×
×
Red Internacional

La Federación Chubutense de Cooperativas advirtió sobre la situación crítica que atraviesa la cuenca del río Chubut. Se habla de una baja histórica. Casi un 75 por ciento menos de caudal que el año pasado. "El cambio climático ya es un hecho" declaran y los "sistemas de captaciones ya no funcionan por la bajante del río".

Viernes 14 de enero | 17:31

Se conocieron diferentes datos sobre el caudal del Río Chubut y sobre el Dique Florentino Ameghino. Desde la gerencia del Dique declaran que el aporte del Río al embalse es casi un 75 por ciento menos que el año pasado y que la disminución del agua acumulada en el dique presenta una baja histórica. Se recaban datos desde el año 44 y es la baja más importante.

Por su parte, la federación chubutense de cooperativas (FECHCOOP) plantea que esta baja de caudal impacta sobre el servicio de agua potable. Ya que por la bajante se ralentizan los procesos de producción además que eleva considerablemente su costo. Porque los sistemas de captación ya no funcionan. El titular de este organismo además aseguró : “el cambio climático ya es una realidad”.

El río Chubut es el principal curso de agua (ya que su cuenca cubre el 60% de la superficie provincial total).El río es generalmente de poca profundidad y su flujo de agua puede variar de 4 a 50 m³/s.

Te puede interesar: Crisis hídrica en Chubut

Crisis hídrica, cambio climático y responsabilidad del gobierno

El administrador general del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, advirtió que la situación del río Chubut es “compleja” por el escaso volumen de agua que transporta, llamó a ser cuidadosos en la utilización de la misma y extendió dicho pedido a la población en general y también a productores y regantes.

Cittadini sostuvo que “es de público conocimiento que se declaró la emergencia hídrica en la provincia en agosto del año pasado” y explicó que la misma se realizó “previendo lo que está sucediendo ahora, porque viene un caudal mucho más bajo que otros años”. Y añadió que “el río viene muy bajo desde la naciente, el problema de fondo es la sequía y la falta de lluvias y nieve del año pasado y se prevé que este será un año similar”.

Ingresa menos agua al embalse del Dique Florentino Ameghino de lo que se eroga para el consumo. Cittadini calificó a la situación del río como “compleja” porque “viene un caudal mucho más bajo que otros años y hay mucha preocupación por el volumen del embalse, donde está ingresando mucha menos agua que la que se necesita erogar para satisfacer la demanda de la producción de nuestro Valle Inferior y de las cooperativas. Está erogando el mínimo e indispensable para garantizar el consumo humano y la producción”.

El aporte del río Chubut al embalse del dique fue el peor de la historia de la provincia desde que hay registro (1944) y está erogando muchísima mayor cantidad de lo que está entrando”, remarcó.

Por su parte, Petrakosky, presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, apuntó contra la Compañía de Riego, al afirmar que «es preocupante el hecho de que en este momento hay más agua en los canales de riego que en el cauce del río. La Compañía de Riego se está chupando el agua del río Chubut, literalmente».

Precisó que «Hidroeléctrica Ameghino está erogando 30 m3 por segundo y las Cooperativas necesitan sólo 1,5 m3 por segundo (un 5% del total de la erogación) para la captación de agua a fin de potabilizarla y distribuirla. Lo que recibimos las Cooperativas en el último tramo del río es lo que devuelven los canales. Estamos potabilizando con las migajas que nos devuelve la Compañía de Riego. Es decir que la Compañía está consumiendo alrededor de 2.300 millones de litros por día».

«Es necesario que se asegure un caudal ecológico de 6/8 m3 por segundo para que todo funcione con normalidad. La verdad que es una vergüenza lo que está pasando», indicó, detallando que «antes de ayer en la captación de agua de la Cooperativa de Trelew estábamos con 50 cm de nivel aproximadamente, mientras que ayer a la mañana disminuyó a 19 cm».

Te puede interesar: La Crisis Hídrica que hay en Chubut es responsabilidad de los gobiernos

Al develar la causa de esa baja en el caudal, dijo que «lo que pasó es que la noche anterior la Compañía de Riego abrió sus compuertas y el agua del río fue a los canales, mientras que las Cooperativas, en sus áreas de captación recibieron el mínimo caudal».

Afirmó que «la Compañía de Riego tiene que dejar de hacer un uso desmedido del agua del río Chubut, porque siguen regando en todo el valle con sistema de inundación», y explicó que «ellos necesitan una erogación de 30 m3 para poder llenar los canales y llegar a todas las chacras, pero parece que no es suficiente para ellos. Es una vergüenza, porque teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando, deberían trabajar en el cambio del método de riego. En la zona del Valle se pueden observar chacras totalmente inundadas, incluso gran cantidad de ellas son improductivas».

Una crisis que no empezó en enero de 2022

El 7 de agosto decían los diarios “Impactante baja del río en la zona de El Elsa. La imagen que presentó el río Chubut en la zona de El Elsa, cerca de su desembocadura en Puerto Rawson”.

Agosto 2021.
Agosto 2021.

El 16 de octubre “Preocupa la baja en el caudal del río Chubut. La Cooperativa Eléctrica de Trelew expresó su preocupación por la reducción del caudal del río Chubut registrada en los últimos días, situación que podría generar a futuro dificultades para la potabilización, con la consecuente reducción del nivel de las reservas que sostienen el suministro de agua potable a la ciudad”, era la noticia del día.

Y agregaba la nota “Al respecto desde las cooperativas de servicios públicos se formuló un reclamo ante la Compañía de Riego y el IPA, en virtud de la desmedida utilización del recurso río arriba, en detrimento de la posibilidad de potabilizar con normalidad”.

Martín Saez, docente y miembro de la asamblea ambiental de Trelew y referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, declaró “la crisis hídrica que hay en la provincia es responsabilidad de los gobiernos, actuales y anteriores, que permitieron el saqueo de las aguas de los lagos y ríos de la provincia para beneficiar a las empresas petroleras como la PAE, a industrias como Aluar, a las pesqueras que depredan el mar y contaminan las lagunas”.

Y añadió "la crisis ambiental es evidente. Es hora de revertir esta situación de raíz. La juventud y activistas ambientalistas somos quienes venimos dando está pelea por el presente y el futuro, pero es necesario que los trabajadores lo tomen en sus manos, como hicimos en la rebelión obrera y popular de diciembre donde derrotamos la zonificación minera. Mientras el gobierno y la oposición agitan la Renta Hídrica como una falsa respuesta a la crisis económica, resulta que nos quedamos sin agua. No se puede seguir pensando los problemas ambientales desde la lógica de negocios que plantea el capitalismo, es necesario afirmar un camino de ruptura con este sistema que privilegiando las ganancias empresarias nos conduce al abismo como humanidad."

Finalizó planteando que “Frente al extractivismo y a la decadencia ambiental a la que nos llevan los capitalistas y sus gobiernos hay que fortalecer una idea distinta y una fuerza real y política de izquierda que tenga un programa de salida de la crisis ecológica, ambiental, social y económica. Que tenga un programa por la transición energética, para la agroecología, en defensa de los humedales, del mar, de la meseta, de los lagos y ríos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias