Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

Bahía: Vecinos de Don Bosco denuncian disparos desde el predio de la UF a metros de la toma

Vecinos de la toma de Don Bosco denuncian disparos provenientes del predio de la Unión Ferroviaria. El periódico La Nueva se hace eco de estos hechos públicamente con mentiras difamatorias para fogonear la opinión pública contra la lucha.

Leandro Wagner

Docente | Delegado de Suteba Bahía Blanca

Miércoles 7 de octubre | Edición del día

Hechos similares fueron denunciados en la toma de Guernica y Centenario (Neuquén) donde ingresan patotas a los tiros amenazando a las familias mientras buscan plantar falsas peleas internas. Como dicen los mismos vecinos de Don Bosco “quieren sembrar mentiras para sacarnos”.

Las familias que ocupan los terrenos de entre Don Bosco y Pampa central al 4000 denuncian que ayer por la tarde se produjeron disparos desde autos ubicados en la zona del complejo del Club de la Unión Ferroviaria hacia los terrenos ocupados.

Estos hechos fueron rápidamente reflejados en La Nueva como una pelea “entre dos grupos de los usurpadores”, hechos por el que los vecinos son acusados sin motivo, como parte de una campaña que busca criminalizar públicamente a las familias. Esta campaña de los medios de comunicación tiene sus antecedentes en las órdenes impartidas por la justicia local a través de la fiscalía a cargo de Ulpiano Martínez y el hostigamiento permanente de la policía y del personal de la misma Unión Ferroviaria que las familias vienen sufriendo hace más de un mes.

LEE TAMBIEN: Ulpiano Martínez, el fiscal de la impunidad que “investiga” la desaparición de Facundo Castro

Los vecinos del lugar manifestaron notar movimientos sospechosos últimamente. Las denuncian van desde autos que sacan fotos sin darse a conocer, drones que sobrevuelan los terrenos en la noche y la actuación permanente de policías de civil que procuran infiltrarse dentro de la organización de las tomas.

Te puede interesar: Guernica: una pelea día a día contra los aprietes del Gobierno y por el derecho a la vivienda

La respuesta del gobierno provincial de Kicillof también busca criminalizar a las familias de Guernica preparando la opinión pública para justificar la represión violenta. El gobierno viene ensayando una respuesta de maniobras y engaños, que acompaña con la amenaza de desalojo y represión para quienes tomen la decisión de pelear por su derecho a la vivienda.

Como ya habíamos hecho público desde La Izquierda Diario, el Viernes pasado denunciamos cómo las familias eran perseguidas por la bonaerense.

Te puede interesar: Urgente: detenciones y amenazas en las tomas de tierra de Don Bosco en Bahía Blanca

Desde el PTS en el Frente de Izquierda y las distintas agrupaciones que impulsamos venimos levantando una campaña de solidaridad para hacer llegar a estas familias donaciones que les permitan resistir los embates del gobierno en esta pelea, con el objetivo de unificar las luchas para que en unión con otros sectores de trabajadores, estudiantes y explotados no seamos nosotros los que tengamos que pagar esta crisis. En ese sentido la lucha por una vivienda propia es una lucha de todas las familias trabajadoras contra este sistema irracional que deja a familias sin lugar para vivir mientras mantiene casas y terrenos absolutamente ociosos a la espera de algún negocio inmobiliario.

Pero sabemos que para ganar necesitamos lograr la mayor organización y unidad posible junto a todos los sectores que hoy están dispuestos a dar pelea para enfrentar la crisis, por eso es necesario rodear de solidad a las familias, expresar en las calles este reclamo en unión a los demás sectores postergados y exigir a los sindicatos que se unan a las familias. También damos la batalla dentro en la legistarura, como lo hemos hecho con Guernica presentando el proyecto de “expropiación y declaración de utilidad pública de los terrenos” por el diputado obrero del PTS Claudio Dellecarbonara en el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) que, aunque tanto los bloques del Frente de Todos como el de Juntos por el Cambio se negaron a tratar, sienta un precedente de cómo tendría que actuar el gobierno de Alberto Fernandez y Kicilof , si en verdad quisiera dar una solución al conflicto.







Temas relacionados

Santiago Ulpiano Martínez   /    Derecho a la vivienda   /    Unión Ferroviaria   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO