la mente del oyente para concientizar que esto debe cambiar cuanto antes.

En este nuevo trabajo, Way Back Home, también adelantan la participación de Derek Sherinian, un músico de gran trayectoria que colaboró con grandes estrellas como Alice Cooper, los Kiss o Dream Theater. ¿Cómo fue el contacto con él y qué resultado dio esta colaboración?

Nos llena de orgullo el hecho de que uno de los mejores tecladistas del género tenga una participación en el disco. El contacto con él fue sencillo de lograr porque él se presta mucho para hacer colaboraciones con bandas y lo ofrece ocasionalmente en sus redes, le mandamos la base sobre la cual plasmar su magia y nos devolvió un solo realmente brillante con su característico sonido, sin dudas será la frutillita del postre del nuevo álbum. Recientemente nos preguntó cómo venía el álbum, se ve que está pendiente de que será algo bueno.

El arte de tapa de Way Back Home es muy logrado ¿quién estuvo a cargo de ese trabajo? ¿Hay algún concepto en ese arte de tapa?

Si, estamos muy entusiasmados con cómo quedó el arte, el diseño fue realizado por Florencia de Elia Salgado, es la primera vez que trabaja con nosotros y demostró ser una excelente profesional. Le dije que quería intentar plasmar toda la temática del álbum e intentar ubicar cada una de las amenazas que se relatan en un cuadrante distinto, juntamos varias fotos y luego hizo un fotomontaje que superó ampliamente mis expectativas. Quería algo que llame mucho la atención y creo se ha logrado a la perfección.

¿Qué futuro le ven al rock en esta época en la que la juventud se acerca más a otros géneros como el trap? ¿y en particular al rock progresivo?

Buena pregunta, todavía estamos intentando descifrar cómo es el mercado del rock progresivo, cosa que no es sencilla. Estamos notando que hay mucha gente mayor que le gusta nuestra música por la influencia que tuvieron de las bandas pioneras como Genesis, Yes, Pink Floyd, King Crimson y es verdad que por ahí con la juventud se va a ir perdiendo el mercado potencial. De todas formas, aún tenemos muy poca trayectoria como para poder notar este cambio de dirección, sabemos que es música para un nicho reducido de gente, pero es lo que nos gusta hacer, apuntaremos a empatizar con unos pocos pero con alto nivel de fidelidad.

¿Qué planes tienen una vez que está lanzado Way Back Home?

Desde ya que vamos a querer presentar este nuevo material en vivo, hay que ver como está la situación de shows presenciales llegado el momento, quizás tenga que ser un live stream pero de alguna forma u otra lo queremos hacer. Me lo imagino más cerca de fin de año ya que estas producciones requieren su tiempo para desarrollarse correctamente, por ejemplo, para que el mensaje tenga más peso seguramente vamos a querer preparar animaciones visuales que corran en paralelo a la música. A su vez, ya estoy con ganas de volver a escribir más música por lo que me imagino empezando a escribir el 3er disco de estudio en cualquier momento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias