×
×
Red Internacional

En los medios. Barry: “Larreta y Acuña tienen una política represiva hacia un justo reclamo estudiantil”

La legisladora del PTS-FITU denunció la criminalización del Gobierno porteño a las medidas de lucha en las escuelas secundarias. Fue entrevistada por Llorente en AM 990 y en FM La Patriada. “Quieren imponer un modelo de educación neoliberal y, para eso, necesitan que no haya ningún tipo de resistencia”, dijo al tiempo que repudió el envío de la Policía a las casas de quienes toman escuelas.

Escuchá esta nota
Miércoles 28 de septiembre | 10:06
Foto Enfoque Rojo

La legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Alejandrina Barry, denunció este miércoles que “es muy grave” lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires respecto a la situación en las escuelas, donde el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña decidieron desconocer los reclamos de las y los estudiantes y, por el contrario, criminalizar las medidas de protesta con denuncias penales. Una avanzada que incluyó en la noche del martes el envío de la Policía a los domicilios particulares para intimidar a las familias de quienes protagonizan tomas de colegios.

Fue entrevistada por Antonio Fernández Llorente por AM990 y en Nobleza Hormiga por FM La Patriada.

“Hay una política represiva hacia un reclamo masivo y justo de las pibas y los pibes estudiantes secundarios que hace años vienen reclamando las mismas cuestiones”, dijo Barry en una entrevista con el programa “Nobleza hormiga” de FM La Patriada. “Eso que dicen las y los estudiantes, ‘estamos en lucha porque Larreta no nos escucha’, tiene que ver con una acumulación de mucho tiempo”, sentenció.

En ese sentido, Barry ve con “mucha preocupación” el hecho de que la gestión del PRO haya mandado a la Policía de la Ciudad a las escuelas “como una medida de amedrentamiento, para meter miedo. Es una política de ‘construcción de enemigo’ contra todo el que sale a luchar. Lo vemos con los trabajadores del neumático, que va desde Espert que pide ‘bala’ hasta el propio Gobierno nacional que se alínea con las multinacionales. Y también lo vemos contra los desocupados”.

“Saben que los planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional necesitan pasar sin que haya organización y lucha en las calles. Cuando hablamos de discursos de odio, no son discursos en general, sino particularmente dirigidos a quienes salen a pelear y a los sectores más vulnerables”, afirmó.

“Quieren imponer un modelo educativo neoliberal”

La legisladora recordó que hace poco tiempo, junto a Myriam Bregman, convocaron a una audiencia pública en la Legislatura porteña, donde estudiantes y docentes expresaron “de una manera muy desesperada” sus demandas elementales. Por ejemplo, que se atiendan las urgencias edilicias (hay casos de graves accidentes evitables) y que las viandas que reciben diariamente en las escuelas estén en buen estado y sean de mejor calidad nutricional.

“Además, en este marco, a las pibas y los pibes los obligan a trabajar gratis para empresas que nada tienen que ver con la formación. Qué paradoja que ahora intimiden a los padres y le inicien causas, pero para mandar a los chicos a trabajar gratis no les consultaron absolutamente nada”, graficó Barry.

En este marco, contrapuso a las y los estudiantes, “que son quienes realmente defienden la educación pública”, con la ministra Acuña, “que nunca en su vida pisó un aula y tiene un encono impresionante contra toda la comunidad educativa y sus organizaciones como los sindicatos y los centros de estudiantes”.

“Quieren imponer un modelo de educación neoliberal y, para eso, necesitan que no haya ningún tipo de resistencia”, afirmó la legisladora, para quien “los pibes y las pibas están demostrando todo lo contrario en una situación social que no da para más. El problema del hambre en las escuelas es enormemente profundo y se le viene dando la espalda. Incluso hay fallos judiciales, como uno que logramos con Myriam Bregman en el que la Justicia le ordena al Gobierno cambiar la alimentación escolar, pero la ministra se niega a cumplirlo. Así, se entiende la bronca de los pibes y las pibas”, sentenció Barry.

La legisladora del PTS-FITU agregó que, además de denunciar al Gobierno porteño del PRO, en muchas escuelas las pibas y los pibes “denuncian el ajuste y el recorte en educación a nivel nacional que está haciendo el Gobierno del Frente de Todos también. Toman medidas conscientes de que hay un ajuste tanto a nivel de la Ciudad como a nivel nacional”.

Consultada sobre la viabilidad de la idea de Rodríguez Larreta y Acuña de cobrarles $ 1,5 millones a los adultos responsables de quienes protestan tomando colegios, Barry dijo que están evaluando los pasos dados por el Gobierno. “Estamos en contacto con las familias y parece algo delirante. Por supuesto que nos oponemos a eso y nos ponemos a disposición con los abogados nuestros para enfrentar cualquier tipo de causa. La ofensiva es muy grande de una derecha que compite en sus internas a ver quién es más duro”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias