Mundo Obrero

Bancarios: Sergio Palazzo en la Marcha Federal junto a empresarios

La Corriente Federal que encabeza el titular de la Asociación Bancaria y las comisiones internas del Banco Provincia marcharon junto a empresarios, a Scioli y a Tomada.

Martín Pogliano

Delegado de base | Banco Ciudad

Martes 6 de septiembre de 2016 | Edición del día

A ocho meses de haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri desató un ataque fenomenal contra los trabajadores y sectores populares. Devaluación, tarifazo, cientos de despidos e intentos por eliminar derechos sindicales. Tal es el descontento que evidencian los "ruidazos" de vecinos en los barrios, las masivas marchas y las protestas de trabajadores y sectores populares contra el gobierno y sus ministros.

La reunificación de la CGT sólo sirvió para reforzar la tregua con los empresarios y el gobierno, que ya anunciaron no tener intención de reabrir paritarias.

La semana pasada se realizó la Marcha Federal. La movilización se había iniciado el miércoles pasado, desde distintos sectores del país y había sido convocada por las dos CTA, por diversas organizaciones sociales, fracciones del kirchnerismo y hasta cámaras empresariales de las pequeñas y medianas empresas.

Estuvieron presentes empresarios que despiden, los intendentes kirchneristas y los gobernadores que llevan adelante el ajuste en sus provincias o municipios, como Capitanich en Chaco, Rosana Bertone en Tierra Del Fuego y Alicia Kirchner en Santa Cruz. También asistieron el ex gobernador Daniel Scioli y el ex ministro Carlos Tomada.

Uno de los convocantes fue Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria, referente de la Corriente Federal de Trabajadores integrantes de la CGT. Sin embargo, no se vivió esa convocatoria en ninguna sucursal ni sector de los bancos que responden a la dirección del sindicato. Nuevamente, las medidas fueron tomadas (de la mano de funcionarios kirchneristas y empresarios) por la dirección del gremio aislada del conjunto de los trabajadores, sin posibilidad de debatir sobre si era correcto convocar o no, ni de participar en forma independiente. También estuvieron y convocaron las CGI del Banco Provincia.

Palazzo, en un discurso encendido, llamó a un plan de lucha a la CGT. Pero, en su gremio, no ha hecho un planteo de este tipo. También propuso “constituir un frente entre todos estos sectores para dar una pelea en las urnas”. Recordemos que ya había hecho campaña por Scioli en las últimas elecciones presidenciales. ¿Prepara una nueva salida política patronal a la crisis como fue la Alianza luego del menemismo?

Por otro lado, en gremios de docentes y estatales, donde sí se pudieron realizar plenarios de delegados, asambleas o reuniones sindicales, los trabajadores de la Agrupación Marrón, impulsada por militantes del PTS – FIT, vienen dando un debate por una movilización independiente. Llaman a impulsar un plan de lucha con paro y movilización este 16 de septiembre, fecha en que se realiza la audiencia convocada por el gobierno nacional ante el aumento de tarifas.

Palazzo sostiene que “la grieta es: de un lado los que oprimen y del otro los trabajadores”. Pues bien, la salida a esta crisis se debate entre un frente con estos mismos empresarios opresores o una alternativa política independiente de los trabajadores.







Temas relacionados

Marcha Federal   /    Frente de Izquierda   /    Sergio Palazzo   /    Audiencia pública   /    Trabajadores bancarios   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO