×
×
Red Internacional

Este martes un supervisor de Emova agredió a un trabajador del subte por negarse a manipular material cancerígeno, y en defensa propia sus compañeros realizaron un paro de la línea B, junto a la AGTSyP. Haciéndose eco, la legisladora del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó en la legislatura un proyecto de repudio ante el hecho y solidaridad con el histórico reclamo de desasbestización.

Martes 20 de septiembre | 21:38

Este martes se conoció el hecho ante la pronta respuesta de los trabajadores que realizaron un paro de la línea B ante la agresión sufrida por uno de ellos por un supervisor de la empresa Emova. El motivo de la agresión fue la imposición hacia un trabajador, que se negaba a manipula material con asbesto, en los talleres Rancagua. El asbesto es un material cancerígeno ya reconocido como peligros por la empresa y el Gobierno porteño, a partir de la investigación y denuncia realizada por los trabajadores y su sindicato. Sin embargo, siguen denunciando que al día de hoy existen constantes presiones sobre los trabajadores para que sigan manipulando este tipo de material completamente dañino para la salud, que en estos años provocó afecciones respiratorio de distintas gravedades en 67 trabajadores y hasta el fallecimiento de 3 compañeros.

Te puede interesar: Prepotencia empresarial. Trabajadores de la línea B pararon por la agresión de un supervisor a un trabajador

Ante este grave hecho la legisladora del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presento de forma inmediata un proyecto para repudiar el accionar de la empresa Emova y llevar solidaridad con el histórico reclamo de los trabajadores y la preocupación por el lento o casi nulo plan de desasbestización con el cual se comprometieron la empresa y el Gobierno de Larreta. Así lo decía Alejandrina “Es grave que violenten a los trabajadores del subte por negarse a manipular material que contenga asbesto. Desde un comienzo, allá en el 2018, fuimos parte y acompañamos el reclamo de desabestización total del subte. Sin embargo, la empresa Emova y el Gobierno porteño tardaron años en reconocer la gravedad del manejo de este material y hoy siguen sin cumplir el 100% del plan que se comprometieron en beneficio de la salud de trabajadores y usuarios”.

Te puede interesar: VIDEO: ¿Qué es el asbesto y por qué está en el subte de la Ciudad de Buenos Aires?

A su vez Alejandrina Barry es parte junto a la diputada Myriam Bregman, el legislador (MC) Patricio del Corro y el miembro por la minoría del secretariado de la AGTSyP Claudio Dellecarbonada de un amparo judicial para frenar el tarifazo en el subte, que lleva el pasaje de 30 a 42 pesos, cuando en particular la empresa presentó como parte del necesario aumento el financiamiento para desabestizar. “Es de muy mal gusto que la empresa y el Gobierno aumente el pasaje con un item destinado para acabar con el asbesto, mientras prepotean trabajadores para continuar manipulando en los talleres del subterráneo”.

Te puede interesar: Myriam Bregman presentó amparo contra el tarifazo del subte junto a delegados y legisladores

Acá se puede ver la presentación ante la Legislatura porteña:

Proyecto de repudio ante la agresión a un trabajador del Subte_Alejandrina Barry_FIT by Lid Caba on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias