Sociedad

JUJUY

¿Bar o profesorado de teatro?: Con movilización reclamaron recuperar el patio ocupado

En la tarde de ayer, docentes, estudiantes de teatro y artistas exigieron en el Ministerio de Educación de Jujuy, recuperar el patio de la institución -que fue entregado en pandemia- para aumentar ganancias de un bar.

Nadia Ruge

Columnista Pateando el Tablero

Jueves 18 de febrero | 13:06

Aire libre para los dueños, hacinamiento para estudiantes

El profesorado de teatro de Jujuy, como la gran mayoría de los IES (Instituto de Educación Superior) no tiene edificio propio, luego de pasar por distintas escuelas de la provincia, con organización y lucha de docentes y estudiantes, lograron que el Estado alquile el edificio de la ex “Hilandería”, donde hace más de diez años funciona el Profesorado de Artes en teatro. Pero hoy, en el marco de la pandemia y luego de un año sin clases presenciales, la comunidad artística del profesorado tuvo un triste re-encuentro.

El patio de su lugar de estudio y creación, está ocupado por el bar de al lado, y el portón que da al patio tantas veces usado de escenografía natural: CLAUSURADO.

Desde La Izquierda Diario acompañamos la jornada de protesta en el Ministerio de Educación. ¿Qué es lo que pasó con el patio? Una egresada, hoy docente en la institución nos cuenta:

“Nos enteramos de un día para el otro, por imágenes que nos llegan, de que el patio del profesorado de teatro está ocupado por el bar vecino. En ningún momento a nosotros se nos informó que habían cambiado pautas o qué cambios había en el contrato de alquiler. De repente vemos que hay mesas, sillas, y está todo ocupado como anexo de bar.”

Mientras hablamos con ella, la vereda del Ministerio de educación está ocupada por estudiantes que levantan pancartas exigiendo edificio propio y digno, basta de recortes, recuperar su patio, y el apoyo de quienes pasan es total: motos, autos, colectivos, ninguno pasa en silencio, las bocinas no dejaron nunca de sonar. Es una tarde en la que el profesorado se hizo escuchar, y ver: jóvenes en zancos, banderas de colores, clowns, máscaras y cantos.

¿Qué medidas fueron tomando ante la ocupación y cómo piensan seguir?

“Cuando tuvimos reuniones con las autoridades del IES 4 para preguntar cuál es la situación, ellos nos dijeron que desconocían este cambio en el contrato de alquiler del patio. Entonces se presentó una nota al Ministerio de educación pidiendo en principio el contrato y cuáles son los cambios. ¡Nos parece inconcebible que se haya renovado un alquiler sin contemplar que el patio del profesorado de teatro se ha otorgado para uso de un bar! A su vez en estos días de carnava, el bar no solo usó el patio sino parte del mobiliario del profesorado. También tenemos imágenes donde se está pintando, acondicionando sillas, mesas, tarimas que son del profesorado, para utilización del bar.

Nuestro reclamo principal y más urgente es recuperar ese patio porque es necesario para el dictado de clases, nosotros en general trabajamos en lo que es la sala de teatro “la hilandería” y en el patio porque son los lugares más amplios y en los que podemos cumplir con el distanciamiento para poder dictar clases presenciales. Que se revea la situación del alquiler para recuperar el patio.

¿Bar o profesorado? Dice una bandera que sostienen estudiantes. Esa pregunta/reclamo resuena frente al Ministerio de Calsina. No hay ninguna respuesta, solo un vallado policial. ¿Quién permitió quitar por contrato el patio a una institución educativa? Sabemos que los dueños, quienes viven de la renta piensan en sus ganancias y nada más ¿Y el ministerio de educación? ¿Por qué ni las autoridades del IES 4 sabían de esto?

El responsable: el Estado, porque decide por contrato que esto ocurra. Porque pretende vender a los medios una normalidad de vuelta a clases segura, mientras quita espacios fundamentales como un patio, mucho más en una carrera como teatro en la que espacios amplios es condición fundamental.

Para finalizar la conversación, mientras terminaba la jornada de protesta, preguntamos qué le parecía importante decir como egresada sobre esta situación:

“Creemos que es inconcebible que el ministerio haya decidido no alquilar ese patio y no pensar en las necesidades que tiene una comunidad educativa, que no se haya consultado, que no se haya previsto una reunión con autoridades, docentes y estudiantes que somos los que ocupamos, estamos en el lugar y hemos acondicionado gran parte de esas instalaciones para el uso del profesorado. Pintar, cortar pasto, limpiar, y ponerlo en condiciones. También creemos que todo esto que está pasando, se hizo en un momento en el cual nosotros estábamos sin clases presenciales, en vacaciones, y tomaron este tipo de decisiones aprovechando que la comunidad teatral/ educativa no estaba. Queremos recuperar el patio – nuestro patio- y que se priorice la educación y las condiciones en la cuales nosotros necesitamos poder enseñar/ aprender. Que se entienda que de ninguna manera nosotros podemos convivir con el patio de un bar y dictando clases de teatro. No se puede".







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO