Juventud

ENCUENTROS ESTUDIANTILES

"Basta de ser invisibles": 350 terciarios contra la deserción y el gatillo fácil

Este Sábado por la tarde estudiantes participaron del encuentro virtual vía Zoom impulsado por la Juventud del PTS e Izquierda Socialista. Acá te contamos los principales debates y las resoluciones.

Lautaro Del Castillo

Estudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Lis Zivojinovich

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Domingo 30 de agosto | Edición del día

Este sábado se realizó un encuentro virtual por la plataforma zoom que reunió a más de 350 estudiantes del nivel terciario, convocado por las juventudes del PTS e IS en el Frente de Izquierda Unidad. Se conectaron desde institutos de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, generando un espacio de organización y debate democrático. Esta iniciativa es parte de distintos encuentros estudiantiles que se realizaron en las semanas previas. En esta nota te contamos los principales debates y resoluciones.

Organizarse contra la deserción

En muchas intervenciones se fue planteando el aumento de la deserción que está afectando a los estudiantes del nivel terciario. En la apertura del encuentro, Naty del Joaquín V. Gonzáles y parte de la agrupación 9 de abril recordó a Facundo Castro y exigió que se haga justicia por su caso. También contó que “muches dejan de cursar por falta de conectividad y de guita”. Además señaló que hay “compañeras con hijes que no pueden cursar porque no tienen dispositivos suficientes”. Cintia del ISFD 1 contó su situación al respecto: “comparto mi celular con mis tres nenes y a veces no puedo ingresar a clase porque somos cuatro personas con un dispositivo, que también usan para realizar las tareas”.

Ver esta publicación en Instagram

buen sábado 😁 les dejo vídeo de lo que estuve contando en el gran encuentro que hicimos hoy con más de 20 institutos terciarios de capital y el conurbano donde debatimos sobre la situación en educación y como llevamos a nuestro profesorados una gran campaña contra la deserción! fuimos bocha (más de 350 estudiantes) porque nuestros centros dirigidos por agrupaciones afines al gobierno nos dan la espalda! pero vamos a pelear para que nos escuchen! participaron trabajadores de la educación y de LATAM en lucha y víctimas de gatillo fácil!!! nos seguimos preguntando qué pasó con Facundo Castro!!! votamos entre todes tomar las calles el próximo 16 de setiembre para que nuestros reclamos estén en agenda! en unidad con todos los sectores de laburantes que ya se están organizando !!

Una publicación compartida por Natalia Sposato (@nayu.rossa) el

Mara estudiante del Mariano Acosta denunció que “la educación está siendo privatizada, los docentes tienen que pagarse la computadora o el internet”. Siguiendo la problemática de la conectividad, Vane del Normal 3 dijo “que las empresas que la levantan en pala liberen la conectividad”. Nico del Joaquín V. Gonzáles remarcó que “estamos asistiendo a una gran mercantilización de la educación, necesitamos la conectividad gratuita para los estudiantes” y llamó a organizarse por “un IFE de $30 mil para todos y todas, y más plata para educación”.

El reclamo por las residencias estuvo presente

Desde el inicio de la virtualidad muchas y muchos estudiantes del tramo final de las carreras de formación docente exigen la apertura de residencias virtuales para poder recibirse. Sara del Mariano Acosta contó cómo vienen organizándose a pesar de las trabas que les impone la conducción del centro de estudiantes alineada con el Frente de Todos: “queremos que se hagan residencias virtuales, soy trabajadora, soy madre y necesito recibirme”. Andi del Normal 1 contó la experiencia que vienen realizando, organizándose de forma autoconvocada ante la inacción del centro de estudiantes para reclamar por las residencias virtuales.

Te puede interesar: Residencias y prácticas: cientos de estudiantes sin recibirse, miles de pibes sin docentes

Las y los terciarios frente a la crisis económica

Carolina del Normal 1 contó que ”muchas compañeras se quedaron sin trabajo porque los jardines privados están cerrando. Las familias no pueden pagar la cuota, porque tienen que elegir entre comer o pagar el jardín”. Además “el estado no habilita los listados para que podamos tomar cargos y tenemos muchos problemas con las residencias para terminar la carrera”. Mónica del ISFD 108 comentó que muchos estudiantes “fueron perseguidos por vender en la calle para poder seguir adelante”. Noelia, parte del centro de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, transmitió las enormes necesidades económicas que están sufriendo muchos compañeros y la respuesta del Estado es enviarles bolsones con nueve alimentos para sobrevivir todo un mes.

¿Qué pasa con los centros de estudiantes y sindicatos docentes?

La mayoría de estos organismos están dirigidos por distintas variantes del peronismo. En cada una de las experiencias que se ponían en común, el rol de estas direcciones ligadas al Frente de Todos era el mismo: paralizar y tapar todos los reclamos estudiantiles.
Pero también se expresó que existen centros de estudiantes con otra orientación. Noe, militante de la Juventud del PTS y parte de la conducción del centro del ISFD 113 convocó a movilizarse “con mucha fuerza en las calles el 16 de septiembre, que es un día histórico de lucha de las y los estudiantes”. Agregó “busquemos a todos los estudiantes que tuvieron que abandonar y salgamos a luchar contra la precarización a los jóvenes y por justicia por Facundo Castro”.
Federico Puy, docente de primaria y referente de la 9 de Abril planteó la necesidad de unificar la fuerza de las familias, docentes y estudiantes para disputar las organizaciones e intervenir en futuras revueltas populares basado en las históricas experiencias de lucha de la comunidad educativa.

Federico Puy, docente de la 9 de abril y congresal de UTE en el encuentro de estudiantes terciarixs

Federico Puy, docente de la 9 de abril y congresal de UTE en el encuentro de estudiantes terciarixs

Publicada por En Clave Roja ISFD 41 en Sábado, 29 de agosto de 2020

Contra el gatillo fácil y la represión policial

Dieron su saludo al encuentro y recibieron apoyo familiares de víctimas de la violencia policial. Nelson, familiar de Ignacio Seijas dijo que “nuestros pibes la están pagando, basta de gatillo fácil” y exigió que vuelva a la cárcel el policía que le disparó a Ignacio. También dejó su mensaje Nerina, la tía de Fernando Leguizamón, quien fue asesinado por la policía. Por su parte el padre de Alan Maidana señaló que “está muy bueno que los jóvenes salgan a las calles, la policía de Berni se está ensañando con ellos”. Instantáneamente el chat estalló de mensajes que decían “Fuera Berni!”. También participó Alejandra, que busca a su hija Roxana Villalba desde 2018 y recibió el apoyo de todos los conectados.

A las calles junto a los laburantes por nuestros reclamos

Martín Brat, delegado de GPS, trasmitió la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores aeronáuticos contra los despidos y señaló que: “los empresarios aprovechan la pandemia para llevar adelante sus planes de ajuste y flexibilización laboral”.

Para cerrar el encuentro, Agustina presidenta del centro de estudiantes del ISFD 35 de Monte Grande y militante de la Juventud del PTS expresó que “nosotros vamos a juntar la fuerza que sea necesaria y pelear porque nos inspiramos en la juventud que copó las calles de los EEUU en contra de la brutalidad policial y en la juventud precarizada que se está poniendo de pie en la Argentina”. Criticó la pasividad que promueven los centros de estudiantes dirigidos por el peronismo que se nuclean en el Encuentro de Terciarios Organizados: “ellos están con el gobierno nacional y con la excusa de la pandemia, no impulsan la organización de esta bronca, no llamaron a una asamblea estudiantil en ningún terciario, tampoco dicen nada sobre Facundo Castro, ni contra el gatillo fácil!”. Finalizó convocando a movilizar por el triunfo de nuestros reclamos: “el 16 tomemos las calles, los que no puedan preparemos acciones en las redes. Pero que nos vean! Construyamos una gran jornada nacional!”

RESOLUCIONES ENCUENTRO TERCIARIOS

1- El presupuesto para educación es el que dejó el macrismo y Alberto Fernández no lo tocó. Exigimos un aumento de la partida presupuestaria, que sea utilizada para poder garantizar dispositivos tecnológicos para toda la comunidad educativa, liberación total de datos para ingresar a cualquier plataforma educativa, sitios web y aplicaciones de videoconferencias, para quienes necesiten cursar. Alimentación de calidad para estudiantes y les pibes en las escuelas que cuentan con la vianda para comer. Que se abra la inscripción de becas que sean equivalentes a media canasta básica para que nadie se quede afuera y que se invierta en infraestructura ¡Plata para educación y no para la deuda! IFE de $30.000 para todes en base a impuestos a las grandes fortunas ¡Que se apruebe el proyecto del FIT Unidad! Por la unidad con nuestres docentes.

2- La deserción en los terciarios, llega a más de 50%. Pero las autoridades no brindan datos oficiales. ¡Relevamientos de los datos de deserción con control de estudiantes y docentes! La deserción no es una novedad para quienes desde siempre tuvimos que elegir entre cursar y laburar, pero con la crisis se profundizó esta situación. Hay que visibilizar las realidades detrás de esta cifra. Por eso queremos que los Ministerios de educación impulsen relevamientos sobre las condiciones de cursada, acceso, situación laboral del estudiante y su familia (si sufrió despidos, suspensiones, rebajas salariales etc) y cuántas compañeras que son madres tienen hijos o adultos a cargo. ¡Exijamos respuestas! Por campañas en todos los terciarios para que nos brinden estos datos.

3- Impulsar y/o exigir a las conducciones de los Centros de Estudiantes la convocatoria a asambleas para debatir y votar planes de lucha contra la deserción y la precarización de lxs docentes. Donde no se convoquen, crear comisiones de base impulsadas por la izquierda y sectores independientes.

4- El 16 de septiembre, aniversario de la noche de los lápices, preparemos una jornada de protesta por todos los reclamos de la juventud, evaluando las posibilidades de acción en cada lugar y exigiendo a todos los Centros de Estudiantes que se sumen. Como lo ya votaron 2300 estudiantes en asambleas de todo el país.

5- Que se creen comités en cada profesorado, integrado por docentes, no docentes y estudiantes. Que ningún estudiante quede sin la posibilidad de avanzar en su carrera por la pandemia y la virtualidad. Cando la cuarentena termine, definir el mecanismo para la ratificación de estas promociones extraordinarias y para los exámenes de materias prácticas.

6- Mantener la regularidad automática para todos los estudiantes que se hayan anotado. Suspensión de correlatividades por un año. Que los finales virtuales sean en común acuerdo entre docentes y estudiantes.

7- Inversión en infraestructura ya, que permita institutos seguros, donde estudiantes, docentes y no docentes controlen el seguimiento de la realización de las obras.

8- Por una vuelta segura y sin contagios, no al Protocolo burbuja del ministro Trotta. Con pandemia y sin institutos en condiciones no volvemos. No queremos escuela para pobres y virtualidad para quienes pueden pagarla, rechazamos la vuelta a clases de Larreta que pone en riesgo a los sectores más vulnerables

9- Seguimos exigiendo el boleto educativo gratuito para todos los terciarios.

10- Defendemos una educación gratuita, pública, Estatal, laica, científica y de calidad, que se fortalezca la formación docente. Rechazamos los intentos de reformas estilo UNICABA que ataca a los profesorados.

11- Absolución y basta de persecución a todxs los estudiantes procesados por las tomas de universidades de 2018

12- ¡Esclarecimiento ya del caso de Facundo Castro! Terminemos con la militarización impulsada por el gobierno nacional en los barrios populares. ¡Fuera Berni! ¡El estado es responsable! ¡Basta de gatillo fácil y violencia policial! Que todos los Centros de Estudiantes y Federaciones se sumen a la exigencia de su aparición con vida.

13- Basta de despidos y rebajas salariales. Llamamos a confluir con todos los sectores en lucha como LATAM; Cerámica Neuquén, Expreso Argentino, precarizadxs. ¡Por la unidad obrera - estudiantil! Que la crisis la paguen los capitalistas.

14- Hacia el 28/9 día de lucha por el derecho al aborto, y a 2 años del rechazo en el senado impulsar una campaña para redoblar nuestra pelea por terminar con el aborto clandestino. Por la aprobación del proyecto de la campaña.

15- ¡NiUnaMenos! Exijamos al gobierno la declaración de emergencia nacional en violencia de género con presupuesto. Exigimos a las autoridades la aplicación de la perspectiva de género y diversidad de manera transversal en los programas de estudio. Que se cumplan los protocolos de prevención y sanción para los casos de acoso y violencia machista. Implementación efectiva de la ESI ya en todos los niveles.

16- Basta de discriminación al colectivo de diversidad. Cupo laboral trans en todas las instituciones educativas.

17- Apoyamos la gran lucha contra el racismo y la violencia policial de EEUU tras el asesinato de George Floyd y más recientemente con el brutal ataque policial a Jacob Blake que despertó nuevamente enormes movilizaciones. Nos solidarizamos con la lucha del pueblo norteamericano y decimos #BlackLivesMatters!

18- Somos solidarios con el pueblo palestino y su causa. Exigimos la libertad de todos los presos políticos por parte del Estado israelí y todas las demandas palestinas frente a un aumento exponencial de sus penurias desde el surgimiento de la pandemia. Repudiamos la nueva ocupación y el avance sobre territorio palestino por parte del ejercito israeli que cuenta con el apoyo del imperialismo norteamericano ¡Abajo el “acuerdo del siglo” impulsado por Trump!

19- Defendamos los humedales. Abajo el acuerdo binacional con China por las granjas de cerdos. Fuera Bayer-Monsanto. Basta de megaminería contaminante, fracking y uso de agrotóxicos en los campos. Preparemos una gran jornada en nuestro país el 25/9 en el marco de la Huelga Mundial por el Clima.

20- Llamamos al resto de las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad, y a demás organizaciones de izquierda, organizaciones independientes de los gobiernos y las autoridades a impulsar en común estas peleas y nuevos encuentros unitarios en vistas de conformar una verdadera coordinadora de lucha estudiantil que sea una alternativa a las conducciones burocráticas ligadas a los gobiernos y partidos patronales.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO