×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Organizaciones socioambientales, sindicales y políticas junto a vecinos organizados realizaron un festival el domingo y una volanteada el día de hoy con motivo del Día Mundial del Agua, reclamaron por la crisis hídrica de la ciudad y sumaron su apoyo a las luchas por el agua de todo el país.

Lunes 22 de marzo | Edición del día

1 / 4

Fotos Martina Antolaya y Azul di Canto.

Pasó otro verano complicado en la ciudad. Como es clásico, llegamos a tener el dudoso honor de ser durante un día la ciudad más calurosa del país. Y mientras nos sofocaba la temperatura en esos días que pasaban arriba de los 30 grados, no teníamos agua para beber, refrescarnos ni asearnos, otro lamentable clásico de los veranos bahienses.

Pero este verano tuvo algo distinto. El agua que no salió de las canillas, (en plena pandemia cuando más es necesario higienizarse) fue realmente la gota que rebalsó el vaso para vecinos de distintos barrios que empezaron a organizarse y reclamar desde diciembre.

Se logró dar continuidad a la lucha, los grupos de Facebook y Whatsapp fueron importantes para mantener canales de comunicación. Se armaron convocatorias para movilizar frente a ABSA, frente al municipio y también en distintos barrios. Además se juntaron firmas y se presentaron amparos judiciales colectivos.

El Día Mundial del Agua del 22 de marzo era una buena oportunidad para reencontrarse y seguir fortaleciendo esta lucha. Así se organizó un festival para el domingo 21 en la Plaza Rivadavia con una convocatoria inicial de la Asamblea Socioambiental a la que se fueron sumando Vecinos Autoconvocados por el Agua, Barrios Unidos por el Agua, CTA, Emancipación Sur, Tribuna Ambiental-Partido Obrero, Red Ecosocialista-MST, Rebelión o Extinción y la Kumelen Newen Mapu . Además se sumaron con su arte los cantautores Fabro Pacciarotti, Alejandro Rodriguez, Lucia, Ivancho, Mauro y Fabiana y la banda Acritud.

Esta jornada se da en un contexto de luchas por el agua como las de Chubut , donde desde fines del año pasado hay masivas movilizaciones contra la megamineria contaminante. El apoyo al pueblo de Chubut se hizo sentir en el festival, así como desde allí llegaron saludos al festival.

Como fue destacado en distintas intervenciones, en el marco del sistema capitalista, el agua es un recurso más para la explotación con fines de lucro, siendo paradigmático en este sentido que el año pasado haya empezado a cotizar en la bolsa de Wall Street, mientras 2200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Te puede interesar: Del Caño presentó un proyecto para frenar la megaminería: "Preservar el agua es fundamental”

La crisis hídrica de la ciudad protagonista

En las distintas intervenciones, se resaltó la importancia de la organización y la lucha colectiva en unidad, frente a dirigentes políticos que llevan décadas sin resolver un problema elemental como el abastecimiento de agua como destacó Sergio de Barrios unidos.

Angelica de Vecinos Autoconvocados por el agua sintetizó de manera precisa la responsabilidad que le cabe a todos los gobernantes: el Estado municipal por no haber gestionado las obras y avalar la construcción de edificios en lugares sin la infraestructura y el abastecimiento de agua adecuado; el Estado provincial por no realizar las obras necesarias para el abastecimiento durante 40 años, y como dueño y controlador de ABSA ; el Estado Nacional porque hay problemas de falta de agua en todo el país, así como de contaminación de cursos de agua, poniendo en riesgo la salud de la población.

En diversas intervenciones se tomó el problema del Polo Petroquímico , que tiene por contrato en el famoso “Anexo 0” prioridad en el abastecimiento de agua frente a la población de la ciudad. Esas mismas empresas han arrojado desechos a la ría durante años como lo demostró un estudio de la UBA, contaminando un área de gran biodiversidad y quitandole el sustento a los pescadores artesanales que no pudieron seguir su actividad, y se encuentran hace 12 años en juicio con las empresas. Esto es parte de un proceso histórico donde la expansión del complejo petroquímico y portuario se realizó quitando el acceso a la ciudadanía al mar , donde antes habían balnearios recreativos.

La falta de soluciones reales desde diciembre hasta acá fue otro punto que se tocó en distintas intervenciones. Los encargados de brindar soluciones, funcionarios estatales y miembros de la Autoridad del Agua se lavaron las manos , echándole la culpa por ejemplo a conexiones clandestinas habituales en barrios carenciados donde cuesta mucho más acceder a infraestructura y pagar una boleta. Soluciones ensayadas como los camiones cisterna fueron provisorias e insuficientes, con serios problemas en su implementación. Mientras tanto, en plena pandemia, no había agua para beber ni higienizarse , con serias consecuencias para la salud, y hasta una salita médica tuvo que cerrar como comentó una vecina de Spurr.

Los principales reclamos

Tanto en el festival de ayer como la volanteada de hoy, se planteó como máxima prioridad el de un urgente plan de obras públicas, el cual, dadas las promesas incumplidas, debe ser controlado en su implementación por las organizaciones vecinales y socioambientales.

Asimismo frente a los problemas de ABSA , diversas organizaciones plantearon que usuarios y trabajadores tengamos poder de control y decisión en la gestión de la empresa, con medidas como la apertura de los libros contables de la empresa para ver qué se han hecho con los millones recaudados estos años.

Finalmente un punto que también se discutió fue la necesidad de cambiar la prioridad en el planeamiento urbano y la construcción , terminando con los emprendimientos como megatorres que benefician a grupos financieros e inmobiliarios, para priorizar a la resolución de las necesidades sociales de vivienda e infraestructura.

En los años electorales como este los candidatos suelen hacer promesas de campaña, pero no hay que depositar expectativas allí. Tanto el intendente Gay como el gobernador Kicillof ya han hecho promesas y anuncios sin que eso se traduzca en avances concretos de obras. Está planteado el desafío de dar continuidad y mayor fuerza a los reclamos con organización desde abajo, para lograr que se hagan efectivos nuestros reclamos.

Mirá el festival completo acá:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias