Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Bariloche: comunidad mapuche Buenuleo denuncia ingreso de patotas a sus territorios

En el marco de la crisis desatada por el coronavirus, la policía de Río Negro retiró la guardia en el territorio del Pu Lof Buenuleo; la comunidad denuncia que se desató una serie de ataques y persecuciones de matones que responden a usurpadores que buscan arrebatarle sus tierras.

Alhue Bay Gavuzzo

Bióloga, Técnica profesional del CONICET - Universidad Nacional de Río Negro @alhueBg

Jueves 2 de abril | 14:01

La comunidad Pu Lof Buenuleo de Furiloche (Bariloche) es habitante histórica de la llamada «Pampa de Huenuleo» que fue reconocida desde 1908 como lote pastoril (625 hectáreas) de la Colonia del Nahuel Huapi. El predio, ubicado en el alto, fue habitado por los Buenuleo desde siempre donde el abuelo y Longko, Antonio y su familia, vivían y criaban sus animales.

Con el crecimiento poblacional y el avance de la urbanización en Bariloche la familia fue cediendo terrenos en donde se montaron los barrios Pilar 1 y 2. Pero en agosto del 2014 fallece Don Antonio y mientras su familia realizaba el velatorio, Emilio Fiedrich sin título de propiedad, ocupo las 90 hectáreas de los Buenuleo. Con apenas un boleto de compra venta, cuya veracidad todavía no fue legalmente comprobada. Por la módica suma de 120 mil pesos la familia ancestral era despojada de su tierra. El escribano llegó con camiones repletos de materiales para alambrar la pampa que usaban para pastoreo y los alrededores de la toma de agua que abastece la zona.

Un juez de primera instancia había ordenado el desalojo de la comunidad y la decisión fue confirmada en una segunda instancia. Pero la abogada defensora del Pu Lof interpuso un recurso ante el Tribunal de Impugnación cuestionando la incompetencia de la justicia provincial para investigar el caso. Este tribunal hizo lugar al planteo y dispuso su traslado al Juzgado Federal de Bariloche, pero la Fiscalía apeló la decisión.

La comunidad Buenuleo permaneció en el predio de manera pacífica y desde aquel momento se sucedieron un sin fin de agresiones a pesar de haberse instalado una guardia policial en la entrada.

El 10 de septiembre de 2019, se inició un proceso de recuperación territorial por parte de la comunidad Buenuleo. El territorio que la familia ancestralmente ha habitado, desarrollando su vida y realizado actividades ganaderas por años. En ese entonces circularon los vídeos donde se veían a los matones de Friederich amenazando a los niños y niñas de la comunidad utilizando armas blancas, luego se sucedieron distintas audiencias y reuniones frente a la justicia.

Pese a estas instancias formales, donde la comunidad ha podido dar cuenta de su derecho ancestral mediante las pruebas que los abogados han ido presentando y el trabajo histórico antropológico que se viene realizando a través de reuniones e investigaciones, hay un permanente hostigamiento hacia las familias que permanecen en la recuperación. Los niños y niñas que habitan ese espacio junto a sus familias, están sufriendo gravemente la violencia del personal contratado por Friedich y también la violencia de la inacción policial.

En diálogo con La Izquierda Diario, voceros de la comunidad manifestaron que “el día 28 de marzo siendo la 12 del mediodía ingresaron con armas y piedras amenazando niños y ancianos. La guardia policial se levantó por el coronavirus así que llamamos a la comisaría 42 y no hicieron nada cuando vinieron. Más tarde a los tiros contra una de nuestras casas y al otro día allanaron la vivienda de una integrante de la comunidad en presencia de personal de la SENAF y policía de Río Negro sin mostrar una orden”.

La Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro emitió un comunicado repudiando la violencia contra el Lof Buenuleo. Ante un nuevo atropello y amenazas que están sufriendo los integrantes de comunidad Buenuleo en defensa y resguardo de territorio.

En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, que tiene a toda la sociedad en cuarentena y aislamientos social obligatorio, la Lofche vuelve a ser violentada, sus miembros han sido hostigados apedreados y amenazados con armas de fuego, tanto niños como adolescentes y adultos. En reiteradas ocasiones han denunciado estas situaciones que constituyen un peligro inminente para la vida de los integrantes de la comunidad.

Lof Buenuleo Comunicado by PTS-FIT Neuquén on Scribd

Las instancias judiciales han dado la espalda a las reivindicaciones territoriales de la comunidad y la causa se encuentra hoy en el fuero federal. La abogada Marina Schifrin presentó un habeas corpus a favor de la comunidad y exigió que se restituya la guardia policial para resguardar la vida e integridad de los integrantes de la comunidad.

Desde el comunicado del Parlamento Mapuche Tehuelche en Rio Negro exigen al gobierno Nacional y Provincial que arbitre un mecanismo efectivo para el resguardo de los derechos de la comunidad que ha demostrado voluntad de diálogo, realizando todas las presentaciones en las instancias judiciales y no han respondido a las provocaciones. “El Estado ya respondió con armas, está en nuestra memoria el asesinato de Rafahel Nahuel y su impunidad hasta hoy. No queremos ni un muerto más por defender el territorio.”







Temas relacionados

Pu Lof Buenuleo   /    Comunidad mapuche   /    San Carlos de Bariloche   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO