×
×
Red Internacional

Elecciones.Balotaje en Perú: se define la presidencia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Esta votación se da en el marco de una campaña polarizada en las últimas semanas, con gran parte de los medios de comunicación y el establishment político inclinados a favor de Keiko Fujimori.

Domingo 6 de junio | 10:36

Perú va a las urnas en medio de una crisis social y política para elegir a su cuarto presidente desde 2018. A esto se le suma la crisis sanitaria por la pandemia. Perú tuvo que reconocer que la cifra de 184 mil muertos producto del coronavirus, siendo el quinto país a nivel mundial en número de fallecidos, después de Estados Unidos, Brasil, India y México, países con mucha mas población.

Según el análisis de la encuestadora IPSOS, podría haber un empate técnico entre ambos candidatos que se mantiene desde hace una semana, aunque ahora la distancia es más estrecha. A Pedro Castillo le iría mejor en el sur, oriente y centro del país, mientras que a Keiko Fujimori entre el voto femenino, en la capital y el norte peruano.

El balotaje

Según las últimas encuestas, hay una ventaja de uno y dos puntos a favor de Pedro Castillo. Castillo ganó la primera vuelta con casi el 19% y Fujimori fue al balotaje después de haber sacado un poco más del 13%.

El apoyo de empresarios y de otras fuerzas políticas de derecha, a Keiko Fujimori, le permitió polarizar la elección. El escritor Mario Vargas Llosa lo resumió de esta manera: “Keiko Fujimori representa la libertad y el progreso; y creo que el señor (Pedro) Castillo representa la dictadura”, como forma de presentar a la hija del expresidente Fujimori despojada de su legado familiar, la investigación por lavado de activos en el Caso Odebrecht y la responsabilidad gravitante en la crisis política de los últimos años.

Te puede interesar: Elecciones en Perú.Keiko Fujimori juró por la democracia ante Vargas Llosa y el golpista venezolano Leopoldo López

José Pedro Castillo Terrones nació en el departamento de Cajamarca, al noroeste de Perú, es docente de escuelas primarias, y fue un líder sindical que organizó distintas huelgas de trabajadores de la educación. La más importante en 2017 cuando se llevó a cabo un paro nacional docente que duró tres meses.

Castillo apareció en la escena política y en estas elecciones como un candidato sin relación con los partidos tradicionales y con una serie de propuestas de reforma, como nacionalizar algunas empresas de diversos sectores como el minero, petrolero, hidroenergético, gasífero y de comunicaciones, una reforma constitucional y un discurso contra la casta política.

Te puede interesar: #PerúDecide2021.¿Quién es Pedro Castillo, el candidato que encabeza las elecciones en Perú?

Los buenos resultados de Castillo llevaron a varios medios y analistas a compararlo con Evo Morales, sin embargo, Castillo llega sin una estructura política y social de respaldo clara.

A pesar de estar lejos de ser un “fantasma del comunismo”, como le dice Vargas Llosa, es percibido por sectores populares como un luchador consecuente y ajeno a los políticos tradicionales, por eso despierta simpatía en sectores amplios de la población.

Te puede interesar: Perú.Declaración: cómo terminar con la herencia neoliberal del fujimorismo

Quien resulte ganador a la presidencia, será con un Congreso dividido en múltiples bloques, las crisis políticas recientes, pero sobre todo el hartazgo de millones de peruanos que no quieren vivir más en la precariedad impuestas por años de neoliberalismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias