×
×
Red Internacional

En los medios. Barry: “A la derecha le sirve un discurso de odio que busca enfrentar a pobres con pobres”

La legisladora porteña Alejandrina Barry del Frente de Izquierda fue entrevistada en los estudios de Crónica TV. Hablando sobre el atentado a la vicepresidente y la situación del país, declaró "No hay discursos de odio en general, sino hace meses que hay un creciente discurso de odio contra los movimientos sociales en particular, que fomentan desde la derecha y las políticas de estigmatización y persecución".

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de septiembre | 18:30

Consultada por sus sensaciones a días del atentado contra la vicepresidenta, Barry declaró "lo que queda a la luz es que fue un atentado de características fascistas. No fue un hecho de violencia política en general, no fue un hecho delictivo como dijo Milei sino que tuvo esas características. Son personas con una ideología particular, con simbología nazi. Parte de una campaña de discursos de odio, pero no en general sino contra los pobres, contra los movimientos de desocupados. Por eso la gravedad".

Te puede interesar: Intento de magnicidio. Alejandrina Barry: "A los discursos de odio se los enfrenta con la movilización popular"

Planteó que como oposición al Gobierno desde un primer momento el Frente de Izquierda repudió el atentado. Y apuntó sus críticas a referentes de la oposición como Patricia Bullrich, presidenta del PRO, que todavía no han condenado el atentado. "Lo consideramos grave porque es un aval a este tipo de acciones" dijo Barry.

Además, contó que en la Legislatura porteña tuvieron un fuerte encontronazo con los liberales socios de Milei como Marra porque “no votaron el repudio al atentado y eso da el aval a que pueda seguir sucediendo. Durante estos días estuvimos viendo muchas expresiones de comunicadores o políticos como que estaba inventado, armado, que no fue cierto. Y eso es peligroso”.

Te puede interesar: Barry: “Para Milei y Marra el atentado fue un hecho delictivo. No son liberales, son fachos”

También explicó la diferencia entre la bronca de sectores populares y las campañas de odio: "Hay bronca en la sociedad por las políticas de ajuste, hay bronca contra los partidos tradicionales que gobiernan hace 40 años y hasta acá nos llevaron. Pero hay que dejar en claro lo que significó esto, que es una campaña dirigida de los sectores dominantes de la que se hacen eco la derecha y la extrema de para culpabilizar de todos los problemas a los sectores sociales mas bajos y no a los grandes empresarios que se la siguen fugando".

"¿Usted piensa que no condenar es igual que avalar?" le consultó una panelista a la legisladora. La respuesta de Barry fue contundente: "Yo creo que, ya a esta altura, sí. Desde el punto de vista de la dirigencia política es un aval claramente, de personas que han sido parte de estas campañas de odio contra los sectores más pobres".

"Estamos viviendo una situación social gravísima. Hay mucha bronca y enojo lícito. El gobierno con el dólar soja le transfiere 200.000 millones de pesos al sector del campo y le recortó 128.000 millones en salud, educación y vivienda, también recortaron 40 mil planes Potenciar Trabajo. La situación es así y da bronca. La derecha lo que quiere es un ajuste mayor todavía al del gobierno. Hay un discurso dirigido desde estos sectores para que Argentina sea una pelea de pobres contra pobres. Nosotros llegamos acá, al 40% de pobreza porque nos gobernaron los mismos partidos que gobernaron para los dueños del país y los grandes empresarios con este mismo esquema: atacar cada vez mas y siempre a los sectores populares".

Barry se refirió a la desconexión entre la gran mayoría de la clase política y los trabajadores. "Nosotros, el FIT, desde que estamos en el Congreso y las legislaturas planteamos que todo legislador y diputado deben cobrar como una docente. Nosotros lo practicamos, cobramos como un docente y el resto de la dieta la donamos a las luchas de los trabajadores. El descredito de los políticos tienen que ver con más de 40 años en los que se vienen aplicando las mismas políticas favoreciendo a los mismos sectores, especuladores y empresarios".

Y puso como ejemplo la reflexión de una compañera de la Villa 31. "Ella se levanta a las 5 de la mañana, tiene 3 nenes, fue desalojada por Larreta de una toma junto con otras mujeres víctimas de violencia de género y ahora les sacaron el Potenciar Trabajo; y me decía que ‘siempre es igual, a los ricos se les da absolutamente todo, estas son medidas que festejaría Macri, pero a los pobres nos sacan la posibilidad de decidir si tenemos que trabajar o tenemos que estudiar’".

Te puede interesar: Ajuste. “No se puede elegir entre comer y estudiar”: denuncian recorte de planes sociales a jóvenes

Para terminar, Barry planteó que "esos discursos de odio tienen una intencionalidad: Milei habla contra la casta política para no hablar de los grandes dueños del país, porque él es su gran representante. No solo empleado de genocidas también de grandes empresarios. Todas las medidas que proponen son para beneficiar a los grupos más concentrados de la economía" concluyó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias