×
×
Red Internacional

El Estado es responsable.Basta de transfemicidios: movilización en La Plata para exigir justicia por Soraya

Agrupaciones de mujeres y disidencias marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial para exigir que se esclarezca el crimen de Soraya. Además denunciaron la violencia sistemática que sufre la comunidad travesti trans y la precarización laboral.

Martes 22 de junio | 21:19
Fotos: @sabry.ram

Desde la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y bisexuales, junto a amigues y compañeres de Soraya, y otras organizaciones de mujeres y disidencias, se movilizaron desde 1 y 66 hasta la Casa de Gobierno provincial para exigir: "Justicia por Soraya, basta de transfemicidios y travesticidios" y "El Estado es responsable".

El asesinato de Soraya ocurrió el sábado a la madrugada, en la zona de diagonal 73 y 64. Según testimonios fue perseguida, hostigada y atacada a balazos por el conductor de un auto.

En la concentración frente a Gobernación, denunciaron además, la violencia sistemática que sufre la comunidad travesti trans. Afirmaron, "asesinan a una, meten presa a cuatro, allanan a otras tres al mismo tiempo. Esto no es casual, esto es el día a día, y demuestra cómo están vulnerados los derechos de la comunidad trans travesti".

Asimismo, aunque es una conquista del movimiento, marcaron los límites del cupo laboral trans, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, "piden que las chicas tengan el secundario terminado, cuando muchas no acceden a la educación básica, o que no tengan causas penales, que es otra cosa que no se condice con la realidad", sostuvieron.

Además denunciaron, "la precarización de nuestras vidas se incrementa cada día más. El día que mataron a Soraya se cumplieron 100 días de que Tehuel está desaparecido y todavía no tenemos ninguna novedad".

Podés leer: Ser trans y buscar trabajo: la realidad que destapa la desaparición de Tehuel

En ese mismo sentido, desde Pan y Rosas y el PTS, plantearon, "este sistema capitalista y patriarcal está podrido de muerte, hambre y miseria y así y todo no vamos a parar de reclamar por la implementación plena del cupo laboral trans travesti ya, eso implica todos los derechos para poder elegir libremente".

Para finalizar, Gio agregó: "El Estado y el Gobierno no deja de aumentar su presupuesto para las fuerzas represivas mientras nos matan en la calle y tenemos un ministerio ya ni siquiera de cartón sino de papel mojado. No vamos a cansarnos de gritar: ¡Fuera Berni y la maldita bonaerense!.

Algo que se repitió en varias intervenciones fue el llamado a la unidad, la organización y la lucha. Convocaron una marcha contra los transfemicidios y travesticidios en Plaza Moma para el domingo que viene, en homenaje también al aniversario de la lucha de Stonewall.

Te puede interesar: Dossier: el mes del orgullo en tiempos de pandemia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias