Sociedad

LA MATANZA SIN AGUA POTABLE

Barrio 17 de septiembre: coronavirus y casi 2000 personas siguen sin agua

Las más de 450 familias que viven en este barrio, de González Catán, vienen denunciando que no tienen acceso al agua potable y ahora se dió a conocer un caso confirmado de coronavirus. Sus vidas también importan.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Lunes 22 de junio de 2020 | 17:09

Las familias del barrio 17 de septiembre, que se establecieron principios del 2019, cuentan a La Izquierda Diario que hay por lo menos un caso de coronavirus en la zona.
Les preocupa su salud, siguen reclamando que no tienen agua.
Al estado no les importan: nunca contaron con servicio de agua potable. A las empresas que tendrían que brindar agua potable tampoco: ni de camiones de asistencias de la empresa AySA y mucho menos el tendido del servicio tan elemental en esta pandemia. Hay perforaciones hechas por los vecinos que no garantizan la seguridad del agua, son el único abasteciemiento con el que cuentan.
El barrio se encuentra a la altura de la Ruta 1001 y Atalco,en González Catán, La Matanza. Viven más de 450 familias, en viviendas precarias.

Te puede interesar:Movilización el La Matanza frente a la falta de agua en los barrios populares

Es de público conocimiento que en la última semana, los reportes del Ministerio de Salud de la Nación indicaron un aumento de los contagios en el AMBA, que concentra el 93 % de los casos del país. El viernes último Alberto Fernández y Axel Kicillof decidieron reforzar los controles en el transporte público con el argumento de que sólo lo usen quienes realizan “tareas esenciales”.
Pero de aumentar el presupuesto para salud pública en base a sacarle riquezas a los más poderosos para dotar así a todos los hospitales de camas, respiradores y recursos de bioseguridad para toda la población, ni una palabra.

El aumento de los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva, preocupa y el peligro de que el sistema sanitario colapse es inminente.
Lejos de anunciar medidas concretas para enfrentar la crisis sanitaria y económica que golpea de lleno a los trabajadores y los sectores populares, se responsabiliza a la gente por el aumento de los contagios. ¿Cómo responsabilizar a quiénes se les niega el acceso a agua potable?.

Hasta el 19 de junio, las cifras oficiales de covid-19 en La Matanza eran de 199 nuevos casos y tres nuevas muertes: casi el 15% de los infectados de toda la Provincia. El 52,1% de quienes enfermaron son hombres y el 47,7 por ciento, mujeres, mientras que la franja etaria más contagiada por el coronavirus es la de los 30 a los 39 años, con 556 casos.

Te puede interesar: Ya son 1000 los muertos por Covid-19 en Argentina

Es urgente que el municipio de Fernando Espinoza garantice agua potable para todos los sectores que aún no tienen. Así como testeos masivos urgentes para los barrios donde comienzan a aparecer casos de coronavirus.
Urge también poner al servicio de la población todo el sistema sanitario nacional, público y privado y controlar desde el Estado la fabricación y distribución de todo el material necesario para prevenir la propagación del virus como ser alcohol en gel, mascarillas y barbijos.

Llega a La Izquierda Diario la declaración del Frente Popular Darío Santillán de La Matanza, organización que se encuentra en contacto los algunos habitantes del barrio.

Comunicado del Frente Popular Darío Santillán
Desde el comienzo del aislamiento obligatorio venimos denunciando la situación. En mayo luego de exigir una reunión con el municipio de la matanza, logramos que nos reciban a principio de junio. No hubo respuesta, por eso a la semana siguiente se hizo una olla popular frente al municipio para visibilizar la situación del barrio 17 de septiembre (ruta 1001 y atalco, Gonzales catan)
El barrio no tiene AGUA. El municipio de la matanza no hizo nada para solucionar esa situación, argumentando que es una toma de terrenos municipales, negando asi el derecho mas elemental que es el de la vida.
Hoy el virus llegó al barrio.
Responsabilizamos al municipio por esta situación, por la propagación del virus ante la falta de respuesta y de soluciones por la falta de agua.
Exigimos respuestas urgentes ante la falta de ese bien esencial para la salud.

Frente popular dario santillan -corriente nacional (la matanza)

NOTICIA EN DESARROLLO







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    agua potable   /    Coronavirus   /    Frente Popular Darío Santillán    /    Aysa   /    Fernando Espinoza   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO