×
×
Red Internacional

Proyecto IRSA/Larreta.Barry en audiencia por Costanera Sur: “Es un crimen ecológico y empeora el problema de la vivienda”

Este viernes, con casi 2600 inscriptos, comenzó la audiencia sobre el destino de la ex Ciudad Deportiva de Boca en la que la empresa IRSA y Larreta pretenden construir torres de lujo sobre un humedal. "Este proyecto es inseparable de la represión a las mujeres de la toma de la Villa 31", dijo la candidata a legisladora porteña.

Viernes 15 de octubre | 19:42
Alejandrina Barry "Que se termine esta ciudad de casas sin gente y gente sin casas" - YouTube

Desde este viernes, y hasta el 8 de noviembre, 2593 personas expondrán en la Legislatura porteña, sobre el destino de la ex Ciudad Deportiva de Boca. En este lugar, la empresa IRSA, de la mano del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pretende construir un complejo de edificios con torres de hasta 45 pisos y un centro comercial sobre el único humedal que posee la Ciudad de Buenos Aires.

Así comenzó su intervención, Alejandrina Barry, referente de DDHH y candidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda Unidad: “Estamos discutiendo nuevamente construcción de torres de lujo con el mismo argumento implantado desde los años 90, el modelo de extractivismo urbano que si se construye más, mejora la ciudad. Un modelo fracasado, cada año menos personas son dueñas de una vivienda”.

Luego hizo referencia a las mujeres de la toma de la Villa 31 que ocuparon un basural en busca de una vivienda digna y fueron desalojadas brutalmente por la Policía de la Ciudad: “Este proyecto de IRSA y Larreta es inseparable de esto. Represión hasta los niños que estaban durmiendo o que estaban con sus mochilas puestas para ir a la escuela y perdieron todo. Mamás víctimas de violencia de género”.

La Ciudad Deportiva de Boca es un predio de 71 hectáreas ubicado a orillas del río de la Plata y lindero con la Reserva Ecológica Costanera Sur. Para poder construir sobre este espacio verde, IRSA necesita que la Legislatura porteña apruebe el cambio de las normas urbanísticas del terreno, habilitado actualmente solo para actividades deportivas. Algo en lo que el oficialismo porteño no tiene reparos. Lo viene demostrando hace años, realizando convenios urbanísticos a la carta.

“Estos terrenos fueron adquiridos por IRSA en 1997 por 51 millones de dólares. 200 dólares el metro cuadrado solo de la superficie edificable. Ahora, con la rezonificación, el precio de la tierra pasara a valer 1600 millones de dólares más: 32 veces los 50 millones que desempolvo hace 24 anos. Una recompensa muy esperada”, advirtió Barry.

Y agregó, además que este proyecto es “un verdadero crimen ecológico, la construcción sobre humedales de esa superficie con las consecuencias ambientales que esto implicaría”.

Por eso, “hay que aprobar ya la Ley de humedales. Como venimos denunciando con mi compañera Myriam Bregman está cajoneada hace años en el Congreso y de aprobarse, esta ley Larreta no podría avanzar en este proyecto”, dijo haciendo referencia al proyecto que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio mantienen bajo 7 llaves.

Para contraponer, dijo que hay que dejar de darle herramientas a la derecha para que avance, como la Ley de beneficios a las grandes constructoras del PRO votada por todos los bloques incluso el peronismo. Salvo el Frente de Izquierda.

"El movimiento sociambiental tiene una enorme fuerza como lo demostró en Mendoza, Chubut, y otras provincias con la juventud a la cabeza. Aquí también tenemos esa fuerza con ellas y ellos, las mamás de la toma ’La fuerza de las mujeres’, que bien se pusieron así su nombre. Dan un ejemplo enorme, se siguen movilizando y hay que apoyarlas con todo, los que luchamos por la vivienda, el movimiento socioambiental, los grandes sindicatos en manos de la oposición para pelear en enserio en las calles para que no sea una ciudad con casas sin gente y gente sin casas. No hay planeta B", finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias