×
×
Red Internacional

Empleo público. Banco Nación ajusta las cuentas sueldo de miles de trabajadores

Informando de manera fragmentada luego de tomar la medida, Banco Nación suspendió el acceso al descubierto que es utilizado por miles de trabajadores para compensar los bajísimos salarios del empleo público.

Leo AméndolaTW/IG: @aladelos

Jueves 17 de febrero | 17:45

Desde el mes de febrero, el Banco Nación suspendió el acceso a un monto en descubierto que se encontraba disponible para miles de trabajadores que cobran sus salarios a través de las "cuentas sueldo" del principal banco público del país.

La opción de utilizar un monto en descubierto que es igual a un porcentaje del sueldo mensual que se deposita en las cuentas, viene siendo utilizado por una amplia mayoría de trabajadores de la administración pública. En los hechos, una forma de financiamiento de subsistencia ante los magros salarios que se perciben en el empleo público.

Sin mediar información previa, el Banco Nación decidió suspender el acceso a este descubierto. En un mismo movimiento informó a través de su mailing la habilitación de un "adelanto de haberes" que estaría disponible al bajar la app de BNA +, una aplicación digital del banco sobre la que se han reportado incluso algunas dificultades de activación.

A continuación uno de los mensajes que difundió el Banco Nación informando de los "nuevos beneficios".

Como se puede ver en la imagen, la definición de las autoridades del Nación, cuyo directorio está encabezado por el economista Claudio Lozano, plantea a los trabajadores usuarios de estas "cuentas sueldo" la opción de tomar un préstamo denominado adelanto de haberes, en las condiciones que ahí detalla y con una Tasa Nominal Anual del 52% y un Costo Financiero Total del 85,72%. El préstamo es de cancelación automática con el cobro del salario del mes siguiente. Pero, a diferencia del descubierto que fue suspendido, aquí la tasa de interés tiene un impacto bastante mayor al de las tasas y sellos bancarios que se cobraba hasta el momento.

Deudas e intereses para llegar a fin de mes

Los salarios del empleo público están por el piso y la inflación continúa haciendo su trabajo de erosión sobre el poder adquisitivo. Una categoría media del escalafón SINEP no supera los $60.000 muy lejos de lo que relevó la Junta Interna de ATE INDEC respecto a cuánto debería ser el salario mínimo. Esta diferencia abismal entre lo necesario para llegar a fin de mes y lo que cobran miles de empleados, es lo que explica el uso de esos pocos pesos en descubierto (negativo). De más está decir que la utilización del descubierto tenía destinos limitados: alimentos, servicios, alquiler, vestimenta y transporte. Los gastos de reproducción básicos de la vida. Los "lujos" de la clase trabajadora.

Publicación de la Junta Interna de ATE-INDEC

Ajustar por lo más fino

El Gobierno habla de un acuerdo con el FMI que será sin condicionamientos. Sin embargo, el ajuste está recayendo de un solo lado del mostrador. No se ve a los grandes exportadores poniendo parte de sus ganancias, a la patronal concentrada, a los formadores de precios, a los especuladores de siempre poniendo su parte. Se están haciendo los números finos para pagar una deuda que como muchos denuncian, vino a jugar de auxiliar para la campaña del macrismo.

Sin embargo, el ajuste empezó y continúa por lo más fino, para juntar peso por peso y honrar las deudas con el organismo.

Esta medida del Banco Nación que busca reducir y desincentivar el uso de ese pequeño financiamiento de subsistencia que tenían miles de empleados, apunta en el mismo sentido.

Los sindicatos de los estatales al momento no se han pronunciado, pero la preocupación y la bronca ante la medida se hacen escuchar fuerte entre trabajadores y trabajadoras, así como la exigencia de que se retrotraiga esta medida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias