Sociedad

RÍO NEGRO

Bariloche también dijo no al saqueo de los bienes naturales

Se realizó una contundente marcha en defensa del medio ambiente y en repudio a las políticas extractivistas en la provincia y el país.

Lunes 30 de diciembre de 2019 | 14:17

Ayer en Bariloche, y como muestra de que el pueblo ya está en alerta ante el avance del lobby extractivista, se realizó una concentración propuesta en las redes sociales, a la que asistieron un centenar de personas, el Frente de Izquierda Unidad, FPDS, Asociación Piuke y organizaciones mapuches. Se manifestaron contra la derogación realizada en 2011 de la ley 3981 que prohíbe la utilización de cianuro y/o mercurio para la minería, y en un acto de solidaridad con las provincias que están sufriendo las políticas del nuevo oficialismo.

El gobierno ya reveló que se encuentran del lado de los intereses burgueses. Quieren dar rienda suelta al extractivismo, una política para que los pueblos y la naturaleza paguen los costos de la crisis. Pretenden buscar recursos económicos a como dé lugar, sin medir qué medioambiente quedará para las futuras generaciones.

En los primeros días después de la asunción de Alberto Fernández, sus políticas pro mineras ya despertaron un gran descontento en la población, que condujo a movilizaciones a lo largo del país. Estas tuvieron su punto más álgido en Mendoza, donde se realizó la manifestación más grande en la historia de la provincia y que consiguió la derogación de la reforma que habían pactado oficialismo y “oposición” días atrás.

Actualmente, estas movilizaciones están siendo replicadas en provincias donde la megaminería busca imponerse. Tenemos los ejemplos de Chubut, donde las concentraciones y marchas se desataron en Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew por la no modificación de la ley 5001(Chubut), que protege a la provincia de la actividad minera metalífera, y en Río Negro, donde se autorizó en estos días iniciar actividades en Calcatreu, lo que significa aumentar la destrucción de nuestros bienes y recursos naturales.

Ante esta situación desde el PTS en el Frente de Izquierda, que vienen participando de las movilizaciones, afirmaron que: “Nuestras vidas, nuestros recursos y bienes naturales valen más que sus ganancias. Con la movilización se puede frenar la mano a estas multinacionales saqueadoras.”







Temas relacionados

Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO