×
×
Red Internacional

La Plata. Barrio El Rincón: "Sabemos que tenemos derechos, no queremos caridad"

Los vecinos del barrio siguen organizándose por la salita. Reclaman un terreno que el municipio le cedió ilegalmente al Arzobispado platense.

Lunes 21 de junio de 2021 | 20:14

El barrio El Rincón de Villa Elisa es un conglomerado, al norte del partido de La Plata, donde viven miles de familias, en condiciones que distan mucho de ser las ideales. Lejos de la capital provincial, a 20 km, El Rincón quedó olvidado por las diferentes administraciones que han dirigido el municipio los últimos treinta años.

No hay transporte público, algunas familias deben caminar hasta 3 km para acceder al micro. La gran mayoría de sus calles son de tierra y cada vez que llueve se tornan intransitables. El agua corriente y el gas natural es para una pequeña minoría del barrio, no existe las cloacas o la recolección diaria de residuos.

Esto lo sabe desde hace mucho tiempo, Julio Garro intendente local, quien en el 2015 suscribió un acta compromiso para cambiar las condiciones del barrio.

Este lunes, aprovechando el feriado, se realizó la jornada cultural y de difusión organizada por la asamblea del barrio y muchos vecinos que se llegaron hasta la plaza de 137 y 422 frente a donde se localiza el lote donde se debe construir la Salita.

Norma, una vecina de El Rincón, junto con sus nietitos a su alrededor nos dijo: "Sabemos que tenemos derechos, no queremos caridad. El barrio necesita un lugar donde se pueda vacunar a los chicos, que las madres se hagan los controles, que se atienda a los más viejitos que apenas pueden caminar"

Te puede interesar: La municipalidad prometió un centro de salud pero cedió el terreno a la Iglesia

Por su parte, Claudia, vecina del lugar y miembro de la asamblea desde hace más de 4 años, nos comentó: "En el tema de salud estamos muy desprotegidos, si tenemos una emergencia debemos recurrir al hospital de Gonnet que se encuentra a 12 km de nuestro barrio. Hace más de un año que venimos pidiendo que se construya un CAPS, Centro de Atención Primaria de Salud. Hay un proyecto del concejo deliberante en este sentido". Agregó que "existe una reserva de un lote fiscal en este sentido, pero el intendente Garro se lo quiere entregar al Obispado de la plata.

"Nos sorprenden conque se alambra el lote y se lo quieran dar al cura del barrio. Por otro lado vemos como el obispo pide contribuciones para una nueva parroquia. Un escándalo", afirmó la vecina.

El acuerdo entre el intendente Julio Garro y el obispo Víctor “Tucho” Fernández no tiene dictamen del Concejo Deliberante municipal pero se materializó en numerosos artículos periodísticos y en el alambrado perimetral olímpico del lote de terreno, el cual fue cercado y cerrado su portón de acero con doble candado. Se ve como el poder político y el eclesial se juntan para privar a la comunidad de sus derechos. Seguimos reclamando la separación de la iglesia del estado.

La jornada discurrió entre carteles, globos, chicos que corrían y jugaban, música y mucha discusión entre los grupos con diversas propuestas.

La asamblea volvió a votar y resolvió conformar diversos grupos para avanzar más organizados en los reclamos. Realizar una presentación judicial para frenar el proyecto de Garro y el obispo Víctor “Tucho” Fernández. Seguir difundiendo el conflicto con volantes y charlas con los vecinos.

El próximo martes a las 15:30hs. se realizará un nuevo corte en Camino General Belgrano y avenida Arana.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias