×
×
Red Internacional

El día 12 de septiembre pasado fueron las elecciones de ATE INDEC para Junta interna. Eludimos las trabas burocráticas y sigue en pie la oposición en ATE INDEC en la perspectiva de construir un cuerpo de delegados en los sectores.

El día 12 de septiembre pasado fueron las elecciones de ATE INDEC para Junta interna. Compañerxs de distintas oficinas, de la Agrupación Marrón e independientes, conformamos la lista Magenta-Marrón para reorganizarnos desde las bases. Convencidos de que la fuerza para luchar por nuestras demandas históricas y enfrentar el ajuste en curso, vendrá de la organización democrática desde abajo.

Por otro lado, se presentó la actual Junta Interna, lista Gris y Blanca, integrada casi en su totalidad por la Agrupación Verde y tres integrantes de una izquierda que sigue completamente diluida en el verticalismo de la Verde.

La junta interna mantuvo la conducción de un padrón pequeño: votaron 152 afiliadxs, mientras que en el INDEC somos más de 1.300 trabajadores. Desde la Marrón-Magenta sostuvimos que tenemos que tener una política hacia el conjunto de los laburantes del INDEC, más allá del reducido núcleo de ATE. A pesar de la pandemia y de las trabas burocráticas impuestas, nos mantenemos como la única agrupación de izquierda consecuente en el organismo y las elecciones sirvieron para reencontrarnos con muchos compañeros y compañeras y plantear una perspectiva de organización para lo que seguramente tendremos que enfrentar los estatales de cara al ajuste en curso.

Nos parecería elementalmente correcto que la lista Gris y blanca, que ganó en el INDEC, plantee junto a la Magenta-Marrón que se refleje la minoría en la Junta interna y en el cuerpo de delegadxs. En la CTA Autónoma las listas que obtienen un 20 % se incorporan como minoría. Sino, lo de unidad y lucha que muchas veces pregonan sería papel mojado. Es una buena oportunidad para mostrar otro sindicalismo y no adaptarse a los reglamentos antidemocráticos de los sindicatos. Esa fue nuestra primera batalla en esta elección cuando el llamado era completamente proscriptivo.

Los resultados

Un dato interesante para analizar es el resultado de las elecciones de la CTA Autónoma, en las que nos presentamos con la Multicolor y sacamos 30 votos en el INDEC junto a IS y MST. En estas elecciones para junta interna no solo mantuvimos esos votos de la Multicolor, sino que los subimos. Es decir que en forma mayoritaria los compañeros y compañeras que votaron a la Multicolor en las elecciones de la CTA expresaron su voto antiburocrático, apoyando a la lista de la izquierda antiburocrática Magenta-Marrón. A esto se suma el hecho de que al menos tres delegados de la actual junta interna son parte de la conducción oficial de la CTA de Cachorro Godoy.

Sobre el proceso de conformación de las listas

La Junta Interna publicó el llamado a elecciones de parte de la Seccional Capital con solo tres días hábiles y cinco días corridos para presentar las listas. Ni siquiera se respetaron los diez días para la presentación, como consta en el estatuto. Desde la Marrón peleamos contra esta posición completamente antidemocrática. A partir de esto discutimos en las oficinas, proceso que incluyó la juntada de firmas de muchxs compañerxs. Conseguimos estirar los plazos y al menos, aunque seguía siendo poco tiempo, se cumpliera lo escrito en el burocrático reglamento del gremio.

Nuestros principales argumentos, plasmados en dos cartas públicas (que pueden ver en nuestro facebook), fue mantener la democracia sindical, en el sentido de recuperar y profundizar la tradición que muchas veces planteamos contra los métodos burocráticos de la Agrupación Verde.

Creemos que el desarrollo de la organización democrática con delegados reales y abiertos a la participación a todxs es la forma de unirnos desde abajo para enfrentar el ajuste actual y el que viene de la mano del gobierno y el FMI.

Muy sintomático fue que justo mientras estábamos conformando la lista, nos organizamos en una reunión en el sector de Poblacionales, junto a compañerxs afiliados a UPCN y a ATE y no afiliados a los sindicatos y exigimos que se cumplan las condiciones laborales que estaban siendo avasalladas en un edificio de una empresa licitadora del Censo. Ni la junta interna de ATE ni la de UPCN habían actuado pese a que las quejas por las condiciones edilicias ya llevaban dos meses.

Producto de nuestros reclamos y de plantarnos con un pliego colectivo de exigencias, finalmente impusimos a los delegados de la CyMAT (Seguridad e higiene) de ambas juntas internas gremiales que tuvieran que tomar los reclamos, y la directiva del instituto tuvo que retroceder. Cabe aclarar que lxs delegadxs del sector, tanto de ATE cómo de UPCN, sabían de toda la situación. En el caso de ATE, la delegada de la junta interna (integrante del MST) a la vez es coordinadora del área. En un hecho puntual, dos conclusiones salieron a la luz. Por un lado, que la mejor perspectiva es organizarse desde abajo y, al mismo tiempo, como dice un viejo dicho con conciencia de clase, sobre todo en estas situaciones “no se puede atender de los dos lados del mostrador”; se está con la directiva o con los laburantes.

Como lista Magenta – Marrón, además, llevamos adelante una serie de reivindicaciones fundamentales para los estatales: pase a planta permanente, basta de precarización, no al recorte del 35 % para un sector del organismo, bimodalidad optativa, horas censales para todxs, aumento de emergencia para todxs los trabajadores y automático para cada punto de inflación. También fue parte de nuestro programa, la necesidad de coordinar y solidarizarse con otros sectores de trabajadores planteando a las direcciones de los sindicatos un plan de lucha Esto sentó las bases para poder presentarnos y hacer una lista INDEC.

Apoyo a la campaña de otros sectores de ATE y CTA

Como dijimos, a pesar de haber conseguido que se cumplan los plazos estatutarios, este tiempo no fue suficiente para ir a un proceso más profundo que podría haber dado lugar a una sola lista, pero con participación de más compañerxs, que se votaran en los sectores, para fortalecer la organización desde abajo, con un método más democrático cómo logramos en otro momento, cuestión que no quisieron hacer desde la junta interna, profundizando así su giro burocrático y cada vez menos antigubernamentales.

IS y MST no son de izquierda en el INDEC

La lista Gris y Blanca por segundo mandato consecutivo está encabezada por los dos representantes de la Verde histórica, y por otros miembros que en su mayoría son de la Agrupación Verde Anusate. También está conformada por tres miembrxs de Izquierda Socialista y una del MST. Esto es así desde que en la elección pasada la Agrupación Verde rechazó cualquier mecanismo mínimamente democrático de conformación de junta y priorizó el acuerdo entre cuatro paredes y que tuvo la oposición de nuestra agrupación y de varixs compañerxs.

Esta discusión es especialmente importante para los compañerxs con los que compartimos el FITU. En esta oportunidad su actitud fue más vergonzosa que en la conformación anterior. Demostrando su adaptación durante toda la pandemia al giro cada vez más burocrático de la junta y priorizando de manera oportunista cuidar su “chapa” gremial.

Como resultado, lejos de bregar juntos para que se respeten mínimamente los plazos de presentación, la supuesta izquierda en la junta actual, no ha llamado a los afiliadxs a reunirse después de dos años de pandemia para discutir el tiempo que sea necesario para reorganizarnos.

No obstante, hay otro elemento que verdaderamente nos extraña, ya que fuimos juntos en las elecciones de la CTA Autónoma, en la Multicolor levantando un perfil antiburocrático. Ante tanta división en el INDEC, y sabiendo que los afiliadxs somos una ínfima minoría, no entendemos cómo no impulsaron junto a nosotros una organización que contenga y represente a todxs los compañerxs: un verdadero cuerpo de delegadxs que trate de llegar a la mayoría de los sectores.

Seguimos la pelea para reorganizar el INDEC

Si tomamos en cuenta que el conjunto de trabajadores en el INDEC son más de 1.300 compañerxs, que el padrón de ATE fue de 215 y la participación electoral fue de 152 trabajadores, nos muestra claramente que tenemos que dar pasos urgentes en reorganizar al INDEC.

Más allá de los resultados de la elección, es fundamental seguir dando esta pelea por un cuerpo de delegados que una lo que las patronales y las direcciones sindicales dividen: contratados, monotributistas, permanentes, afiliados a ATE, a UPCN y no afiliados. Y a esto convocamos a la actual Junta Interna. Porque en esa unidad está la fuerza para poder imponer nuestros reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias