×
×
Red Internacional

Jujuy.Banco de Desarrollo: Morales da la espalda y los trabajadores realizaron marcha y paro por 48 horas

Trabajadores del Banco de Desarrollo y el sindicato La Bancaria movilizaron hoy miércoles en la jornada de lucha de 48 horas de paro ante la falta de respuestas del Gobierno de Morales al pago de salarios y continuidad laboral. Acompañaron la misma organizaciones sindicales y la izquierda.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 17:05

La movilización se realizó por las calles céntricas de la ciudad capital y terminó con un acto en la puerta del Banco Macro. Los trabajadores del Banco de Desarrollo recibieron el apoyo de trabajadores de otros bancos que acataron el paro, algunos de ellos fueron parte de la marcha o esperaban en las instituciones para aplaudirlos.

El motivo de la acción se da tras finalizar la conciliación obligatoria entre el sindicato bancario y el Ministerio de Trabajo de la provincia sin llegar a ningún acuerdo ya que el Gobierno se opone a reconocer los derechos adquiridos de los trabajadores como personal Bancario.

Los trabajadores denunciaron también que desde octubre que no les pagan los salarios y les adeudan aguinaldo, bonos, además de tener cortada la obra social, lo cual demuestra la violencia por parte del Estado para con los trabajadores.

El conflicto lleva más de cinco meses y la política del Gobierno de Gerardo Morales solo tiene como objetivo desarticular y desgastar la lucha de los trabajadores que se mantienen firmes, realizando distintas medidas de lucha y manteniendo la permanencia en la puerta del Banco de Desarrollo. Las únicas iniciativas del Gobierno tuvieron el propósito de desconocer derechos adquiridos como la ley de Retiros Voluntarios.

Fueron parte de la movilización referentes del sindicato Judicial, de telefónicos, el Polo Obrero y el PTS con sus referentes, como el diputado nacional Alejandro Vilca, el concejal Gastón Remy y la diputada (MC) Natalia Morales. 

Durante el acto en el Banco Macro hablaron representantes sindicales de dicho Banco, el interventor de La Bancaria y una trabajadora del Banco de Desarrollo.También dio unas palabras el diputado Vilca quien sostuvo que "los trabajadores del Banco de Desarrollo vienen dando una importante lucha que es necesaria rodearla de solidaridad y apoyo". Manifestó que el Gobierno ataca a los trabajadores mientras garantiza impunidad a un familiar de Morales, Marcelo Fernández, quien estuvo a cargo del Banco. 

Afirmó también que "si el reclamo de los trabajadores del Banco de Desarrollo no son escuchados por Morales en Jujuy tendremos que hacerlo escuchar en Buenos Aires y en todo el país con un paro nacional...", en alusión al cerco mediático de medios locales de comunicación y ante la necesidad de profundizar las medidas de lucha, con medidas efectivas nacionalizado el conflicto más aún cuando el Gobernador hace campaña como posible candidato presidenciable.

Para finalizar también dijo que el Gobierno en vez de dar respuesta a las problemáticas de los trabajadores en este momento está por aprobar en la Legislatura con sus socios del PJ un nuevo presupuesto de ajuste que ataca al salario y las condiciones de vida de las mayorías..."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias