×
×
Red Internacional

Música. "Barbie Girl", el famoso tema de Aqua que cumple 25 años

El 9 de septiembre de 1997 se editó "Aquarium", el primer disco de la banda danesa de pop Aqua cuyo single "Barbie Girl" los lanzó al éxito mundial. La historia detrás de la canción y la demanda de la empresa Mattel por usar el nombre de la popular muñeca.

Jueves 8 de septiembre

"Con su discurso chillón y agudo, Lene Nystrom hace frente a esta vertiginosa canción pop/dance como si fuera Barbie, verbalizando alegremente muchas de las cosas retorcidas que la gente hace en secreto con la muñeca". Esa fue una de las tantas críticas que tuvo "Barbie Girl" tras su lanzamiento, el tema que llevó al éxito total a la banda danesa Aqua y que amado, odiado y parodiado se convirtió en un fenómeno de la cultura pop que hoy, 25 años después de su debut, sigue sonando de forma tan pegadiza y pegajosa como la primera vez.

Joyspeed

Corría la década de los 90s y el escenario musical avanzaba a pasos agigantados con el fenómeno del brit pop, el euro pop y todas sus variantes. Los 80s habían quedado atrás y la industria afilaba sus garras hacia un público que cada vez era más masivo y más consumidor de estos contenidos. Sin embargo, muchos de ellos no se quedaban solo escuchando la radio sino que tenían ganas de hacer su propia música y alcanzar el éxito. Fue de esta manera en que Søren Rasted y Claus Norreen se conocieron a los 18 años, se hicieron amigos y comenzaron a componer temas para una película danesa. Para una de estas canciones necesitaban a un rapero y fue así que empezaron a hablar con René Dif, un DJ que empezaba a hacerse de un nombre dentro de estos círculos musicales. Fue justamente en una fiesta en un barco donde fue contratado para tocar donde conoció a Lene Nystrøm, una cantante que se venía desempeñando en concursos de TV de canto. Los cuatro conectaron rápidamente y fue así que nació Joyspeed.

Con el tema "Itsy Bitsy Spider” tuvieron cierta relevancia, pero la rapidez y la velocidad de la composición fueron demasiado para el ritmo de la época y no lograron el éxito que buscaban. Fue entonces que bajaron un cambio y decidieron renovarse directamente cambiando el nombre de la banda a "Aqua" y ya sí, comenzando a elaborar los temas para un primer disco, una tarea que llevaron adelante desde 1995 hasta 1996.

"Life in plastic, it’s fantastic"

Sin saberlo, el arte kitsch sería el toque de queda para el éxito. Un día Søren Rasted se dio una vuelta por una galería de arte en Copenhague y en la exposición vio un mundo creado con muñecas Barbie. Fue ahí que se le ocurrió la frase "la vida en plástico es fantástica" y pensó que sería una muy buena línea para un tema. Con esa idea en la cabeza llegó al estudio, hicieron brainstorming entre los cuatro para pensar la letra yb la música y así llegaron a crear "Barbie Girl".

Sin embargo, la interpretación de la letra fue distinta para sus miembros. René Dif considera que es una canción sobre sentirse seguro con la persona que somos y cómo nos vemos a nosotros mismos. Pero Lene Nystrøm lo pensó desde el lado de la misoginia: "nos fastidiamos con la imagen perfecta de Pamela Anderson de Baywatch con pechos de silicon. Queríamos tomar el enojo sobre ese tipo de chica perfecta".

Problemitas legales

Lo que probablemente ninguno imaginaría es que con el tremendo éxito masivo del tema, vendría la rápida respuesta de Mattel, la empresa dueña de la marca Barbie que contraatacó por la supuesta sexualización que se hacía de su producto. Sin ir más lejos, si la muñeca fuese una mujer de carne y hueso, mediría 1,70 metros de estatura, pesaría unos 43 kilos, tendría 99 centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera. Algo bastante alejado de la realidad, con unos estándares imposibles de belleza y llena de todo tipo de estereotipos de modelo ideal de mujer.

Para cubrirse ante una posible demanda, el folleto de Aquarium incluía una frase que decía “La canción ‘Barbie Girl’ es un comentario social y no fue creada ni aprobada por los creadores de la muñeca“. Sin embargo, la demanda le cayó igual al sello discográfico y así surgió un litigio que duró más de cuatro años hasta que una corte de apelaciones en Estados Unidos falló a favor de Aqua en favor de la "libertad de expresión".

Todo esto sin embargo no hizo más que continuar aumentando la popularidad del tema, que al día de hoy ya tiene más de 1000 millones de reproducciones en YouTube y que por la celebración de su cuarto de siglo la banda relanzará Aquarium en vinilo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias