Mundo Obrero

EMERGENCIA SANITARIA

Base Naval Puerto Belgrano: "Convivimos con las ratas, pero no nos dieron nada"

Trabajadores de los talleres de la Base Naval Puerto Belgrano señalan que no se provee de insumos de limpieza suficiente.

Miércoles 18 de marzo | Edición del día

El Estado que recomienda "quedarse en casa" y mantener ciertos recaudos higiénicos, está incumpliendo el protocolo mínimo que el propio Ministerio de Salud difunde para enfrentar la emergencia sanitaria: No hay alcohol en gel, ni jabones ni toallas de uso único. Ni hablar de licencias.

A las denuncias que llegan a La Izquierda Diario sobre la situación en las Escuelas Públicas, se le empiezan a sumar la de diversas dependencias estatales.

Hablamos con dos trabajadores, que prefirieron no exponerse por temor a represalias, y que nos dieron información sobre cómo se están desarrollando las actividades en la Base Naval Puerto Belgrano.

M, que trabaja en uno de los talleres como personal civil, nos contó que no están tomando las medidas mínimas que desde los medios anuncian que se deben tomar en los lugares de trabajo. “No nos dieron alcohol en gel, ni nada. Convivimos con las ratas, pero no nos dieron nada”

“En mi taller se lo toman con tranquilidad. Sí nos llama la atención que en otros lados suspenden los trabajos, pero en nuestro caso no”

Si bien reciben mensualmente lavandina, jabón, detergentes y demás enseres sanitarios para usar, en medio de una situación de emergencia sanitaria no son suficientes. No se les proveyó de alcohol en gel ni de toallas sanitarias de uso único, con lo que el protocolo mínimo solicitado no se estaría pudiendo cumplir.

Le preguntamos a M si se les informa correcta y diariamente sobre qué medidas tomar hoy día: “Nos dejamos guiar por lo que dice la tele. No hay un mecanismo de charla o lo que sea, corre por cuenta propia el tema de cuidarse. En sí nadie nos ha dado una charla ni una ‘capacitación’ Depende del sentido común de cada uno”

Según se nos informó, y al menos por ahora, se les pide a todos que asistan a los lugares de trabajo (salvo excepciones para personas en grupo de riesgo, personas mayores de 60 años, pacientes oncológicos, diabéticos o mujeres embarazadas) aunque eso implique el incumplimiento del aislamiento social recomendado desde el gobierno.

¿Qué pasa en el Hospital Naval de Puerto Belgrano (HNPB)?

El HNPB es el hospital más importante de Coronel Rosales y hoy allí se trabaja al mínimo. Pero no por la declaración de la emergencia sanitaria, sino por la situación de desguace que ya hemos denunciado en notas anteriores.

Hablamos con J, trabajador del hospital, que nos dijo: “No se nos informa a les trabajadores correctamente de la situación. Ni práctica ni funcionalmente”

Nos contó que el hospital trabaja en su mínimo potencial, tiene una capacidad muy reducida: “No atiende urgencias, porque no cuenta con el personal necesario para cubrir todas las necesidades”

Cuando le preguntamos sobre si se les estaban dando licencias a las personas en situación de riesgo nos respondió: “No se les están dando licencias a personas con enfermedades oncológicas o mayores de 60, que son parte de grupos de riesgo. No hay ningún tipo de licencia para ningún tipo de trabajador”

La disposición de las Fuerzas Armadas, es que las personas que trabajan en cualquiera de los puestos del régimen hospitalario, no pueden hacer uso de esas licencias, aunque para la funcionalidad del hospital, hoy está superpoblado.

J agrega: “En el lavadero hay 10 trabajadores, y bien podrían mantenerse con 5 trabajadores. Podrían hacer turnos rotativos. También podrían darse licencias a carpinteros, electricistas, que hace semanas que no tienen trabajos que hacer, hay 6 psicólogas, hay fonoaudiólogas que están yendo a trabajar aunque el hospital no está haciendo audiometría porque el audiómetro está en reparación”

En las últimas reuniones entre dirección y trabajadores, y como vienen demandando desde hace años estos últimos, se dispuso el cumplimiento estricto del protocolo de seguridad e higiene. Los trabajadores son los que verdaderamente tomaron conciencia, y son quienes se cuidan entre ellos.
“Logramos que se aplique el protocolo más estrictamente que, entre otras cosas, implica lavado de mano, higiene básica de la ropa y lugares de trabajo. Que no deberían ser muy distintas a las normas que deben tomar durante todo el año, porque acá convivimos con virus de sífilis, HIV, tuberculosis, Influenza, Hepatitis B. Ese es nuestro ámbito de trabajo”

Ante esta situación, desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, proponemos un plan claro para afrontar la crisis sanitaria. En un primer momento deben otogarse inmediatamente las licencias para todo trabajador o trabajadora que esté en situación de riesgo.

Esto debe ir acompañado de medidas contundentes como la incorporación de más personal médico y enfermeros, con reparto de las horas de trabajo y salario que cubra la canasta básica, para poder atender los casos que vayan surgiendo. Ni hablar de la provisión gratuita de elementos de seguridad e higiene básicos para el conjunto de la población.

Para poder llevar a cabo esto, es necesario atacar los intereses de los que se vienen enriqueciendo con los sucesivos ajustes. El pago de la deuda por día se lleva el doble de lo destinado en la emergencia sanitaria. Como dijo Nicolás del Caño, el pago de la deuda externa no puede seguir siendo un eje prioritario de la política del gobierno. Es necesario dejar de pagar esa deuda ilegal, ilegitima y fraudulenta y destinar los fondos necesarios, en salud.

No pueden ser los y las trabajadores las que pongan el cuerpo en las dificultades. Sin afectar las ganancias de todos los que lucran con los negocios de la salud, no podremos hacer frente a esta crisis. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Punta Alta   /    Estatales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO