Política

LEGISLATURA PORTEÑA

Barry: “Es una barbaridad que Larreta transforme a los agentes de tránsito en policías”

El oficialismo aprobó una ley que transforma al personal civil que realiza tareas en la vía pública como agentes de prevención, de control de tránsito, los fiscalizadores del espacio público y los guardaparques en Policías. La diputada del FIT denunció “Además de un fin recaudatorio, pretende avanzar con un panóptico persecutorio en la ciudad”.

Viernes 11 de diciembre de 2020 | 13:04

Alejandrina Barry "Quieren transformar agentes de tránsito en policías con fines recaudatorios" - YouTube

En medio de una sesión legislativa maratónica donde lo primordial que se aprobó fue el presupuesto 2021, se incorporó por ley a todo agente civil de calle a la órbita de Seguridad, dándoles potestad de Policía para realizar infracciones y multas. Desde el mismo oficialismo lo presentaron con un fin recaudatorio, violando todas las leyes laborales vigentes sobre los agentes de prevención, de control de tránsito, los fiscalizadores del espacio público y los guardaparques.

Esta ley se aprobó solamente con los votos del oficialismo de Vamos Juntos y con el rechazo del conjunto de la oposición, que viene siendo muy critica del rol de la Policía de la Ciudad por su papel represivo y persecutorio de vendedores ambulantes, personas en situación de calle y que ejerce un papel disciplinador y de control social sobre los porteños.

Los agentes de calle de la Ciudad en su gran mayoría son trabajadores precarizados, en vez de resolver su situación contractual reconociéndolos como empleados estatales, se les incorpora ahora la función de Policía. Riñendo con las leyes laborales, avanzan con el único fin que aumentar la recaudación vía multas e incrementar el control social sobre los porteños. Como recordó la diputada Barry “hace unos años los agentes de transito pelearon por el pase a planta, luego de que falleciera una compañera mientras cumplía tareas de prevención vial y el gobierno nunca reconoció este fraude laboral, pero ahora pretenden ir por más”.

Te puede interesar: La Justicia ordenó a la Ciudad el pase a planta de los agentes de tránsito precarizados

Yendo al tema de fono, así lo expresó la diputada Alejandrina Barry del PTS en el Frente de Izquierda “Como si no faltara militarización en la Ciudad que ejerce una política de persecución permanente, se incorporan a los agentes de calle. Pretenden transformar a la Ciudad de Bs. As. en un verdadero panóptico”.

Para recordar: Myriam Bregman: "Al reconocimiento facial no se lo regula, se lo prohíbe"

Y agregó la diputada en su exposición “Esta medida es parte de una política que se desarrolló todo este año, como la ley de reconocimiento facial que denunciamos en su momento”. Y anunció a todos los presentes “Justo hoy presentamos el informe de la Comisión contra la violencia institucional presidida por mi compañera Myriam Bregman, donde damos cuenta del avance de la violencia policial en la ciudad. Con 14 casos de gatillo fácil, golpizas a vendedores ambulantes y jóvenes repartidores, con especial saña contra la comunidad senegalesa”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO