Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Bahía Blanca: explosión en la planta de Dow Chemical

Martes 3 de noviembre de 2015 | Edición del día

En el dia de ayer, pasadas las 14 hs se registró una fuerte explosión e incendio en el polo petroquímico, uno de los reactores de Dow Chemical explotó. El siniestro fue tan fuerte que se sintió en los barrios Ing White, Loma Paraguaya, Noroeste, Gral. Daniel Cerri, San Martín, Villa Rosas, Esteban Napal, Vista Alegre y Villa Delfina, rompiéndo ventanas y registrándose un fuerte olor a gas, lo que obligó a varios vecinos a autoevacuarse. Todavía se desconocen las causas del mismo. Hasta ahora se pudo constatar tres heridos producto de la explosión que fueron trasladados al hospital.

La sirena de aviso nunca sonó.

Las leyes de flexibilizacion laboral que permiten la tercerización de servicios y la precarización laboral existentes desde el menemismo son las principales asesinas de los trabajadores, y los gobiernos empresariales la excelente mano que mece la cuna ejecutora.

Juan cruz Manfredini fue una de las principales víctimas en 2010 con el 95 % de su cuerpo quemado cuando exploto un laboratorio en un departamento sin habilitación a cargo de la Empresa Camin Cargo Crontrols de New jersey, estados Unidos. Esta claro que no es la primera vez que ocurre algo asi. Los bahienses guardamos en la memoria el gran escape de cloro de la planta Solvay del 20 de agosto del 2000, cuando gracias a que el viento de ese día soplaba en dirección al mar, impidió una catástrofe de proporciones mayores. A los pocos días, la empresa Profertil produjo otro escape de gases tóxicos. Esta vez amoniaco. Solo en los siguientes cinco años se registraron otros 30 incidentes de conocimiento público, aunque con consecuencias menos graves. Hoy fue la Dow Chemical, productora de “agente naranja” principal componente del Napalm para la guerra de Vietnam.

Empresas imperialistas: "devoradoras seriales" de nuestros recursos naturales

Consumen de agua el equivalente al 30% de lo consumido en la ciudad, y tienen un contrato de prioridad con ABSA por sobre las necesidades populares. Utilizan los gasoductos más grandes del país, aquellos que pasan por sus instalaciones y se conectan con el nudo troncal de Gral. Daniel Cerri. Por estos caños circula el 60% del gas producido en Argentina, aunque para estas industrias el consumo de gas no es suficiente. Por ello también es que el gobierno nacional inyecta el gas licuado más caro del mundo traído en buques metaneros de alta peligrosidad, que atracan también en los muelles de Ing. White. Todo esto es un pequeño muestreo de cómo el capitalismo extranjero dispuso en la región toda una infraestructura con el objetivo de producir para exportación. En los cierres anuales por la aduana se facturaron más de 3 mil millones de dólares, la gran mayoría corresponden a las empresas del Agro-Power y el negocio petroquímico - petrolero.

A la contaminación del aire, debe agregarse el agua, donde se han encontrado desechos industriales en la ría, así como la concentración de mercurio, plomo, clorobencenos, hidrocarburos aromáticos y cadmio, afectando a la fauna ictícola del lugar.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) bien pago, gracias.
Hace unos pocos meses atrás, en septiembre visito la planta, el embajador norteamericano Noah Mamet junto al gobernador Daniel Scioli. Por esos meses la empresa se dedicaba a perseguir a los luchadores que denunciaban esta situación así como la precarización laboral. Consecuencia de ello fue la desvinculación del obrero Mauro Vargas quien fuera precandidato a intendente por el FIT y que en la actualidad se encuentra peleando por su reincorporación.

Videos del hecho (Fuente - La Nueva)







Temas relacionados

Explosión   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO