×
×
Red Internacional

Legislatura porteña. Barry repudió la persecutoria ley de Larreta y Acuña contra las cooperadoras escolares

En la sesión de este jueves la Legislatura porteño aprobó, con los votos del oficialismo en soledad, una ley que regimenta a las cooperadoras escolares. La oposición de conjunto la rechazó por persecutoria, como denuncian las propias cooperadoras. “Esta ley es un ataque a las familias que ponen el hombro para sostener las escuelas que suplen lo que el Estado no cumple” denunció Alejandrina Barry del FIT.

Jueves 17 de noviembre | 16:52

Este jueves en la sesión legislativa se sancionó una Ley que regimenta el funcionamiento de las Cooperadoras Escolares, con el votó en soledad del oficialismo. La oposición en su conjunto la rechazó por considerarla persecutoria, como denunciaban las propias cooperadoras que funcionan a diario en la gran mayoría de las escuelas porteñas. “Ni siquiera respetaron los artículos que habíamos pedido”, denunciaban las familias.

La ley que reglamenta el funcionamiento de las cooperadoras escolares data de la época de la ultima dictadura militar, y su modificación venía siendo un reclamo histórico de la comunidad educativa. Sin embargo, con menos de una semana de debate y con cambios de articulado a último momento Juntos por el Cambio aprobó esta nueva Ley sin contemplar ni uno de los pedidos de las familias que sostienen las cooperadoras. Mientras por el contrario es un ataque a las cooperadoras y habilita la persecución de sus miembros por posicionamiento ideológico.

Por eso la Legisladora del Frente de Izquierda Alejandrina Barry empezó “Quiero hacer una reivindicación muy grande del rol que cumplen las cooperadoras. Como me decían las familias, quisiéramos estar juntando plata para excursiones o viajes para los chicos, materiales para música o recreación, pero no. Tienen que estar juntando plata para papel higiénico o como en pandemia para alcohol en gel, todas cosas esenciales que el Estado no entrega”.

Esta nueva ley que dicen desde Juntos por el Cambio, “viene a acabar con la política y la grieta en las escuelas”, en realidad es un ataque al rol social de las cooperadoras y habilitar la persecución a las familias que pretendan exigir al Estado que cumpla con su función de sostener y mejorar la educación pública, estatal y gratuita. Mientras el gobierno porteño hace campaña política desde las escuelas se apresta a perseguir a quienes tienen el rol de defender la escuela de sus hijos. Una hipocresía total.

Agregaba Alejandrina: “Dicen que las cooperadoras no pueden tener conflicto de intereses, ni promulgar ideologías. Esto significa que no pueden denunciar las injusticias, la falta de vacantes, los techos que se caen en las escuelas. Sin embargo, son los mismos que meten estafadoras a dar clases de finanzas o mandan a los pibes de secundaria a trabajar gratis a Rappi y empresas de amigos”.

Y apuntó contra García Moritán, jefe del bloque Republicanos Unidos, quienes fueran los autores de esta Ley “En las escuelas y en la televisión hace ideología. En televisión contó como le paga a sus empleados por debajo de la línea de pobreza, mientras se vanagloriaba de que no sabe cuantos baños tiene su mansión. Por eso esta gente no tiene autoridad para reglamentar una institución solidaria. Solo les interesa perseguir y regimentar la protesta”.

Te puede interesar: La confesión de García Moritán: paga sueldos miserables a su personal

“Recordemos que las cooperadoras eran parte de la entrega de las viandas en las escuelas en medio de la pandemia, por eso es tan importante el rol solidario que cumplen. Y además esto se pudo hacer gracias al fallo judicial que conquistamos por una alimentación sana. Fallo que surgió del amparo que presentamos junto a muchas de estas mismas cooperadoras. Esto es lo que quieren perseguir y controlar a las mismas para que no puedan reclamar más”, denunciaba Alejandrina Barry.

Junto a esta Ley y también entre gallos y medianoche Juntos por el Cambio presentó un proyecto sobre becas escolares. Así lo explicó Barry “hablan de ampliar la educación y en este caso las becas, pero con esta Ley lo que hacen es reducir de 12 meses a 9 la entrega de becas”.

“Los que hacen estas leyes no mandan sus hijos a la escuela publica y la atacan constantemente. Empezaron contra los docentes con la modificación del estatuto, siguieron contra los secundarios y contra el rector del Acosta. Ahora contra las cooperadoras” afirmaba Barry.

Y para finalizar salió a denunciar uno de los negocios más turbios del Gobierno porteño “Si tanto les preocupa las escuelas, porque no tratan nuestro proyecto de estatización de los comedores escolares, bajo control de la comunidad educativa” se preguntaba y agregaba “Claramente no porque es un negocio para amigos y encima entregando un pésimo servicio, nada más y nada menos, que en la alimentación de nuestros pibes”, refiriéndose a las denuncias, casi semanales, que surgen desde las escuelas por alimentos en mal estado, podridos o escasos y de malísima calidad en el mejor de los casos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Barry-repudio-la-persecutoria-ley-de-Larreta-y-Acuna-contra-las-cooperadoras-escolares